Click en la imagen para ver más obras
Henri Rousseau
Henri Julien Félix Rousseau nació en Laval, Francia, el 21 de mayo de 1844.Es uno de los máximos representantes del arte naïf y su iniciador.
A pesar de que intentaba ser un pintor realistas, la obra de Rousseau destaca sobre todo por el tono poético, la búsqueda de lo exótico y, sobre todo, su estilo que refleja de una aparente sensibilidad infantil propia de los artistas con escasa o ninguna formación académica.
Esta ingenuidad otorga con frecuencia a sus trabajos un aspecto involuntario de caricatura.
Trabajó como pasante en un bufete de Angers, donde estaba muy mal pagado del que fue despedido por hurtar estampillas, fue durante el tiempo que permaneció en dicho bufete cuando se despertó en él un gran interés por la poesía y la música.
Tras perder el puesto de trabajo se alistó en el ejército y en 1863, se enroló en la infantería, en la que permaneció durante cuatro años.
En 1868 se casó con Clémence Boitard, de la que tuvo siete hijos, aunque solo una niña llegaría a la edad adulta.
Ese mismo año murió su padre y hubo de hacerse cargo de su madre.
Se trasladó a París, donde logró un puesto como agente de aduanas de segunda clase, en la Oficina de Recaudación de Arbitrios de París, puesto en el que permaneció hasta 1871 que fue ascendido a recaudador.
Comenzó a pintar en serio cuando había pasado de los cuarenta años de edad, y con 49 se retiró de su puesto en la administración para dedicarse por entero a la pintura.
En 1888 falleció su esposa Clémence, y el artista, nuevamente estaba pasando por serias dificultades económicas, siendo acogido por el escritor Alfred Jarry.
En 1899 se casó con una viuda, Joséphine Noury.
Desde 1890, maduró en su lenguaje pictórico, y si bien durante toda su carrera pintó obras próximas al realismo, potenciando su fantasía llegó casi el surrealismo, un claro ejemplo es “La gitana dormida”, de 1897, o en “El Sueño” de 1910.
Con frecuencia se le incluye dentro del post-impresionismo, en cualquier caso, se le reconoce un estilo naíf muy original e intuitivo, gracias a lo que ocupa un lugar destacado en la pintura francesa de finales del XIX y principios del XX, junto a sus coetáneos impresionistas, fauvistas y cubistas.
Murió en París, el 2 de septiembre de 1910.
*Entrada publicada el 2 de septiembre de 2010. Ha sido actualizada y ampliada el 21 de mayo de 2017.
La entrada El bello Naíf de Henri Rousseau aparece primero en Trianarts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario