Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

sábado, 10 de diciembre de 2016

Francisco de Goya y Lucientes: El genio del Romanticismo

http://trianarts.com

 photo 780 Francisco de Goya - 1 - 2 La maja-desnuda_zpssywzmdo3.jpg
Hacer click en la imagen para ver más obras

Francisco de Goya

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, Zaragoza, el 30 de marzo de 1746.
Inició su formación artística con el maestro José Luzán Martinez, que le daría las primeras clases de dibujo de forma privada, y en la Academia de Dibujo de Zaragoza. Luzan que había sido alumno de pintores napolitanos, le hizo copiar las mejores estampas que poseía hasta que su dominio de la técnica le permitió pintar de propia inventiva.
 photo 780 Francisco de Goya - 3 La Gallina ciega - 1788-1789 MPrado_zpsti6ntfd2.jpg
Tras tres años, solicitó una beca para la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en 1763, cuando contaba con 17 años de edad, que no le fue concedida; tampoco en la siguiente ocasión que lo solicitó, en 1766, siendo opositor de la primera clase de pintura de la Academia.
En 1770 viajó a Italia con la intención de ampliar su formación y hacer méritos que mejoraran sus posibilidades.Viaje que, según consta en sus cuadernos de apuntes que se conserva, atravesando el sur de Francia y el norte de Italia hasta llegar a Roma donde se instaló.
 photo 780 Francisco de Goya - 40 El manicomio_zpscpuabyvq.jpg
Visitó además las más importantes ciudades italianas, estudió a los más grandes maestros italianos, tomó numerosas notas de trajes regionales, máscaras típicas del teatro popular y de las arlequinadas romanas y venecianas, con lo que se hizo fehaciente su gusto por lo grotesco y la sátira.
 photo 780 Francisco de Goya - 40 Saturno devorando a su hijo-detalle - 1819-1823_zpsgzl3bvoy.jpg
Presentó en un concurso en Parma un cuadro: “Aníbal cruzando los Alpes”, los académicos admiran y elogian su capacidad de expresión y la fluidez de su pincelada. Es propuesto para el premio; sin embargo, su colorido poco realista, no les convence y otorgan el premio a otro.
Vuelve a Zaragoza y recibe un encargo para pintar una bóveda en la Basílica del Pilar, tras demostrar sus aptitudes para la técnica del fresco, que sin duda aprendió en Italia.
 photo 780 Francisco de Goya - 36 Anibal cruzando los Alpes 1771 - Fundacioacuten Selgas-Fagalde Cudillero Asturias Espantildea_zpsd0xlyyma.jpg
A este le siguen numerosos encargos que realiza granjeándose el aprecio de los mecenas que le permiten comenzar a ganar dinero con su pintura.
En 1773 se casa con Josefa Bayeu, hermana del que había sido profesor suyo en la Academia, Francisco Bayeu con la que  tuvo 6 hijos, pero sólo uno logró llegar a la edad adulta, Francisco Javier.
 photo 780 Francisco de Goya - 40 Brigand Excluyendo una mujer 1798-180_zpsalb2afck.jpg
Su carrera avanzó imparable en Zaragoza, el ciclo de pinturas murales sobre la vida de la Virgen que pintó en 1774 para la cartuja del Aula Dei, situada a doce kilómetros de Zaragoza aumentó su fama.
En 1775 es llamado a la corte de Madrid por Anton Raphael Mengs, primer pintor de cámara de Carlos III, que probablemente habría conocido a Goya en Italia, para realizar cartones destinados a la Real Fábrica de Santa Bárbara, Mengs vislumbra inmediatamente la capacidad inventiva del de Fuendetodos.
 photo 780 Francisco de Goya - 5 Procesioacuten de flagelantes - 1793_zpsjkazssit.jpg
Se estableció definitivamente en la capital del reino en enero de 1775, fecha en la que se le asignó un suedlo anual de 8.000 reales por prestar servicios a la casa real. Los primeros nueve cartones que entregó, sobre temas de caza, servirían para realizar los tapices que decoran parte de las estancias del Real Sitio del Escorial; a continuación realizó entre otras series para sendos tapices en el Palacio de El Pardo, entonces residencia del Principe de Asturias.
 photo 780 Francisco de Goya - 4 Carlos IV de Espantildea y su familia - 1800 MPrado_zpsuctvpuhg.jpg
En 1776 Mengs anunció que regresaba a Italia, y en un primer momento Goya, que no quiere separarse de la protección del maestro, decide viajar a Italia con su familia, sin embargo se quedó en Madrid.
Continua pintado cartones para tapices en 1777 y 1778.
 photo 780 Francisco de Goya - 45 Perros en trailla 1775 -MPrado_zpspnbdqipx.jpg
En 1779 se granjeó la admiración y el apoyo del conde de Floridablanca, y del secretario de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, recibiendo el encargo de copiar unos aguafuertes de retratos ecuestres y otras obras de Velázquez, pertenecientes una colección del patrimonio real, grabando todos los cuadros de dicha galería. Su éxito es rotundo, comenzando en la década de 1780, una época de esplendor para el pintor aragonés.
 photo 780 Francisco de Goya - 7 Los zancos 1791 - 1792 - MPrado_zpsbg1qw1r1.jpg
En julio de 1780 presentó un lienzo: “Cristo crucificado”, para solicitar su ingreso en la Academia de San Fernando, como reconocimiento a su habilidad, se le admitió como académico de mérito por unanimidad.
 photo 780 Francisco de Goya - 11 - 2 Cristo crucificado-detalle-MPRado_zpsaqbcblhu.jpg
Su carrera entró en una sucesión de importantes encargos que le darían fama y el prestigio en toda la corte.
Realiza retratos de importantes familias de la realeza y la nobleza española: en 1783 de la “Familia del infante don Luis” y de los condes de Floridablanca, de los duques de Osuna en 1785, y de los condes de Altamira y sus hijos entre 1786 y 1788.
 photo 780 Francisco de Goya - 14 Retrato de Mariacutea Teresa de Vallabriga a caballo - 1783_zpsvs7gegzu.jpg
La protección que tuvo de los Duques de Osuna, posibilitaron una serie de encargos para cuadros religiosos, retratos y pinturas decorativas a lo largo de varias décadas, fueron ellos los que animaron a Goya a crear conjuntos de una gran originalidad para algunas de las salas de su casa de campo en la finca de La Alameda de Osuna, cercana al madrileño pueblo de Barajas.
 photo 780 Francisco de Goya - 6 Baile a la orilla del Manzanares - 1776 -777 MPrado_zpsguuvk1rq.jpg
Recibiría así mismo por aquellos años, encargos en el Banco Nacional de San Carlos y del Colegio de Calatrava en Salamanca, también estableció contactos muy directos con el círculo de intelectuales y de reformistas españoles asociados con la Ilustración europea.
 photo 780 Francisco de Goya - 30 Dos viejos comiendo1819- 1823 - MPrado_zpssjgy6yul.jpg
Toda clase de personas pudientes requieren a Goya para que les retrate: actores, cantantes y toreros; burgueses y aristócratas.
Tras una enfermedad, el conocido como “Cólico de Madrid”, a resultas de una contaminación metálica en la preparación de la comida y la ingestión del plomo usado en los barnices de la cerámica y las soldaduras de las cacerolas, enfermedad que padeció una buena cantidad de madrileños en esos años, viajó a Andalucía para reponerse, padece debilidad en los pies y en las manos; se repone, pero queda irremediablemente sordo y, en un principio, tremendamente aislado.
 photo 780 Francisco de Goya - 41a Autorretrato - 1796-97 - MPrado_zpsxt1zmoqk.jpg
Volvió a Madrid en 1793, hasta mediados de 1794, estuvo convaleciente, volcándose en el arte,  mostró su inseguridad emocional en una pintura totalmente distinta, más expresiva. Realizó una serie de cuadros de gabinete con temas taurinos, robos, incendios y escenas de bandidos y locos, y un poco más adelante, escenas de graves enfermedades, muertes y violaciones.
 photo 780 Francisco de Goya - 40 Escena de la violacioacuten y el asesinato 1808-1812_zpsh5tgvqoj.jpg
En 1795, ya rehecho, fue nombrado director de pintura en la Academia, pasando a ser director honorario en 1799, al estar imposibilitado para dar clases por su sordera.
Nuevos protectores aparecen para su pintura, entre ellos los duques de Alba, más especialmente la duquesa tras la muerte del duque, con la que llegó a tener una relación muy íntima y probablemente amorosa.
 photo 780 Francisco de Goya - 2 La maja vestida - 1800 - 1807 - MPrado_zpsqym57wsh.jpg
En esta época, igualmente, realiza cientos de dibujos, en los que recoge escenas reales o imaginarias de la vida de la duquesa, de calles y casas andaluzas o madrileñas, a las que añade detalles satíricos o caricaturescos y comentarios o epígrafes, de donde saldría su famosa serie, publicada en 1799, “Los Caprichos”, en la que mezcla temas cultos y populares.
 photo 780 Francisco de Goya - 35 Una manola Leocadia Zorrilla 1819-1823 MPrado_zpscxrscheb.jpg
En 1790, tras la muerte de sus cuñados Ramón y Francisco Bayeu, asciende en el escalafón de pintores reales. En 1799, es nombrado primer pintor. Comienza para él una etapa de trabajo intenso. En 1810, inicia una serie, que no finaliza por razones políticas, los “Desastres de la guerra”, en ella, al igual que en “El dos de mayo” y “Los fusilamientos”, destacó el papel del pueblo solidarizándose con él.
 photo 780 Francisco de Goya - 40 Los fusilamientos del 3 de mayo_zpsfwljfcz2.jpg
Su esposa murió durante la guerra de 1812, muchos de sus amigos habían muerto también, otros eran perseguidos por los “afrancesados” o estaban encarcelados por liberales; en esos momentos, Goya expresa su repugnancia por el absolutismo de Fernando VII, con estampas irónicas y dibujos con textos irónicos que no publica,  sólo la ven sus amigos.
 photo 780 Francisco de Goya - 5a rebelioacuten de los mamelucos 2 de mayo_zps0qowkxzg.jpg
Sin embargo, como pintor del rey, hizo retratos de Fernando VII y de su ministro el duque de San Carlos, y continuó realizando retratando de la nobleza, de la burguesía y de miembros de su familia.
Realizó así mismo dos series de grabados al aguafuerte, sobre la tauromaquia, en 1816, y sus “Disparates”, que no terminó.
 photo 780 Francisco de Goya - 40 - 0 Una corrida de toros del pueblo 1812-1814_zpswqb7d693.jpg
En 1816 compró la casa de campo, conocida como “La Quinta del sordo”, en una zona elevada de bellas panorámicas. Pasó por otra grave enfermedad, ya septuagenario, de la que se recuperó; tras ella llenó las paredes de su casa con las conocidas como Pinturas negras, con temas de tiempo y muerte, destino y maldad humana. Cuadros que regaló a su nieto Mariano, junto con la casa en 1823.
 photo 780 Francisco de Goya - 30 El aquelarre o El Gran Cabroacuten - 1820-23 MPrado_zpsu1ebjrap.jpg
En 1824 viajó a Francia para tomar las aguas y en 1826, pidió desde allí su jubilación. Y es en Burdeos donde vivió los últimos años de su vida, rodeado de amigos exiliados liberales, realizando nuevos trabajos, litografías y miniaturas sobre marfil.
Viajó a París, e hizo un viaje a Madrid, mueriendo en Burdeos, el 16 de abril de 1828, cuando contaba con 82 años de edad.
 photo 780 Francisco de Goya - 8 El cacharrero - 1779 MPrado_zpszhrzpfxa.jpg
Una gran parte de su obra, y uno de los legados más importantes de la pintura en España de todos los tiempos, podemos verla en el Museo del Prado de Madrid.
 photo 780 Francisco de Goya - 10 El quitasol 1777 - Mprado_zpssutdgmts.jpg
“La obra “El Coloso”, aunque está incluida en la galería de imagines, y atribuida hasta hace muy poco tiempo a Francisco  de Goya, según un informe de Manuela de Mena de 2009, dicha obra, habría sido ejecutada por un seguidor del pintor de Fuendetodos. Leer dicho informe: AQUÍ
 photo 780 Francisco de Goya - 200 El coloso MPrado_zps58gm1qna.jpg
El Museo Thyssen Bornemisza de Madrid alberga tres magnificas obras del pintor, al igual que numerosos museos de España y en los más importantes de todos el mundo.
 photo 780 Francisco de Goya - 35 Retrato de Asensio Juliagrave 1798 MTysssen Bornemisza_zpsjrk3gt7x.jpg

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas