Click en la imágen para ver más obras
William Holman Hunt
Nació en Londres, Reino Unido, el 2 de abril de 1827.Se formó en la Royal Academy, donde tuvo como maestro a Sir Joshua Reynolds.
En 1848 fundó junto a Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, a ambos les realizó sendos retratos, la Hermandad Prerrafaelita para oponerse al estilo academicista de Reynolds, que propugnaba la vuelta a la espiritualidad y sinceridad en el arte, considerando que la enseñanza oficial que se impartía en la Academia eran sólo una repetición de meros clichés.
Su objetivo fue inspirarse en los antiguos maestros italianos y flamencos del siglo XV, anteriores a Rafael Sanzio
Tras morirse prematuramente su esposa después de dar a luz a su hijo en 1866, unido a su frustración por no ser nombrado miembro en la Royal Academy, dejó de participar en muestras las exposiciones, exhibiendo su obra de forma libre en galerías privadas, como como la Grosvenor Gallery y la New Gallery.
Sus cuadros no tuvieron inicialmente demasiado éxito, según los críticos eran feos y de torpe ejecución.
En sus inicios , más interesado por el realismo, pintó varios cuadros de pintura de género con escenas de la vida cotidiana, tanto en el campo como en la ciudad, entre ellas “Pastor veleidoso” en 1851, o “El despertar de la conciencia” en 1853; esta última escandalizó al público por mostrar abiertamente una relación extramatrimonial.
Fue también un notable paisajista, con obras como “Dunas de Fairlight” de 1858 o la acuarela “Isla de Asparagus ” de 1850.
Sin embargo, la fama le llegó con sus obras de temas religiosos, como “La luz del mundo” o “El triunfo de los inocentes”
Viajó a Palestina buscando inspiración para sus obras religiosas como “El chivo expiatorio”, de 1854, “Cristo hallado en el templo”, de 1860 y “La sombra de la muerte”, de 1873, además de una serie de paisajes de la región.
También realizó obras inspiradas en poemas, como “Isabella”, o “La dama de Shalot”, y en la tradición literaria inglesa de William Shakespeare a John Keats.
En 1886 se hizo una retrospectiva en la Fine Art Society de Londres.
Actualmente son sus retratos sus obras mejor consideradas por críticos y expertos en arte.
Perdió casi por completo la visión al final de su vida, por lo que su última obra “Lady de Shalot” tuvo que ser finalizada por uno de sus ayudantes.
Su pintura está representada en los más importantes museos británicos y de todo el mundo, entre ellos, un magnífico autorretrato en la Galería de los Ufizzi de Florencia.
Murió en Londres, el 7 de septiembre de 1910.
No hay comentarios:
Publicar un comentario