Click en la imagen para ver más obras
Romaine Brooks
Nació en Roma, Italia, el 1 de mayo de 1874.Nacida Beatrice Romaine Goddard, su infancia, muy difícil, marcó posiblemente el resto de su vida.
Su padre les abandonó, su madre era muy absorbente y su hermano era enfermo mental.
Fue una estudiante pobre de arte en Italia y Francia, hasta la muerte de su madre en 1902, tras lo que heredó una enorme fortuna; esta nueva posición le permitió elegir su camino en el arte.
Tras un matrimonio fugaz, se instaló en París en 1905, donde se rodeó de un círculo de artistas, literatos y homosexuales.
Le llegó el éxito artístico en 1925, año en el que expuso en numerosas ocasiones.
Su especialidad fue el retrato, utilizando colores tenues en su paleta, en la que dominaban los grises.
Ignoró las tendencias de la época, como el fauvismo y el cubismo; sin embargo se dejó influir por el simbolismo y los movimientos estéticos del siglo XIX, especialmente por las obras de James McNeill Whistler.
En sus retratos, plasmó tanto a personajes de la nobleza y aristócratas como anónimos, en los que se dejan entrever la personalidad de sus respectivos modelos.
Retratos que en con frecuencia, eran inquietantes y sus mujeres de aspecto andrógino o masculino, como ejemplo, su autorretrato de 1923, su cuadro más difundido.
Su obra más conocida, además del autorretrato anteriormente citado, posiblemente es “Miss Natalie, Barney -L’Amazone”, retrato que hizo en 1920, a la entonces su amante Natalie Clifford Barney.
Aunque vivió hasta 1970, su obra es escasa después de 1925.
En la década de 1930 realizó una serie de más de 100 dibujos de seres humanos, ángeles, demonios, animales y monstruos, todos formados de las líneas curvas continuas.
Tras estos dibujos, prácticamente abandonó el arte, realizando un único retrato después de la Segunda Guerra Mundial.
Murió en Niza el 7 de diciembre de 1970.
*Entrada publicada en este blog el 18 de abril de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 1 de mayo de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario