Horus entrega el fuego de los dioses a los humanos.
Y se despide de Maat quedándose en tierra por voluntad propia.
Un humano toma el control de tierra, se convierte en el primer rey humano.
El humano rey se llama (Menés),
“La presencia de Maat en tierra en primordial para el rey humano.
Menés funda una nueva raza en tierra.
Menés fue adiestrado y enseñado por los dioses.
Menés es gobernante con conocimientos y sabedor de la verdad de los dioses.
Menés llamado el faraón anónimo.
Menés poseedor de la grandeza de los dioses.
Menés unifica a los humanos, los enseña y los inculca el temor y el respeto.
Menés crea estabilidad entre los humanos..
Toth viaja a tierra y recoge el ojo de Horus.
Menés dice a Toth por que se lleva el ojo de Horus,
Toth explica a Menés el mal que ejerce el ojo de Horus.
Toth lleva a Menés al cielo y Menés conoce a Atum,
Menés aprende la palabra de Atum.
Menés conocedor del conocimiento de los dioses.
Menés gobierna con el conocimiento y sabiduría de los dioses.
Menés enseña la sabiduría de los dioses, a sabios humanos,
Menés escribe la palabra de los dioses.
Menés habla de dios creador, del dios omnipotente,
Menés habla del ojo de Horus,
Menés venera a Horus, Horus venera a Atum.
Maat habla a Menés de Atum padre creador.
Maat tienta a Menés a hablar mal de Isefet.
Maat dice a Menés que Isefet es el mal.
Menés escucha la palabra de Maat y la palabra de Isefet.
Menés rey humano con la sabiduría de los dioses,
Dictamina de ambas partes desean lo mismo.
Menés toma lo bueno de ambos y rechaza lo malo.
Menés toma su propia ley para los humanos.
Menés destruye las palabras de los dioses y gobierna el anonimato,
Nadie conoce el rostro de Menés.
Isefet desea el control de la tierra, Maat se lo impide convirtiéndolo en no materia.
Maat se marcha lejos de donde Menés gobierna y se oculta de las miradas de los humanos”.
Extractos Recuperados en diferentes excavaciones egipcias, Abidos, Saggara y Turin.
En algunos relatos se menciona que menes pudo ser de raza negra.
Menes era rey del Alto Egipto, posible sucesor de Horus Escorpión. Conquistó el Bajo Egipto (delta del Nilo) e instauró su capital en Ineb Hedy “Muralla blanca”, la futura Menfis. El triunfo de la primera unificación del Antiguo Egipto quedó registrado alegóricamente en la denominada Paleta de Narmer.
Para Manetón, gran sacerdote de Heliópolis durante el reinado de Ptolomeo III, Menes habría sido el unificador de “las Dos Tierras”, (términos con los que habitualmente se designa al país del Nilo en su conjunto), las cuales hasta entonces habían permanecido independientes, (lo que en consecuencia le convertiría en el primero de sus gobernantes), atribuyéndole un largo reinado de alrededor de unos 60 a 62 años en los cuales habría llevado a cabo una importante expedición al extranjero, y muriendo una forma tan poco ortodoxa como atípica: aplastado por un hipopótamo.
Identificado por muchos estudiosos con Narmer (según se desprende de los grabados realizados con unos sellos que se encontraron en Abidos, pero sin estar del todo claro por cuanto su nombre figura asimismo junto al de Aha en una placa de marfil hallada en Nagada).
Según el historiador griego Heródoto, que escribió en el siglo V a.C., los comienzos de la civilización faraónica podían remontarse a un hecho independiente y decisivo, la desviación del curso del Nilo, realizada por el rey Menes con el fin de obtener suficiente terreno para fundar una nueva capital, Menfis. Capital del reino durante una parte considerable de la historia egipcia, y de la cual habría diseñado incluso los planos.
La conocida “Paleta de Narmer”, una obra de 64 cm. de altura por 42 de anchura confeccionada en esquisto de color verde y perfectamente conservada, que fue encontrada en 1,894 por el egiptólogo británico James E. Quibell en Hieracómpolis, y en la cual se puede contemplar en una de sus caras al rey descalzo portando la Corona Blanca del Alto Egipto sometiendo a un enemigo (que parece representar a un libio), mientras que en la otra se le ve tocado con la Corona Roja del Bajo Egipto y formando parte de un desfile o procesión que se dirigen hacia un grupo de prisioneros decapitados, algo que con toda probabilidad es una forma de mostrar simbólicamente una importante victoria militar. Fue probablemente, un encargo para expresar la unificación política, y que hoy se considera un icono del Egipto primitivo que simboliza el nacimiento de la civilización faraónica.
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