Las primeras urbes europeas
Floreció entre el 4500 a. C. y el 3000 a. C. Es una cultura neolítica de Europa central, en el área de la actual Rumania, Moldavia, y alcanza los valles del Bug y el Dniéster en Ucrania, en la región del Dniéster-Dniéper.
Fue señalada por primera vez por el paleoetnólogo H. Schmidt. Los estudios rusos la denominan cultura de "Trypolie", por el nombre de una localidad cercana a donde se ha localizado uno de los asentamientos más importantes.
Sin embargo, los rumanos tienden a considerar como zona de formación la Transilvania meridional. Ciertamente, la cultura transilvánica de Petreşti entró en el proceso formativo.
Excavados con método estratigráfico, los asentamientos de Cucuteni, Traian e Izvoare (en Moldavia), Trypolie y otros (en Ucrania) han permitido una periodización en cuatro fases principales, en el curso de las cuales evolucionó la estructura de los poblados, generalmente, situados sobre elevaciones o protegidos por fosos y terraplenes.
1ª fase: 5300-4600 a.C.
2ª fase: 4600-3200 a.C.
3ª fase: 3200-2750/2600 a.C.
Aunque es paralela a las primeras civilizaciones póntico-caucásicas de los metales, la cultura de Cucuteni se mantiene en el estadio eneolítico. Cobre y bronce de importación son aún poco usados.
Dejó una cerámica polícroma de gran calidad, de la que ha sido posible seguir la evolución en las formas, en el uso de colores y en el progreso técnico.
A la fase inicial de producción llamada pre-Cucuteni y vinculada aún a la "Bandkeramik" danubiana sigue el pleno desarrollo de la fase Cucuteni A, con elegantes vasos, decorados con espirales, meandros y motivos en S.
Sucesivamente, el negro adquiere un papel más importante, mientras aparecen las primeras representaciones zoomórficas esquemáticas.
En la última fase los motivos están repartidos en frisos, que subrayan la estructura del vaso, distinguiendo el cuerpo del cuello y del pie.
Ídolos femeninos de terracota y figurillas de animales atestiguan relaciones con el Asia Menor y el Egeo. Pero ya a finales de la primera fase puede observarse también una penetración de elementos del este europeo, documentada por otra clase de cerámica con decoración en forma de peine.
El mismo fenómeno se manifiesta más al sur, en el área cultural de Gulmenita, y se acentúa en la fase final, primera etapa de la evolución hacia la Edad del Bronce.
En este proceso se difunden las tumbas de ocre, análogas a las del Ponto septentrional
Mallory refiere sobre esta cultura:
La cultura está atestiguada en más de mil sitios, desde pequeños pueblos a vastos asentamientos, que constaron de cientos de vivienda rodeadas por múltiples zanjas. "cultura Tripolia"
Una cultura urbana está presente, quizás la primera de Europa. La agricultura está atestiguada, tanto como el ganado, vacuno principalmente, pero de cabras/ovejas y cerdos hay también evidencias. Una parte de los restos es de animales salvajes.
Se conoce desde 1884 en Rumania, y las primeras excavaciones empezaron en 1909
El primer asentamiento descubierto fue en el norte de Rumania, por tanto el nombre de la cultura proviene de un pueblo rumano. Pero más tarde, se han descubierto más lejos artefactos que indican que el centro geográfico de la cultura probablemente esté más al norte, quizás en la República de Moldavia.
Foto: A la izquierda una figurita de la cercana cultura Vinča
Algunos han sugerido que el centro estaría cerca del pueblo ucraniano de Trypillia, descubierto en 1897. Puede ser una cultura indoeuropea. Al menos, la cerámica está conectada con la cultura de Cerámica lineal.
La gran colección de objetos de la cultura de Cucuteni puede ser encontrada en el Museo de Historia y Arqueología en Piatra Neamţ, Rumania.
Sobre 2.000 emplazamientos de la cultura de Trypillia han sido identificados hasta 2003
Se ha propuesto introducir la reserva de Trypillia en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Fuente: Wikipedia; J. P. Mallory, "Tripolye Culture", Encyclopedia of Indo-European Culture, Fitzroy Dearborn, 1997.
Imágenes gentileza de: Trypillia.com
Foto: Hoces con piezas afiladas de silex
No hay comentarios:
Publicar un comentario