Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

martes, 5 de abril de 2016

Marie Laurencin: yo soy yo, no otros

Marie Laurencin: "Mujeres con perro" (1925)
"No me gustaban todos los colores. Así que ¿por qué utilizar los colores que no me gustaban?"
Hija ilegítima, madre criolla, costurera, Marie Laurencin nació en París en 1883 y comenzó pintando porcelana en la fábrica de Sèvres.
Estudió con Madeleine Lamiere, especialista en naturalezas muertas y flores, acuarelista e ilustradora de libros como "Los placeres y los días", de Marcel Proust; su biógrafo George Painter aseguraba que le había servido de inspiración para el personaje de Mme. Verdurin en "En busca del tiempo perdido".
Figura influyente y muy interesante, Madeleine Lamiere recibía en su taller de la Rue de Monceau a lo más distinguido del momento: cantantes, poetas, duquesas, pintores...
Pierre-Georges Jeanniot: "Una canción de Gibert en el salón de madame Madeleine Lemaire" (1891)
En la Académie Humbert, Marie conoce a George Braque, introduciéndose en el grupo de Pablo Ruiz Picasso. Aunque es una de las pocas pintoras asociadas al movimiento Cubista y recibió la influencia de ambos, las críticas poco favorecedoras comparándola con ellos tienen como contrapartida la de quienes la defienden por sus elecciones estéticas propiciadas por "su necesidad de diferenciarse ella misma de artistas masculinos tan poderosos como Picasso y Braque" [Elizabeth Ashburn: "Some critics make unflattering comparisons of her work with that of her male cubist contemporaries, while other critics defend her aesthetic choices as prompted by her need to differentiate herself from strong male artists such as Picasso and Braque".]

En 1907 expone en el Salon des Indépendants, y conoce a Guillaume Apollinaire, iniciando la complicada relación que romperá en 1913.
Tras su matrimonio con el Barón Otto von Wätjen en 1914 y pasar la Gran Guerra en Madrid y Barcelona, regresa a París, divorciándose en 1921. 
"Mujer con paloma" (1919) 
Elizabeth Ashburn, en su semblanza sobre la pintora, señala que se convirtió en parte de una comunidad de exiliadas que "buscaban la liberación artística y sexual", y que para muchas de estas mujeres "el lesbianismo (...) era un elemento crucial de su resistencia a las convenciones sociales burguesas" [“She became part of the female expatriate community in Paris that sought both artistic and sexual liberation. Lesbianism, for many of these women, was a crucial element of their resistance to bourgeois social conventions”.]
En una de las notas a un cuadro de Laurencin, el Musée de l'Orangerie 
constata que desde 1920 su pintura recrea "personajes etéreos" y en sus cuadros predominan los "tonos pálidos, que sugieren un mundo encantado. Dos de sus temas favoritos son las mujeres y los animales (...)"
Gertrude Stein fue su primera amiga y cliente estadounidense, asistiendo a las reuniones que organizaba con otros escritores y artistas en la Rue de Fleurus. Su amistad con Gertrude y con Alice B. Toklas  se mantendría hasta su muerte.
Su exposición en la Galería Rosenberg, de París, en 1921, consolidó su prestigio, centrándose en la realización de retratos de celebridades, como Coco Chanel ("Mademoiselle Chanel", 1923). 
Elizabeth Otto destaca cómo desde el Cubismo se la recordaba como pintora a raíz de ser "la musa de Apollinaire", cuando lo cierto es que Marie Laurencin comenzó a pintar en 1902, cinco años antes de conocer al poeta y a Picasso: "While Laurencin began painting in 1902, five years before she met Picasso and Apollinaire, cubist scholarship has generally remembered her as having only begun to paint because of and subsequent to her time as the poet's muse."
En este sentido, "The song of Bilitis", el grabado que Laurencin imprimió al menos veinte veces entre 1904 y 1905. En su artículo, Elizabeth Otto "explora los modos en que las representaciones de un pasado clásico fueron desplegadas con el fin de crear un lenguaje visual de la creatividad femenina y el deseo lesbiano a principios del siglo XX en París". En este caso, la figura histórica es el poeta griego Bilitis.
Los textos del poeta nos conducen al Neoclasicismo francés, "nacionalizados" por Poussin, Jacques-Louis David... Invocan, según Otto, un pasado clásico que "ofrece un vocabulario para las relaciones y el amor del mismo sexo", aspectos de Laurencin que "han sido seriamente" infravalorados. Manifestaciones artísticas precoces a un lado, en una carta de 1906 Marie Laurencin "declara su "preferencia por las mujeres" [Imagery that invoked a classical past also came to provide a vocabulary for same sex love and relationships, an aspect of Laurencin's work that has been seriously understudied. While a few scholars and biographers have mentioned Laurencin's later love relationships with women (Cooper; Groult, 84; Marks, 354), it has gone completely unremarked that she began to create images of lesbian love as early as 1904 or that she had declared her own "preference for women" in a letter of 1906].
En 1937 le fue concedida la Legión de Honor.
"Le Bal élégant, La Danse à la campagne" (1913) y "Les jeunes filles, Jeune_Femmes" (1911)
Durante la Segunda Guerra Mundial, Marie permaneció en París durante la ocupación alemana, a pesar de que su apartamento fue requisado y que la traducción de Edith de Beaument de la poesía de Safo, que ella había ilustrado, fue suprimida por la censura Nazi.
Tras la guerra, continuó con el diseño de coreografías y vestuario, entre otros para el Roland Petit's Ballet des Champs-Elysées, igual que había colaborado en 1924 con Francis Poulenc en Les Biches (1924), para los Ballets Russes.
Ilustradora de obras de  André Gide, Max Jacob, Lewis Carroll, en los años 30 comenzó a dedicarse a la enseñanza privada.
Marie Laurencin en 1932 (Photo-Presse)


En 1983, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se inauguró en Tateshina, a unos 200 Km. de Tokio, Japón, el Museo Marie Laurencin, iniciativa de Masahiro Takano.
El museo alberga más de 500 piezas pictóricas de Marie Laurencin, así como una colección de efectos personales.

Fuentes
http://ineselo69.blogspot.com.es/2013/09/marie-laurencin-nacio-en-paris-en-1883.html

http://suite101.net/article/marie-laurencin-las-bailarinas-a47653

http://boverijuancarlospintores.blogspot.com.es/2011/05/marie-laurencin.html

Elizabeth Ashburn (2002) 

http://www.glbtq.com/arts/laurencin_m.html

Elizabeth Otto. "Memories of Bilitis. Marie Laurencin beyond the Cubist Context". Genders 36 (2002)
http://www.genders.org/g36/g36_otto.html

http://greencab.co.jp/laurencin/museum/emuseum.html
 


No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas