Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

martes, 29 de marzo de 2016

Antoni Viladomat: El mejor barroco catalán


Clic en la imagen para ver más obras

Antoni Viladomat

Antoni Viladomat i Manalt nació en Barcelona, el 20 de marzo de 1678.
Pintor del barroco y uno de los más importantes de su siglo y de este estilo en Cataluña.


Inició su formación con Pasqual Bailon Savall, que junto a su propio padre, fue el autor de parte de las pinturas que decoran la capilla de San Benito del monasterio de Sant Cugat.
Tras la temprana muerte de Bailon Savall, en 1691, prosiguió sus estudios con Juan Bautista Perramon, a cuyo taller asistió entre seis y nueve años.

Durante la Guerra de Secesión española, Barcelona fue la sede de la corte del archiduque Carlos, tiempo trabajarían en la ciudad condal numerosos artistas extranjeros.

Durante este tiempo, Viladomat entró en contacto y entabló amistad con el pintor italiano Ferdinando Galli da Bibiena, que le hizo conocer y estudiar la pintura de su país.

Se le atribuyen la decoración de la iglesia de los jesuitas de Tarragona, en 1698, y las pinturas de la bóveda de la capilla de la Casa de Convalecencia del Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, en 1703, aunque existen dudas fundadas de en que la primera, es improbable su participación.
Pintó en casi todos los conventos y monasterios de Barcelona, siendo la pintura religiosa, su temática fundamental.

Son también notables sus escenas de género, como sus alegorías de Las Cuatro Estaciones, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, sus bodegones, como “Bodegón del pavo”, en el mismo museo, o “Bodegón de mariscos, peces y recipientes”, albergado en el Museo del Prado de Madrid, que retoman la tradición del claroscuro caravaggista, y anuncian de alguna forma en varias de sus obras, algunas obras de Francisco de Goya.

Fueron los trabajos de decoración de la destruida Iglesia de San Miguel de Barcelona, los que definieron su estilo, muy personal, en los que supo conjugar detalles de secento con la expresividad del manierismo barroco.

Sus obras más famosas y reconocidas son las veinte pinturas sobre la Vida de San Francisco de Asís, que realizó para el antiguo Convento Franciscano de Barcelona, actualmente conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi, que junto al ciclo del Vía Crucis de la Capilla del Dolors, en la basílica de Santa María de Mataró, constituyen el núcleo de lo mejor de la obra del pintor que se conserva.

En 1720 contrajo matrimonio con Eulalia Esmandia; tres años logró la licenciatura en pintura, aunque siempre conservó su independencia de la estricta tutela del Colegio de Pintores de Barcelona, con los que tuvo numerosos enfrentamientos que le llevaron a interponer dos pleitos que le permitieron garantizar su condición de pintor licenciado, pleitos de los que salió airoso.
Fue un gran dibujante y por su taller pasaron una gran cantidad de aprendices.

En 1787, Leandro Fernández de Moratín en una carta dirigida a a Juan Cean Bermúdez, el dramaturgo español escribía: “Vi las pinturas de Viladomat, en el claustro de San Francisco; y en verdad que Mengs tenía sobradísima razón de decir que, en su tiempo, era el mejor pintor de Europa; y cuando este elogio recae sobre un artífice que no tuvo un maestro que le enseñase, ni vio las galerías de Italia, ni salió en su vida de Cataluña, ni allí encontró quien le hiciese competencia, es menester confesar que en tales casos la naturaleza lo hace todo, y el que nació con disposiciones favorables para sobresalir, si no halla quien le enseñe los preceptos del arte, él los encuentra.”

La mayor parte de su obra más conocida se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, de la que destacan los lienzos sobre la citada vida de San Francisco de Asís, que al decir del historiador de arte Ceán Bermúdez, entroncan con los pintores españoles que plasmaron la vida monástica, sobre todo de Francisco de Zurbarán.

En el Museo del Prado de Madrid, además del citado bodegón, podemos ver una magnífica tela, “La Sagrada Familia y San Agustín”.
Murió en Barcelona, el 22 de enero de 1755.


No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas