Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

martes, 13 de diciembre de 2016

TODO SOBRE NAVIDAD…HISTORIAS Y RITUALES

Muy Feliz Navidad!!!!!

Lic Roxana D’Angiola

Navidad .
Una noche para pedir Paz y buena voluntad para los hombres
La Luna del 24 de Diciembre nos dice que en esta Nochebuena debemos sembrar las semillas del Maestro Capricornio.
En esta Luna celebraremos el nacimiento de Cristo en nosotros.
Podremos visualizar el futuro que deseamos , no solo para nosotros sino para toda la familia humana.
Esta Luna estará espectada por Júpiter, Urano y Plutón. Esto es una inyección de voluntad para el cambio. Muchas cosas saldrán a la superficie y solicitarán nuestra responsabilidad al hablar al pensar y al actuar. Porque en 2014 cada expresión por mínima que sea reflejará nuestras elecciones.
Cuidado con las decisiones apuradas y poco reflexivas, el espíritu del Maestro Capricornio valora la prudencia, la paciencia y el esfuerzo.
La alquimia de Plutón en Capricornio esta actuando y desde 2008 vemos como las estructuras económicas basadas en la codicia, la explotación, la depredación y la acumulación, se derrumban, arrastrando tras de si a países y continentes; Que ahora ven un futuro incierto.
El nuevo mundo esta naciendo!! la fuerza y pureza de la Navidad, el nacimiento del Cristo, el regreso de la Luz, acompañan a este mágico momento de Luna Navideña solo una semana antes del 2014.
Esto es sincronía celeste, esta es la oportunidad de utilizar nuestra espiritualidad creadora. Las semillas de unidad, solidaridad, amor, compasión, hermandad, se ven espléndidamente iluminadas y fortalecidas, por las millones de personas que esa noche sin saber de la Luna , las cultivan como año a año junto al pesebre o junto al árbol navideño.
Cualquiera sea el ritual que realices, ya sea el mapa de los deseos, el cheque de la abundancia o la lista de deseos, Esta noche debes agregar tu deseo de PAZ.
La Navidad es de por si un ritual que fortalece los vínculos de la familia humana. Adornar la casa, preparar los platos con dedicación, compartir la mesa , hacer regalos, abrazar , brindar y desear paz y felicidad, forman parte del bello y social ritual navideño, al menos en occidente.
Si somos invitados, cuando ingresemos al lugar del festejo digamos “Paz a esta casa” Luc.10-5.
Si deseamos hacer algo personal en ese momento, un lindo y simple gesto es llevar nuestras manos al centro del pecho, a la altura del corazón , una sobre la otra como si tuviéramos una paloma entre nuestras manos. Deseamos con todo nuestro sentir Paz para el mundo , que el amor llegue a todos los corazones y alivio a quienes sufren o están enfermos, pedimos Luz y protección . Y con un espontáneo gesto extendemos los brazos y soltamos nuestra paloma de paz.
Recuerda que Navidad es dar, no te prives de saludar y desear el bien a todos . Y acércate a quien te necesite. Siempre hay alguien que esta solo, o quien recibiría con alegría un pequeño gesto de amor.
“El modelo proyectado por la Jerarquía de Capricornio visualiza el inefable momento en que el espíritu de Cristo se manifestará en toda la humanidad. Pues será entonces cuando nuestro Planeta responderá a su propia nota clave musical, proclamada ya por los ángeles y arcángeles en aquella Noche Santa de hace tiempo, cuando cantaron: “Paz en la Tierra y buena voluntad hacia los hombres”
 Fuente:Heline Corinne

Mientras que Sagitario fue un mes milagroso y de sueños, Capricornio es el momento de ¡lograr esos sueños! Es un tiempo para tomar la iniciativa y adentrarnos con entusiasmo en misiones y proyectos nuevos.
Capricornio señala la necesidad de realizar un buen trabajo físico a la manera tradicional y adquirir responsabilidad. Y para garantizar que mantengas una ética de trabajo fuerte y espiritual.
Encuentra Tu Conexión con la Luna Navideña de Capricornio!!!


LA CUEVA


El Nacimiento de Jesús ocurre en el interior de una Cueva.

Les comparto algunos aspectos del simbolismo de la cueva:
La primera casa de la especie humana fue la Cueva, en esa hendidura de la tierra encontró refugio, calor, protección, esa información la llevamos guardada en la memoria ancestral.
Más la Cueva ha sido definida como “El Lugar de los Orígenes”, el sitio de donde surge un linaje, una cultura, la base que la sustenta. Cueva y útero están íntimamente asociados, e incluso esa visión del tema dio pauta a nombres que alrededor del mundo recibieron sitios que obtuvieron gran fama, como por ejemplo Delfos, cuya raíz delphys significa útero.
La cueva ha sido considerada un sitio “iniciático”, un lugar apropiado para llevar a cabo ciertos rituales y prácticas, las cuales permiten entrar en contacto con el lugar del cual viene la vida, que posee sus poderes y misterios y que en ciertas circunstancias otorga al ser humano una transformación, la conversión de un ser común en uno con características especiales.
Los Dioses, los Héroes surgen de la caverna, dando pauta para que a su alrededor grandes centros ceremoniales se construyan. Recordemos la cueva con forma tetrápetala que se encuentra en la base y centro de la llamada Pirámide del Sol en Teotihuacan, así también Chicomoztoc “El Lugar de las Siete Cuevas” tan citado en el antiguo Anahuac.
La analogía entre madre, vientre, útero, matriz, cueva, es innegable, evidentemente el vientre de una mujer embarazada semeja una cueva en la cual se gesta la vida.
Las antigua culturas que se han manifestado en la tierra, muestran los diversos acontecimientos prodigiosos que se han sucedido en alguna cueva, como ejemplo algunas asociadas con el Cristianismo: El nacimiento del niño Jesús, el surgimiento de Jesús de la cueva de su Santo Sepulcro, la visión del Apocalipsis de San Juan en una cueva de la Isla de Patmos.
En cuanto a la cultura del Anahuac se refiere, el temazcal desde el ángulo que se la analice es un “vientre”, una cueva, un lugar de reencuentro con la Madre Tierra, que depura y sana, que activa cualidades “dormidas”, que permite la reconciliación con los diversos reinos de la naturaleza; es uno de los caminos que permite el ubicarse en el equilibrio del centro y el encuentro con la “razón” del existir.
La Cueva, La Caverna, sitio que permite la manifestación de seres Luminosos.
Deseo para todos en este ciclo de la historia humana que nos ha tocado por destino el vivir, el coexistir, que de la Caverna de nuestro Corazón emerja la Luz.Sobre textos de Malinalticitl
Las navidades son, para nuestros tiempos modernos, el ritual celebrado con mayor consistencia a través de los años y las distancias. La mayoría de nosotros tiene recuerdos latentes, de estas épocas de infancia, juventud, adolescencia… y hasta donde estés presente hoy.
Sea cual sea tu opinión de esta festividad, si estudiamos sus raíces y comprendemos su fundamento más allá del intercambio de regalos, veremos que lo único que se está tratando de transmitir es: “pon un poco de amor en tu corazón”… ¿Quién puede refutar un argumento como ese?
Así que en medio de la algarabía y disfrute de hoy, trata de recordar las fiestas de tu pasado, que de alguna u otra manera te han hecho la persona que eres hoy… utiliza esas memorias para llenar tu corazón de amor y difúndelo entre quienes te rodean.





RITUAL DE NAVIDAD

1.Este día debes hacer todo con mucha PRESENCIA, casi como espectador de ti mismo: Observa, siente, huele y escucha con mucho detenimiento todo lo que haces o dices hoy.
2. Al despertar el 24 de Diciembre, estírate en tu cama y al levantarte dale los buenos días al Sol y date los buenos días a ti mismo con la mejor de tus sonrisas.
3.Date un baño usando jabón de tierra, como alternativa puedes usar jabón de avena.
4.Toma un desayuno muy sustancioso y compártelo en familia, si es posible. En el desayuno debe estar presente la avena, la linaza molida, la ciruela y la melaza. La Avena te traerá prosperidad, la linaza abundancia, la ciruela relaciones y la melaza dulzura. (nota: en caso de no tener melaza usa miel).
5.Mezcla los elementos con mucha presencia, porque con ella tendrás el primer regalo del día. El origen de la palabra “presente” (regalo) es la presencia: Tiene un sentido de tiempo y espacio, estoy aquí ahora, es dar parte de ti.
6.Regálate a ti mismo un Cuarzo Citrino lávalo con agua de mar o sal marina, para purificarlo haciendo de él una especie de amuleto de protección.
7.Regálale este día al menos a tres personas obsequios salidos de la tierra, por ejemplo: Gemas, Piedras o una planta con raíces.
8.Ve la película “Un Cuento de Navidad” con Jim Carrey y Gary Oldman. Recuerda tu navidad pasada, ve tu navidad presente e imagina tu navidad futura.
9.En la noche, prepárate para tu celebración conectándote realmente con lo que te rodea, aprecia las cosas por lo que son y no por lo que parecen ser. Podemos estar en lo mismo que todo el mundo, pero no como todo el mundo.
10. Sonríe y mézclate en la algarabía, participando en la entrega de regalos; recuerda cuando fuiste niño, cuál fue el regalo que más te emocionó, porque ese es un regalo del “recuerdo”. La palabra “entusiasmo” significa “tener un dios adentro”, es eso lo que celebramos hoy, así que comparte tus recuerdos con entusiasmo.
11.El 25 de diciembre, vive el arquetipo de la Gran Familia y sé el protagonista de tu rol en ella, convirtiéndote en ejemplo.
12.Deja que el amor, el entusiasmo y la fraternidad se exprese a través de ti durante el día.
13.Aprópiate del arquetipo del Heraldo, siendo un mensajero de lo que estás celebrando hoy ante un extraño.
En estos días de celebración, unión familiar y rituales; los símbolos de protección y la conexión con la tierra se vuelven un verdadero antídoto para iniciar un nuevo año cargado de prosperidad, abundancia, relaciones y dulzura…
Hoy los invito a conocer gracias a nuestro Ritual de navidad como incluir estos símbolos dentro de las recetas para todos y cada uno de los miembros de su familia.


Los tres alimentos vitales:

Sólido: De aquí al 25 procura tomar un desayuno muy sustancioso y compártelo en familia, si es posible. En el desayuno debe estar presente la avena, la linaza molida, la ciruela y la melaza.
La Avena te traerá prosperidad,
La linaza abundancia,
La ciruela relaciones
Y la melaza dulzura. (nota: en caso de no tener melaza usa miel).
Líquido: Agua de Avena. Comer una taza y tomar agua de avena durante el día te ayudará a bypass toda carga emocional que está activa en el Universo por este nuevo año que inicia.
La avena es uno de los cereales más completos. Por sus cualidades energéticas y nutritivas ha sido la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones.
Su mayor característica es la de ayudar a restablecer la memoria celular y el equilibrio físico, emocional y mental. Además, es una gran fuente de salud por su alto contenido en fibras insolubles. Es una cantidad excepcional, en razón de 8,4 g por cada 100, lo cual influye sin duda alguna en el tránsito intestinal. Una vez que se encuentra en el organismo, las fibras se hinchan e inhiben el apetito, lo que nos ayuda a limitar el consumo entre comidas y, por lo tanto, el aumento de peso.
Aire: Seguimos saludando al Sol a través de un ejercicio de Yoga y un completo control de la respiración… Recordemos que hoy se celebra el Nacimiento del Sol.
Saludo al sol no sólo es la forma ideal para iniciar el día con energía, sino que además es un ejercicio muy sencillo de realizar, que proporciona flexibilidad y fuerza, al mismo tiempo que relaja y centra la mente.




Cómo preparar el Pozo de la abundancia:

Hay días más especiales que otros, días de tristeza o alegría colectiva, días ideales para pedir, que podemos aprovechar. Este 24 de diciembre será uno de esos días, especialísimo esta vez porque corresponde con la Luna nueva y vísperas de Navidad.
Si no tuviste la oportunidad de elaborar tu lista de deseos para el día del Espíritu de la Navidad, aprovecha! recuerda, la lista puede contener todos las peticiones que quieras, por lo general sugiero que se encabece deseando
felicidad ya que lo demás viene por añadidura.
También será un momento propicio para preparar el pozo de la prosperidad,
colocando en una vasija transparente, preferiblemente de cristal y redonda (tipo pecera) monedas, arroz, miel y canela preferiblemente en rama. Deja caer las monedas de forma que se sienta su tintinear llamando abundancia. Cuando dejes caer el arroz di en voz alta o en silencio para ti en mi casa hay dinero como arroz, luego rocías la miel y colocas la ramas de canela diciendo en mi vida hay armonía, paz y felicidad.
Esta vasija la tendrás todo el año en un sitio a la vista, que sirva de recordatorio a tus deseos de abundancia, de forma tal que cada vez que la veas repitas las afirmaciones que dijiste cuando preparaste el pozo o aquellas que escojas y que te hagan sentir bienestar.
Los horarios a escoger para realizar los rituales a la medianoche, justo al empezar el día de Navidad
Feliz Navidad! el Niño Jesús te trae dicha, armonía y prosperidad!
MONINOELA


LA MAGIA DEL MUÉRDAGO
——————————————————————————–
El muérdago es una planta que todos asociamos sin querer con las Navidades. Colgada sobre nuestras puertas o adornando el árbol de Navidad, la vemos año tras año, normalmente de plástico, y bien poco o nada sabemos de ella, únicamente que un beso dado a la persona amada, bajo su influencia, nos deparará mucha suerte y amor eterno. ¿Pero que es realmente el muérdago? ¿De donde proviene la creencia de la magia de esta planta?
El Phoradendron leucarpum, que es el nombre técnico del muérdago, es una planta situada especialmente en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Existen de 700 a 1400 especies divididas en las familias, Viscaceae y Loranthaceae que varían desde el género no parásito hasta el completamente parásito.
El muérdago navideño, el que nosotros más conocemos, pertenece a un grupo de plantas vasculares, con flores que parasitan el tallo de árboles y arbustos. Crece en manojos en los troncos y de ellos obtiene el sustento para vivir. Al ser una hemiparasita, sí puede elaborar su propia clorofila pero necesita del tejido xielmático de su hospedador para conseguir los nutrientes necesarios para su desarrollo y los adquiere utilizando su propio sistema endofítico.
Las flores del muérdago nacen en las axilas de las hojas de este arbusto, son pequeñas y unisexuales, es decir cada planta tiene un solo sexo. Las flores hembras se convertirán en pequeñas bayas blancas de carne pegajosa que madurarán en invierno. Cada una de estas contiene una semilla que las aves se encargarán de transportar a otros árboles o otras partes del mismo. La estructura de esta planta es primitiva y reducida en apariencia. Cuando esta baya transportada por cualquier pajarillo alcanza el tronco de un árbol, un pegajoso acodo en la semilla le permite adherirse al hospedador. Dentro de un disco adhesivo germina y se desarrolla. Como la implantación de esta hemiparásita produce ciertos cambios en el área ocupada del hospedador, su crecimiento en principio es lento. Las yemas no serán visibles hasta el segundo año, pero cuando su sistema endofítico se ha establecido la planta crece rápidamente. Entonces brotaran las hojas siempre verdes, duras y carnosas que la caracterizan y de nuevo comenzará todo el ciclo. El muérdago prefiere los árboles frutales, especialmente el manzano pero también se le puede encontrar parasitando robles.
Hasta aquí hemos conseguido averiguar un poco sobre la estructura y desarrollo del muérdago, pero aún no hemos aclarado el motivo de la creencia de la magia de esta planta.
Para hacerlo debemos remontarnos en el tiempo hasta la prehistoria y los druidas. El historiador romano Plinio en su Historia natural, nos hablaba ya de estos sacerdotes y magos celtas explicando el complejo ritual del que se servían para su recolección, siempre en determinadas fechas del año y prefiriendo el muérdago nacido en los troncos de los robles. Lo utilizaban para protegerse de los rayos, de la maldad, de las enfermedades, para ayudar a las mujeres a la concepción, para hacerse invisibles, para curar heridas…El muérdago era su planta mágica por excelencia y los druidas lo recogían cuidando que no tocase el suelo, bien en el solsticio de verano o bien en el de invierno, siendo diferente por ello sus aplicaciones.
Las leyendas sobre el muérdago son innumerables; una francesa nos relata que en su origen esta planta era un árbol pero habiendo sido utilizada para construir la cruz donde Jesucristo sufrió su martirio y muerte, Dios la condenó a no obtener jamás un lugar en la tierra y a tener que depositar sus raíces sobre otros árboles. La leyenda del beso debajo del muérdago nos llega de mano del dios de la paz, Balder, este fue herido y muerto por una flecha de muérdago, esto entristeció mucho al resto de los dioses, que conmovidos por los llantos de la amada de Balder, le restituyeron la vida para que continuase eternamente con su amor. Por ello, en tributo a esta pasión sin fin, Balder ordenó que cada vez que una pareja enamorada pasase por debajo de una rama de muérdago, se besasen para perpetuar su amor.
Esta planta como hemos comprobado hasta ahora, tiene múltiples aplicaciones y significaciones mágicas, pero la ciencia no la ha olvidado por ello y ha estudiado profundamente el muérdago hasta llegar a aislar sus componentes, extrayendo la viscotoxina del Viscum alba, o muérdago europeo y del Phoradendron serotinum, la phoratoxina, ambas proteínas producen un descenso de la fuerza contractil del corazón, originando una bradicardia.
También la lecitina específica de galactosa se extrae de esta planta y consigue una mejora en la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia, ya que aumenta la respuesta del sistema inmunológico y los niveles de endorfina del plasma B.
En 1994 Heiny y Beuth, experimentaron los efectos del muérdago sobre el cáncer de mama, tratando a un grupo de 68 pacientes aquejados por carcinoma de mama . Estos fueron quirúrgicamente tratados y hospitalizados para someterlos a la quimioterapia. Usando el estandarizado galactósido-muérdago específico (ML-1) aislado del muérdago europeo, Viscum alba, les fue administrando un tratamiento subcutáneo durante 12 semanas. Los resultados fueron óptimos demostrándose que los niveles de endorfina B aumentaban después del tratamiento con ML-1.
No estaban los antiguos druidas muy equivocados cuando consideraron al muérdago como su planta mágica, sus propiedades terapéuticas están hoy más que demostradas. Ahora solo nos resta comprobar si un beso dado bajo un pequeño ramillete verde de esta planta realmente tiene la facultad de concedernos el amor eterno y toda la suerte que necesitamos para comenzar este año que entra.




– SANTA CLAUS Y LA MAGIA DE LA NAVIDAD



Santa Claus o San Nicolás vivió en Asia Menor hacia el año 280 A.C. en el seno de una familia adinerada, pero desde niño compartió sus bienes con los más necesitados. Nicolás necesitaba ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.
Por eso, cuando se enteró de que en el pueblo había un hombre muy humilde que vivía con la pena de no poder casar a ninguna de sus tres hijas, y temiendo que pudieran morir de hambre cuando él no viviera, llegó incluso a pensar en venderlas.
Nicolás no dudó en entrar en la casa durante la noche por el hueco de la chimenea. Una vez dentro vio que cerca de la lumbre se estaban secando los calcetines de las tres niñas y puso dentro de cada uno de ellos el oro suficiente para tener una buena dote.
Claus optó por el recogimiento de la vida religiosa repartiendo con los pobres la herencia de sus padres. Entró desde muy joven en un monasterio, aunque su vocación religiosa no le apartó nunca de quienes le necesitaban.
Siempre tenía alegrías que compartir y su peculiar risa (ho ho ho) alegraba siempre a quienes le rodeaban, especialmente a los niños. Todos los años, cuando se acercaban las Navidades, reunía a los pequeños del pueblo y les repartía dulces y regalos, tradición que ha llegado hasta nuestros días.
La fama de Nicolás trascendió fronteras y sus historias fueron relatadas en todos los rincones de Europa, donde cada país fue personalizando su propio mito de Santa Claus, añadiendo a la historia de este santo leyendas de su propio folklore.
La imagen de un anciano gordinflón vestido de rojo y con barba blanca que ha llegado a nuestros días procede de la adaptación americana de las tradiciones holandesas. Según esta leyenda Nicolás, para hacer felices a los niños de todo el mundo, marchó al Polo Norte donde tiene una enorme casa taller en la que fabrica juguetes para todos. Es ayudado por cientos de duendes y vive con sus ocho inseparables renos que cada Navidad le acompañan en un viaje mágico, a través de los sueños, para llegar a todos los hogares del mundo, llenando de sonrisas la mañana del veinticinco de diciembre.
LOS MITOS DE PAPÁ NOEL
Aunque el personaje histórico de San Nicolás es la asimilación más cercana a la figura de Papá Noel, rastreando en la historia de la mitología encontramos la figura de este gran padre del invierno en leyendas anteriores. Algunos han llegado a señalar que el propio dios Saturno fue un antecedente de nuestro dios carismático Papá Noel.
Los ocho renos también tienen antecedentes en la mitología europea y en la figura de Odín, dios de los teutones, el cual galopaba sobre un caballo de ocho patas llamado Sleipnir y visitaba a las gentes repartiendo los premios o castigos de los que eran merecedores.



LA HISTORIA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD


El árbol navideño en el que el día veinticinco de diciembre aparecen los regalos, está indisolublemente unido con la figura de Papá Noel que encierra, en su esencia, la magia de distintas tradiciones y leyendas.
Según la mitología nórdica el universo y todas sus estrellas estaban suspendidos de un enorme roble llamado Idrassil que, cada año en invierno, cuando perdía sus hojas, se le rendía culto y era decorado con antorchas, frutas y vidrios, ya que se tenía la creencia de que la caída de las hojas era un signo de abandono de los espíritus y que, a través de ese ritual, se propiciaba que regresasen en primavera.
Con posterioridad, las tradiciones druídicas veneraron al roble como un árbol sagrado, cuyo muérdago otorgaba los dones del cielo. Cada año los druidas convocaban al pueblo en torno al árbol principal, para establecer un ritual de devoción en el cual, aquellos que habían cosechado durante el año buenas acciones, podían suspender de las ramas pequeñas piedras que representaban los frutos espirituales cosechados.
Cuando el cristianismo vino a sustituir las religiones paganas, el roble fue sustituido por el abeto, que representaba con su forma triangular a la Santísima Trinidad. El abeto era decorado con manzanas que simbolizaban el pecado y con velas como símbolo de la luz que Cristo traía al mundo.
A lo largo de los años los adornos del árbol se fueron refinando y se comenzaron a fabricar bolitas de vidrio cuyos colores simbolizaban las oraciones de adviento, siendo las rojas representantes de las peticiones, las azules manifestarían el arrepentimiento, las plateadas invocarían el agradecimiento y las doradas las alabanzas.
La estrella que corona el árbol simboliza la fe y el resto de las figuras representan los regalos que le ofrecemos al niño Jesús por su nacimiento.


LOS CUATRO SECRETOS DE LA FELICIDAD
DE SANTA CLAUS


La mayor cualidad de San Nicolás era la alegría interior que emanaba de sus cuatro grandes secretos de la felicidad. Toma nota y conviértete, mediante ellos, en una persona mágica:
1º El placer de ayudar a los demás.-
Santa Claus era un hombre rico pero su riqueza no estaba basada en la enorme fortuna heredada de sus padres, sino en la grandeza de no necesitarla. Un primer paso para obtener la paz interior consiste en tomar conciencia de que, en realidad, no necesitamos tanto como creemos.
Muchas veces nos pasamos la vida persiguiendo cosas materiales que no tienen ningún valor y nos olvidamos de echar un vistazo a los que nos rodean. No ayudamos a nadie y al final, cuando obtenemos nuestros anhelados objetivos, nos sentimos vacíos por dentro.
La disponibilidad hacia los demás encierra el mayor logro del espíritu. Descubre el placer de ayudar los demás y experimentarás una dicha inefable que no es de este mundo.
Comparte tu tiempo escuchando a los que necesiten tu cariño, con los que estén tristes y también comparte tus bienes materiales con los más necesitados. De esta manera llegarás a ser la persona más rica del mundo.
2º La paz de olvidarse del «Ego».-
A veces hacemos cosas por los demás esperando que nos la agradezcan, pero en realidad no buscamos hacer felices a los otros sino de engordar nuestro «Ego».
La mejor manera de combatirlo es convertirnos en benefactores anónimos y tratar de ser felices a los que nos rodean, sin que éstos se den cuenta. Prueba hacer pequeños milagros cotidianos, observa las necesidades de los que te rodean y hazles llegar aquello que necesitan como por arte de magia, sin la necesidad de que te alaben y te aprueben.
Ellos no sabrán que eres tú el duendecillo, pero sus sonrisas no engordarán tu «Ego» sino serán la llave que abrirá tu corazón.
3º El beneficio de la sonrisa.-
Tal vez sea un poco descarado que vayas por la calle gritando (ho ho ho) pero no debes de escatimar el poder transformador de una sonrisa, por muy discreta que sea.
Ante una situación adversa en la que alguno de tu entorno te muestre su animadversión, la sonrisa será tu mejor aliada para desmontar la hostilidad del adversario, cambiando su actitud de negativa a positiva.
Con la sonrisa también puedes mostrar tu agradecimiento a quienes te hacen la vida más agradable, o dar un toque de magia en un día gris a aquellos que te rodean.
Descubre el enorme poder de la aceptación y la alegría y ganarás riqueza interior.
4º La luz que aviva permanentemente el niño interior.-
Deja que los niños se acerquen a ti. La esencia de la magia y la pureza se encuentra en el inocente corazón de los niños. Acércate a ellos y aprende de su sencillez, participa en sus juegos y canciones conectando con tu niño interior, con ese al que nunca escuchas pero que no para de repetirte que la vida es un juego.
Si consigues rescatarle y dejarte llevar por él tendrás la felicidad a un paso. El talante estirado y tieso del que considera su máscara personal, nos separa de la luz de la vida. Así, el adulto suele experimentar un sueño ilusorio donde no cabe la imaginación, la intuición y la inspiración creadora.
¡Qué Santa Claus te otorgue el poder sanador de la inocencia original! La paz de contemplar la vida sin trampas psicológicas, sin los gestos retorcidos de ese Yo que consideramos y defendemos sin sentido ante los demás.
———————————–
Esto es una historia, de esas que llaman de «cuentos de hadas», sucedió… érase una vez, en una tierra muy lejana, la tierra de Siberia. Escucha…
Había una vez, en una tierra muy lejana, llamada Siberia, vivía gente que adoraba a Dios y vivía acorde a sus leyes: conocían los misterios de la vida y la muerte y la riqueza provocada por la alternancia de las cuatro estaciones. La mayoría de ellos sabían que sus energías y poder seguían los caminos de la naturaleza. Siguiendo su ritmo, mantenían la salud y fortaleza de su cuerpo, mente y emociones, y gobernaban su tierra de manera sabia. Renacían cada primavera con las flores de los campos, se volvían exuberantes durante mucho tiempo; el caluroso verano mientras la fruta enrojece en los árboles, se alegra lleno de gratitud por la cosecha de cada otoño.
La gente también sabía que cada año, sin excepción, cuando el Sol entraba en el signo de Capricornio, sus rayos se debilitaban, y el frío y la oscuridad alcanzaba todo el pueblo en esta bonita tierra lejana: todos los hombres, mujeres y niños, incluso todos los guerreros y héroes quedarían bajo el hechizo de esta temporada de quietud. Todo el mundo sentiría la caída de su energía, sus miembros más débiles, sus deseos se desvanecen en las noches de invierno largas, como cogidos por los copos de nieve que caen lenta y suavemente por encima de sus casas y campos.
El Sol en Capricornio!
La energía de invierno los podía haber hecho quedar en sus camas, bajo la comodidad de sus pesadas y calientes mantas de piel, rendidos como osos en letargia, durante todo el período de invierno. ¡Pero… no era así!
En esa tierra lejana, llamada Siberia, vivía gente que adoraba a Dios y, por causa de esto, entre ellos vivían hombres especiales, conocidos como chamanes, los cuales podían transformar cualquier acontecimiento en una afirmación de vida, en un motivo de celebración. Cuando llegaba el momento para un ritual, se sentaban en silencio, se apartaban de las actividades del pueblo y después de algunos cálculos, anunciaban la fecha favorable en la que un ritual podía realizarse para el bien de todos. Esta gente sabía muchos rituales que podían traer felicidad, abundancia y salud a todo. Sabían como expulsar los malos espíritus del sufrimiento y la pobreza, conflictos y enfermedades y, también, cómo invitar a los buenos espíritus.
Tenían maneras ritualísticas especiales para celebrar los aniversarios, la bienvenida de la Luna Llena, la celebración del inicio de la primavera y, claro, incluso sabían cómo realizar rituales de invierno. Cuando el Sol entraba en el signo de Capricornio y el invierno inundaba toda la tierra con su abrazo frío y oscuro, cuando la gente podía sentirse más débil y deprimida y podían querer hivernar como osos bajo sus calientes mantas de piel, los chamanes llamaban a todos los de una família o de toda una comunidad para realizar un gran ritual: El ritual del «Árbol de la vida».
El día era frío y los rayos de sol apenas podían pasar a través de un grueso e incluso grisáceo cielo… El aire estaba lleno del olor de la nevada que estaba viniendo y que cubriría todas las casas y todos los campos con una manta gruesa y blanca.
El chamán reunía a todo el mundo entorno a un árbol -el Árbol de la Vida- para un ritual que llegase a aumentar la energía del pueblo. Invitaba a todos los hombres, mujeres y niños e incluso a los soldados y héroes de esta tierra, para poner algo especial para todos ellos en el árbol.
«Esto no puede ser casualidad», dijo él; todos los objetos que nos dieron tienen un significado especial para toda la gente: debería ser algo a lo que estuvieran apegados, algo de lo que nunca podrían desprenderse, algo de lo que dependían.
Todos hicieron como se les dijo: un hombre colgó lo suyo en una rama baja, una mujer su bonito anillo de oro en una rama del medio y un niño, estando en los hombros de su padre, puso un juguete con el que había disfrutado jugando durante muchos meses, en la rama más alta. A través del ritual el chaman se irguió poderoso ante «el Árbol de la Vida», izando con él todos los problemas del grupo hacia los mundos superiores; de esta forma liberaba a la comunidad de todos sus sufrimientos. Todo el mundo sonreía y estaba lleno de confianza.
Sólo el chaman sabía cómo entregar los verdaderos regalos que ellos necesitaban para el siguiente año. Cómo prever, así como atraer, la energía apropiada que necesitaban para conseguir todos los deseos y saltar todos los posibles obstáculos.
La gente, antiguamente, como adoraba a Dios, entendía el significado de sacrificar algo, de dejar algo viejo detrás y así poder dar la bienvenida a lo nuevo en su vida; poder soltar, desprenderse de algo viejo, no importa lo valioso que fuera para ellos, para crear un habitáculo digno para el trabajo de Dios en la nueva vida.
Cada hombre, mujer y niño, e incluso soldado y héroe en esta tierra, sabía que «el Árbol de la Vida» se refería a un reino y a un tiempo, y también sabían como situar sus sacrificios en las diferentes partes del árbol, dependiendo de los deseos que esperaban cumplir. En consecuencia, todos los que querían no tener enfermedades, ponían sus sacrificios en la parte baja del árbol, cerca de las raíces, el lugar correspondiente al pasado; aquellos que querían prosperidad y riqueza, en cambio, ponían su sacrificio en la parte del medio del árbol, correspondiente al presente y, por último, todos aquellos que tenían un deseo para el futuro, como una pareja, un trabajo mejor o salud, ponían su sacrificio en la parte más alta del árbol, correspondiente al futuro. A la derecha y arriba del árbol estaba la estrella simbolizando la luz de la Ley Divina, la luz que los guiaría durante todas las acciones del año.
La gente, érase una vez, vivía felizmente: adoraban a Dios y sabían sus caminos… Un día, la oscuridad cayó en la Tierra y los pueblos y la gente, todos los hombres, mujeres y niños que una vez vivieron felices a través de las cuatro estaciones y en consonancia con la naturaleza, desaparecieron de la faz de la tierra y, con ellos, desapareció también el conocimiento. Con el tiempo y con la desaparición del conocimiento, el chaman se convirtió en Santa Claus, quién proporciona la bendición del mundo superior en forma de regalos materiales, generalmente bastante inútiles y, aún más, con bastante poca energía para transmitir.
En una bonita y lejana tierra, llamada Siberia, los chamanes de la Escuela Golden Altai de Siberia han reanimado los conocimientos antiguos, secretamente protegidos durante siglos: al igual que los chamanes de los viejos tiempos, saben cómo realizar los rituales antiguos, entregando un profundo sentido de celebración y ritualidad a todos los hombres, mujeres y niños, e incluso a guerreros modernos y héroes, que cayeron en acciones mecánicas y, por eso, incapaces de atraer hacia ellos los beneficios mágicos que podríamos obtener de otra manera.
Como los chamanes de los viejos tiempos, los chamanes siberianos de Golden Altai, son capaces de subir al mundo superior, entregar bendiciones, un buen futuro y regalos de Dios a todo el grupo.
Todos aquellos que vienen de todos los lugares de la Tierra, que estos días se reúnen entorno a los chamanes de Golden Altai para realizar con ellos los viejos rituales –ya sea en lugares de poder en Altai o en Grecia– son gente que adora a Dios, conoce los misterios de la vida y la muerte y la riqueza provocada por la alternancia de las cuatro estaciones. La mayoría saben que sus energías y poder siguen los caminos de la naturaleza y, por eso, cada vez que el Sol entra en el signo de Capricornio, se encuentran con los chamanes siberianos de Golden Altai para realizar el ritual del «Árbol de la vida». Todos los que vienen a los rituales –y todos los que estudian en la Escuela– saben que Santa Claus es el chaman principal; y que el ciervo representa a nuestra alma (Kut) así como la piel del tambor con el que el chaman acompaña a su canto. Saben que sólo cuando el chaman tiene un buen (Kut) puede realizar su viaje.
Durante el ritual del «Árbol de la Vida», en el momento que el Sol entra en el signo de Capricornio –conocido en los tiempos modernos como Navidad– la gente se reúne entorno al árbol para realizar su sacrificio y expresar su deseo. Se pueden ver preciosas joyas, dinero y toda clase de objetos de gran valor colgados de él, haciendo que todas las ramas se doblen por su peso. Se pueden escuchar historias contadas por gente con una gran sonrisa en su cara y con lágrimas de alegría en sus mejillas al mismo tiempo.
Son historias de vidas cambiadas, de deseos cumplidos: enfermedades curadas, jóvenes salvados de las adicciones a las drogas, historias de éxito en el amor encontrado y renovado, de familias siendo salvadas de los desastres de la lucha y la desgracia, de empresarios al borde de la bancarrota, recuperando su negocio sano, de gente descubriendo habilidades especiales, o un repentino despertar de la creatividad en su vida. Las historias son tantas como gente se reúne allí.
Son muchas las creencias que van pasando de pueblo en pueblo y de boca a oído.
En el tiempo se preservan o cambian, pero siempre traen reminiscencias de tiempos pasados, aventuras e historias.
Cada superstición trae consigo un relato, un viaje a otra época… son chispas que pueden encender la imaginación
Comparto contigo hoy una recopilación de supersticiones sobre Nochebuena y Navidad.
1.- Quemar un par de zapatos el día de Navidad aleja las energías negativas. (imagino que aumenta la probabilidad que esto pase si se toman las precauciones del caso)
2.- En Grecia creían que los niños nacidos en Nochebuena o el día de Navidad podían ser duendes emergidos del centro de la tierra. En Polonia aseguraban que los nacidos ese día eran hombres lobo, pero en el resto del mundo se cree que es de buen augurio.
3.- De mal augurio será dejar apagar una vela u hoguera
4- En Inglaterra dicen que si no comes pudín de ciruela en Navidad, corres el riesgo de perder un amigo el año próximo
5.- En Irlanda creen que a media noche del 24 de diciembre se abren las puertas del paraíso por lo que el que se muera ese día entra directo, sin pasar por el purgatorio.
6- Tener una barra de pan en la mesa de la cena de víspera de Navidad asegurará que la comida no falte durante el año.
7.- Comer manzana el día de la vigilia augura buena salud.
8.- Para saber a quien le irá bien en el año que está por llegar, en Nochebuena se deben colocar en un plato con poco agua, tantas cebollas como personas se vayan a indagar. Cada cebolla debe llevar un nombre. Las cebollas que germinen en los días subsiguientes indicarán quienes son los señalados para un mejor futuro.
9.- Algunos habitantes de Château d’Oex, Suiza, después de la misa de medianoche acuden todavía al cementerio para encender velas en las sepulturas de los niños fallecidos durante el año.
10.- En Ginebra se creía que durante la noche de la Navidad los espíritus malignos se expandían por la tierra. Para ahuyentarlos encendían un pedazo de leño al que llamaban el tronco de Noel.
11.- Para saber el futuro en Nochevieja, deja caer la cera derretida de una vela en agua y se interpreta las formas que toma.
Cómo festeja el mundo la Navidad.
En todas las latitudes, millones de personas celebran la Navidad. En distintos países se celebra con tradiciones particulares, rituales, comidas típicas, ornamentas y costumbres distintas.
México. En diversas ciudades se mantiene viva la tradición de ir casa por casa anunciando el nacimiento de Cristo, con imágenes de José y María, como la noche en que nació Jesús. El calor del verano en América del Sur modifica la tradición europea y en muchos países las casas se adornan con flores.
Australia. Se celebra durante el verano, como en la Argentina, por lo que el clásico ambiente navideño tiene playas y Santa Claus veraniegos.
Filipinas. Uno de los pocos países de tradición católica mayoritaria en su población, ya que fue colonia española, se celebra la Navidad de forma muy similar a la nuestra, con misa del gallo incluida y con otras tradiciones resultantes de las antiguas que tenían los habitantes de esas tierras, con otras que les llegaron desde la vieja Europa.
En España las calles se iluminan con luces de colores, las plazas se llenan de mercadillos con productos típicos, las familias se reúnen en Nochebuena con la misa del gallo a las doce de la noche. Comidas típicas como cordero, lombarda, pavo, nueces, turrones y mazapanes sobre las mesas adornadas con flores de Pascua, velas, algo que coincide mucho con la manera de festejar de los argentinos.
Italia prefiere las lentejas a las uvas en Nochevieja. En Nochebuena, las familias se reúnen a la mesa para la tradicional cenone (la gran cena). Esa misma noche los niños, reciben la visita de Papa Noel. Pero todavía hay más regalos, los que el 5 de enero reparte una bruja buena llamada Befana.
Alemania. El día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanita (que está colocada detrás de la puerta), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero… no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz “Stille Nacht, heilige Nacht”.
Suecia exhibe uno de los ritos navideños más bellos. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, la más pequeña de la casa despierta a sus padres con un desayuno hecho con café y tortas. La niña viste un gorro con velas brillantes y en la casa es llamada “reina Lucía”. Por un día es la persona más importante de la familia, porque representa la luz y el fuego.
Francia. Para los franceses, las Navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.
Irlanda. La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.
Honduras. La Navidad se inicia el 24 de diciembre con la aparición de Warini. Así se lo llama al anunciador o “Espíritu” de la Navidad.
Reino Unido. Para los británicos, el muérdago es un ícono de la Navidad. La rama de esta planta protege contra los males y trae la suerte a los hogares. La tradición es pararse debajo de una rama de muérdago y besar a la persona que se tiene enfrente, como símbolo de buen augurio.
Estados Unidos. Nueva York se ilumina para recibir la Navidad, especialmente el centro de Manhattan, con sus enormes árboles de Navidad del Rockefeller Center, el de Chanel Garden y sus espectáculos navideños del gran teatro neoyorquino Radio City Music, y de todo Broadway.
India. Las lámparas de arcilla cubren las paredes de los hogares al igual que se hace durante la festividad hindú de Diwali.
Rusia. La Babushka es, según la leyenda, una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos ya que declinó ir a ver a Jesús con el resto de sabios debido al frío.
Japón. Cuando llega diciembre, los habitantes del país nipón se apresuran a saldar cuentas, a limpiar sus casas y enseres, e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año.
Brasil. En la Navidad brasileña, el mar juega un relevante papel. En Nochevieja, el cielo de las playas cariocas de Ipanema y Copacabana se ilumina con los fuegos artificiales. En la legendaria Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año. Esta misma deidad derrama sus bendiciones sobre los habitantes de la ciudad de Salvador de Bahía, que vestidos de blanco o del color del santo del candombé que reine durante el año entrante, bañan en el mar sus pies desnudos.
Bélgica. La gente acostumbra salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familar. San Nicolás (Papá Noel), visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que fueron buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se portaron bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.
Finlandia. A los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el “pikkujoulu” o “Pequeña Navidad”, que consiste durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral para hacer las decoraciones navideñas en los hogares.
Letonia. “Un regalo, un poema”, este es el lema navideño en ese país. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá tomar el suyo sin antes recitar un pequeño poema.
Polonia. El festejo tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.
RITUALES DE PROSPERIDAD PARA NOCHEBUENA
Una vieja tradición hace que se depositen en la base del arbolito de Navidad los regalos que serán abiertos la Nochebuena, sin embargo, bien pueden obsequiarse presentes auspiciosos y económicos a la vez.
Regalar macetitas con brotes tiernos, artesanías confeccionadas con barro, arcilla o masa de pan y tejidos naturales es símbolo de cuidado a la vida y amor, por lo que resulta un augurio favorable. De la misma manera, si después de la medianoche, se planta un pinito entre los invitados. El año que se acerca será bueno para todos.
Espíritus navideños
Una antiquísima tradición italiana señala que es conveniente dejar servidas las mesas de Nochebuena y Fin de Año a fin de que los buenos espíritus familiares se alimenten durante la noche, luego de que los vivos hayan disfrutado de su comida. En agradecimiento, los antepasados ofrecerán su protección.
Lentejas para la prosperidad
Una antiquísima sentencia proveniente de Italia reza: “Pon lentejas en tu mesa de Nochebuena y la prosperidad te acompañará a ti y todos los que coman en ella”.
Coloque un recipiente individual con lentejas cocidas aliñadas con aceite de oliva, ajo y perejil al lado del plato de cada comensal.
Pero si esto resulta demasiado complicado o deje de incluir en la ensalada principal o como guarnición, una pequeña porción de estas legumbres, de manera que todos los invitados puedan disfrutar de la abundancia que elIas proporcionan.
El ritual de las casaderas
En varios países de Europa Oriental se acostumbra a hacer un juego-ritual del que sólo participan las jóvenes casaderas, el mismo consiste en colgar del árbol de navidad un sobre con el nombre de cada una de las solteras que acudirán esa noche a la casa.
En el interior de los mismos se guardan tres pétalos de rosa roja. A las doce las mujeres, con los ojos cerrados, extraen un sobre y aquella que dé con el que contiene su nombre, pronto se casará.
Brindis de Navidad
Al colocar las copas para el tradicional brindis de medianoche, coloque debajo de cada una de ellas una moneda, de esta manera, atraerá la suerte para todo el año en lo referente a dinero y finanzas.
Empacho y mal de ojo
A las cero horas del 25 de diciembre se transmiten, de palabra, las fórmulas para curar el empacho o el mal de ojo.
Si usted desea adquirir o compartir ese conocimiento, tenga en cuenta que no podrá hacerlo en público, sino en una habitación donde solo se encuentren las dos personas implicadas.
Una vez ahí, eI poseedor del conocimiento pronuncia las instrucciones para que debieran ser leídos en ese mismo instante. Una vez finalizado, el papel se rompe o se quema.
NAVIDAD ANDINA:
El relato del nacimiento de un Niño que es Dios, fue uno de los que mejor y más rápidamente fue asimilado por nuestros antepasados, tras su encuentro con los españoles. Las angustias y dificultades de la Sagrada Familia fueron sentidas y vividas como propias. Por eso, no demoraron en manifestar sus nuevas emociones en un lenguaje que dominaron en altísimo nivel: el arte. Elaboraron en arcilla, por ejemplo, representaciones de personajes y escenas del misterio pascual. Versos transidos de ternura se vertieron en hayllis transmitidos de generación en generación, acompañados de danzas, por supuesto.
Las creaciones populares con motivos navideños se muestran en una diversidad casi imposible de clasificar, dadas las especiales características regionales. En el Cusco, por ejemplo, la Feria del Santuranticuy alcanza su plenitud el día 24 de diciembre. Multitud de artesanos confluyen en la plaza de armas para exhibir sus obras. Miles de filigranas a cual más ingeniosas, son ofrecidas al público. La inspiración de los artistas nativos magnifica el cariño popular al Niño Manuelito, advocación local del bíblico Emmanuel.
Son conservadas por la tradición, asimismo, las manifestaciones dancísticas de las Negrerías de Acoria en Huancavelica y Jauja en Junín. Desde tiempos de la Colonia, los dueños de esclavos negros les permitían agenciarse de algunos recursos con sus bailes navideños. Se dice que llegaron a Acoria, por gestión de Pizarro. Es bueno recordar que los primeros esclavos negros llegados con los españoles, trajeron también “La Morisca”, una danza aprendida desde la invasión de los moros.
Un frágil Niño, fuerte en la batalla, viene a regirnos;
aguardemos la aurora cual fieles centinelas porque es un mal negocio ser desertor del cielo.
Que siendo dóciles a la cátedra del pesebre merezcamos verlo en el trono de su gloria.
Santa y Feliz Navidad
Lo mejor para vos en estas Fiestas de La Doc
Coordinadora del equipo de Khana Mayta
(Seres de luz que aconsejan con bondad al Mundo)
Sarantaskakiñani
Seguiremos caminando.
Dra Monica De Luca – Mayta Pacha

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas