La frase Zorats Karer se traduce literalmente del armenio como “piedras del ejército”. El nombre Carahunge deriva de las palabras armenias “kar”, que significa piedra, y “hunge”, que significa sonido. Así, el nombre Carahunge significa “piedras sonantes”, probablemente por el hecho de que las piedras silban por el efecto del paso del viento por sus orificios. Informalmente, también se hace referencia a él a menudo como el Stonehenge armenio.
El sitio Carahunge se encuentra en la latitud de 39° 34′ y la longitud de 46° 01′ en una meseta montañosa a 1770 metros de altitud y ocupa un territorio de aproximadamente 7 hectáreas en el lado izquierdo del cañón del río Dar, el afluente del río Vorotan (a 2 km). Está situado en un promontorio rocoso cerca de Sisian.
El monumento de Carahunge consta de 223 piedras, configuradas de la siguiente forma: el círculo central, el brazo norte, el brazo sur, el corredor NE, el segmento (cruzando el círculo) y demás piedras aisladas.
Las alturas de las piedras van de 0,5 a 3 metros (sobre el suelo) y pesan hasta 10 toneladas. Son piedras de basalto (andesita) erosionadas por el tiempo y cubiertas de musgos y líquenes de muchos colores.
Hay 84 piedras de Carahunge que presentan un orificio circular, perforado en la parte superior de las rocas, de unos 4 a 5 centímetros de diámetro.
Observación astronómica
Carahunge ha resultado de interés para algunos arqueoastrónomos rusos y armenios quienes han propuesto que las piedras fueron utilizadas para la observación astronómica tanto del Sol y la Luna sino también de las estrellas.Diecisiete de las piedras se asociaron con las observaciones de la salida del sol o la puesta del sol en los solsticios y equinoccios, y 14 con la órbita lunar. Igual de significativo es que la principal alineación estelar de Carahunge es hacia Deneb, la estrella brillante de la constelación de Cygnus, “el cisne”.
Posteriormente, una investigación del físico París Herouni (profesor y científico, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia) durante 1994-2001 condujo a la controvertida conclusión de que Carahunge es el observatorio astronómico más antiguo del mundo.
Teniendo en cuenta las alineaciones de las estrellas – particularmente del “Cisne”- llegó a la conclusión de que el sitio fue construido cerca del 5.500 AEC.
Asimismo, según los hallazgos de Herouni, el círculo central compuesto por 40 piedras sin agujerear, es un templo en honor del dios principal de los armenios, Ari, quien representa al Sol.
Algunos creen que hay una conexión bastante estrecha entre el observatorio en Armenia y Stonehenge en Gran Bretaña.
Sin embargo, esta conjetura es sumamente discutida. En 2000 Zorats Karer fue investigado por arqueólogos del Institut für Vorderasiatische Archäologie, Universidad de Munich, quienes hallaron una necrópolis que data principalmente de la Edad del Bronce Media hasta la Edad del Hierro (1500 AEC – 300 AEC).
Se las arreglaron para perforar algunas de esas lozas en particular, con mira a ciertos astros, y además se las ingeniaron para alinearlas con bastante precisión hacia el norte y montar el círculo central con bastante similitud a la orientación de Stonehenge.
Esto a mí me da a pensar que no se trata de simples rocas desperdigadas por la meseta.
De acuerdo a las palabras del propio Paris Herouni:
No hay comentarios:
Publicar un comentario