Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

miércoles, 6 de abril de 2016

el Ave Fénix o Fenghuang

凤凰网

Sobre esta ave tan enigmática se habla desde la antiguedad, tanto en oriente como en occidente. Hay quien afirma que su origen puede estar en algún ave prehistórica que ha quedado en el inconsciente colectivo de la humanidad. 


Autor desconocido: nos ofrece la imagen del Ave Fénix occidental y oriental.

En Occidente:
En la antigua Grecia Herodoto habló de esta ave, aunque, sin duda quién mejor lo describió fue Plinio: “Resulta, por tanto, un ave parecida al águila, aunque con cabeza empenachada como el pavo; es su cuello color de púrpura y su cola, azul, con plumas rosadas de gran variedad”.

 
En la literatura medieval, en el Physiologus atribuido a San Epifanio se dice:
“El ave fénix es mas hermoso que el pavo real, pues si el pavo tiene alas doradas y plateadas, el ave fénix las tiene de color jacinto y esmeralda, y realzadas por colores de piedras preciosas. Su cresta presenta forma de diadema y en sus patas aparecen espolones. Habita cerca de la India y su vida se prolonga durante quinientos años y, sin necesidad de comida y bebida, se alimenta del aire de los cedros del líbano y, tras de los quinientos años, sus alas se saturan de aromas. Cuando el sacerdote de Heliópolis va a iniciar los sacrificios, sale de su nido, se acerca al sacerdote y juntamente con él entra en el templo hasta el santuario interior y se consume enteramente hasta convertirse en cenizas. Al días siguiente se la ve con las alas renacidas y al tercer fía, totalmente rejuvenecido, saluda al sacerdote y, renovada, vuelve otra vez a su propio lugar.”
Otros cuentan que “Dada la sabiduría de este pájaro, cuando percibe que envejece, marcha hacia el Oriente y busca un lugar elevado para construirse su nido en un árbol hermoso, a la vera de un manantial, usando para ello ramos de canela, incienso y materias aromáticas. Una vez que ha salido el sol, el ave agita sus alas y se lanza sobre le nido preparado que se convierte en una pira, que al encenderse por el calor solar, lo abrasa con sus llamas y lo deja reducido a cenizas. Pocos días después de las propias cenizas surge el ave fénix de nuevo, primero como un gusano, al que salen alas y viene a transformarse en el ave originaria”

 
Otra leyenda antigua relata el hecho de que Noé encontró en el arca al ave fénix acurrucado en un rincón en medio de tantos animales, y le dijo :”por qué no has pedido comida?. Señor- respondió-, tu familia está bastante ocupada y no quiero causarle molestias. Asombrado Noé de tanta discreción lo bendijo y exclamó “Quiera Dios que nunca mueras”.
El ave fénix tiene un papel importante en las novelas de “Harry Potter”, no sólo porque el título de una de las novelas (“Harry Potter y la Orden del Fénix”), si no por su papel y su poder: las lágrimas de la vida del ave fénix salvan a Harry herido de muerte por el basilisco.
En este ser fabuloso converge una amplia simpología: por un lado el fuego es un símbolo purificador, que representa, tal vez, la forma de pasar por pruebas y dificultades, hasta el punto de darse por vencido, sólo para ser devuelto a la vida con nueva energía y esperanza En el cristianismo, el ave fénix es visto como una metáfora de la resurrección de Cristo.
Si miramos hacia Oriente
En China, han aparecido imágenes del fénix con más de 7000 años de antigüedad. 
A diferencia del fénix europeo, no necesita renacer por que no puede morir, ni por edad ni por heridas por que no es un ser “físico”.

Se trata de un ave sagrada, la más bella de todas las aves en China. Nunca mata a un ser vivo, se alimenta de hojas y semillas e incluso lo hace con cuidado para no dañar a ninguna de las plantas. Se trata de un compuesto de muchas criaturas, incluyendo el gallo, la golondrina, serpiente, tortuga, el ciervo, e incluso en algunas versiones tiene la cola de un pez. Se dice que la cabeza es el cielo; los ojos, el sol; el lomo, la luna; las alas, el viento; las patas, la tierra y la cola, los planetas.

El Feng Huang está bellamente adornado con plumas de todos los colores, la cola de color rojo, azul, amarillo, blanco y negro. Feng Huang canta una canción dulce especial, que se dice que es la fuente de la escala de las cinco notas musicales china.

 
Según la mitología china, el Huang Feng, junto con el dragón, el li, y la tortuga creó el mundo y ahora gobierna los cielos. Se les conoce como los “cuatro espíritus sobrenaturales”. El Feng Huang gobierna el cuadrante sur y por lo tanto se asocia con el sol. Se considera al emperador de todas las aves, las cuales le siguen cuando vuelan. En el periodo de Han (2200 a.C) el Fenghuang se utilizaba para indicar al sur, también era utilizado para representar a la emperatriz.

 
El Feng Huang está vinculada a la familia real, junto con el dragón. Imágenes de los Huang Feng los encontramos como motivos decorativos en edificios, en los bordados en los trajes de los soberanos chinos, en las coronas y tocados de las emperatrices.
Feng Huang como motivo decorativo en joyas se considera un talismán de buena suerte,. El Huang Feng representa la paz y la prosperidad. En los viejos tiempos usar una joya con el Feng Huang indicaba que la persona era de carácter excepcional, altamente moral, y tan sólo a unos pocos se les permitió usarlo.
Como la unidad de hombres y mujeres, o yin y el yang, el Huang Feng a menudo simboliza la armonía matrimonial. Curiosamente, aunque el Huang Feng es en sí misma dos pájaros, un macho y una hembra, el Feng Huang también se considera la pareja femenina del dragón macho.
El inmortal Feng Huang vive lejos de los seres humanos y sólo aparece en los albores de una era de paz y prosperidad, o cuando un nuevo emperador benevolente nace. Así, la llegada de los Huang Feng es considerado un evento bendito y maravilloso.


Fuentes: 
He utilizado diversas páginas de internet entre ellas la Wikipedia, Squidoo… y he consultado diversos diccionarios de iconografía y el libro de Santiago Sebastián López “El Fisiologo atribuido a San Epifanio, seguido de El Bestiario Toscan”. Siento no poder indicar el nombre de los autores de los cuadros.
 https://cuadernoderetazos.wordpress.com/2012/02/16/sobre-el-ave-fenix-o-fenghuang-%E5%87%A4%E5%87%B0%E7%BD%91/
 

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas