Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


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sábado, 31 de mayo de 2014

El simbolismo fantástico de Odilon Redon


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Odilon Redon

Nació en Burdeos, Francia el 20 de abril de 1840.
Postimpresionista, encuadrado en el movimiento simbolista, está así mismo considerado uno de los iniciadores del surrealismo.

Se formó como grabador, litógrafo y escultor.
Se unió la guerra franco-prusiana (1870) y pasada esta. durante muchos años realizó casi exclusivamente litografías y dibujos a carboncillo.

Su obra se mantuvo casi en el anonimato hasta que se publicó una novela de culto en 1884, “À rebours” de Joris-Karl Huysmans, en la que aparece un aristócrata decadente que colecciona dibujos de Redon.

Gran admirador de Edgar Allan Poe y  Charles Baudelaire, de quien ilustró varias publicaciones y de los científicos Armand Clavaud y Charles Darwin, de todos ellos recibiría una gran influencia en su pintura.

Fundó  en 1884 junto a otros artistas, el “Salón de Artistas Independientes” que buscaba exponer libremente, sin el encosertamiento del Salón Oficial de París.

En un principio, la pintura de Redon manifestó una oposición al impresionismo, caracterizada por el experimento con el color, trabajando en una serie de extraordinarias fotografías: “Los Negros”

“En su iconografía poética de lo corriente derivado en extravagante y místico se halla la clave tanto del entusiasmo suscitado por su trabajo en contemporáneos como los Nabis como de su futura consideración como precursor del surrealismo.

Hasta 1890 su trabajo fue casi exclusivamente en blanco y negro, pero poco a poco, y rondando ya los cincuenta años, sus litografías se tornan más luminosas, hasta alcanzar finalmente el color.

Es entonces cuando las litografías y dibujos al carbón son sustituidos por acuarelas y óleos. Sus temas siguen siendo los mismos: mitos clásicos, orientales, bíblicos, literarios y científicos adaptados a su particular y un tanto alucinada visión interior”.
Murió el 6 de julio de 1916.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 22 de marzo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 20 de abril de 2014.

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