Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


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domingo, 18 de mayo de 2014

Gustave Moreau: El precursor del simbolismo

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Gustave Moreau

Nació el 6 de abril de 1826 en París.
Reconocido como el precursor del , alcanzó la fama con la decadencia estética que practicó. Perteneciente a una acomodada familia de la burguesía francesa, lo tuvo muy fácil para dedicarse a la pintura.

Tras acabar sus estudios de bachillerato y viajar por Italia con su familia, en 1844, entró en el taller del pintor académico François-Edouard Picot y en 1947, entró en la Real Escuela de Bellas Artes de París, que abandonaría tras dos intentos fallidos de lograr el Premio Roma, decidió abandonarla y entro al taller de Théodore Chassériau, discípulo de Ingres  y  de  Delacroix, y en esa misma época conoció a Pierre Puvis de Chavannes.

En 1852, montó su taller en la calle de La Rochefoucauld en el que comenzó haciendo copias de obras de grandes maestros del Museo del Louvre. Fue en ese año así mismo que consiguió le admitieran una “Piedad” en el Salón Oficial de París tras lo que consigue emprender su carrera de éxito con su pintura académica.

Participó en la Exposición Universal de París con el cuadro “Los atenienses en el laberinto del Minotauro” junto a los ya pintores de prestigio Delacroix, Rousseau y Courbet.

Viajó a Italia en 1857 y 1859 haciendo copias de las obras de Miguel Ángel, Rafael, Veronés, Correggio y Carpaccio y durante los años que siguieron, su éxito sin ser brillante le permitió avanzar en su carrera, teniendo como handicap su temática poco habitual que provocaba reacciones opuestas. Vivió de forma dramática la derrota en la guerra franco-prusiana y la época de La Comuna, durante la que ardieron los frescos de Chasseriau en la Cour des Comptes.
A partir de 1891 fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de París hasta su muerte, en ella tuvo como alumnos,  a Henri Matisse, Albert Marquet y Georges Rouault entre otros muchos.

Moreau, fue un personaje avanzado a su época, que como hemos dicho está considerado como precursor del movimiento simbolista, estilo que practicó décadas antes de su proclamación oficial en 1886 por parte de Jean Moréas. Huysmans, el escritor más relevante del movimiento decadente, dijo de él: “Su pintura es la de un decadente, la de un ser sensitivo para quien lo irreal poseyó siempre mayor relevancia que lo real”.
Murio en París, el 18 de abril de 1898 con setenta y dos años de edad, fue sepultado en el cementerio parisino de Montmartre, dejando como legado su taller que sería convertido en el “Museo Gustave Moreau”, y que fue inaugurado el 13 de enero de 1903.

*”El simbolismo, supone una reacción contra el impresionismo. En una sociedad en decadencia, el simbolista busca evadirse de esa realidad que habían reflejado los impresionistas: la vida social burguesa. Para huir de la realidad, utilizan la temática mitológica y los “símbolos”, como se había hecho en la literatura.”

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