Click en la imagen para ver más obras
Albrecht Altdorfer
Nació hacía 1480, en Ratisbona, Alemania.El primer documento que de él se conserva es de 1505, año en el que obtiene la ciudadanía en Ratisbona.
No se conocen datos relativos a su formación artística, aunque la minuciosidad y detallismo de su pintura, hacen pensar en un posible aprendizaje como miniaturista.
Así mismo se ha apuntado la posibilidad de que pudiera ser hijo del pintor e ilustrador Ulrich Altdorfer, documentado por última vez en 1491 en Ratisbona, ciudad en la que Albrecht vivió toda su vida.
Fue además grabador, diseñador de vidrieras y arquitecto municipal, ejerciendo un sobresaliente papel en la política local, llegó a ser elegido alcalde en 1528.
En sus primeras obras firmaba sus obras con un monograma que consistía en una doble A.
Considerado como el máximo representante de la llamada “Escuela del Danubio” durante el Renacimiento en Europa, estuvo influenciado por tres grandes maestros, Alberto Durero, Giorgione y Lucas Cranach “El Viejo” .
Fue el primer pintor que situó los paisajes de sus obras como tema independiente en el centro de sus pinturas, mezclando los planos entre ellos y sus figuras; él creía que la figura humana no debía alterar la naturaleza, sino más bien participar de ella.
Había viajado a lo largo del Danubio, al sur de los Alpes, y esos paisajes le impresionaron de tal forma, que le hizo ser uno de los primeros paisajistas, en el sentido que hoy consideramos como tales. Esto le hizo ser considerado el líder de la citada Escuela del Danubio junto a Wolf Huber.
Su “Paisaje con un puente”, albergado actualmente en la National Gallery de Londres, y “Paisaje con un castillo”, en la Alte Pinakothek de Múnich, están consideradas por muchos historiadores de arte como las primeras pinturas del género en Europa.
Su pintura “La batalla de Alejandro en Issos”, está considerada su obra maestra, la realizó para el Duque Guillermo IV de Baviera.
Murió en Regensburg, el 12 de febrero de 1538, siendo enterrado en un convento de agustinos de su ciudad natal.
En el Museo Thyssen Bornemiza de Madrid podemos ver su magnifico “Retrato de una mujer joven”.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 22 de agosto de 2011. Ha sido actualizada el 12 de febrero de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario