Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

sábado, 20 de febrero de 2016

Dirk Bouts: El gótico flamenco



 
Hacer click en la imagen para ver ,ás obras

Dirk Bouts

Nació hacia  1420, en Haarlem, Países Bajos.
Hizo la mayor parte de su vida artística en Lovaina, documentado en esta ciudad desde 1457, y de la que fue pintor oficial desde 1468 hasta su muerte.

Según algunos historiadores, de los siglos XVI y XVII, entre ellos L. Guicciardini y Karel van Mander, afirman que era originario de Haarlem. Otros, entre los que se encuentran Albert Châtelet y Max Julius Friedländer, años más tarde llegan a la misma conclusión, lo que permite situar la fecha de su nacimiento hacia 1420.

Si ya se le reconoce pintor con sus veinte años de edad, habría un margen de tiempo para que practicara su oficio antes de marchar a Lovaina, hecho que pudo ocurrir en torno a 1444-1448.
En 1448 por primera vez, matrimonio del que nacerían cuatro hijos; dos de los cuales aparecen mencionados como pintores, aunque solo de uno, Albert Bouts, se conozcan algunas obras.

Sus obras más tempranas están caracterizadas sobre todo por el uso de la luz como elemento unitario, la humanización de sus personajes, y un gusto especial por la descripción detallada de las telas y los cabellos, detalles que denotan el conocimiento de la obra de Jan Van Eyck;  Roger Van der ­Weyden le influye en las arquerías que el pintor había utilizado en el Tríptico de Miraflores, para encuadrar sus escenas en el Tríptico de la Virgen; del segundo se cree que fue posiblemente su maestro.

Las figuras de sus cuadros son, a pesar de una “cierta rigidez primitiva en el dibujo”, de una expresividad y un diseño, junto a un rico coloridos, magníficas.
Su testamento nos proporciona interesantes datos: a su viuda le deja como herencia las obras ya terminadas, y a sus hijos las no concluidas y el material de pintura. Entre estas últimas figura una de las tablas de Justicia de Otón, que la ciudad de Lovaina le había encargado en 1468.

El mayor interés de estas obras, junto con la Última Cena del Retablo del Santo Sacramento de la iglesia de San Pedro en Lovaina , reside en per­mitirnos conocer sus fechas seguras y una amplia documentación, algo poco frecuente en la pintura del si­glo XV. El Ayuntamiento nuevo de ­Lovaina se concluye en 1459, y para decorarlo se encargan a Bouts cuatro cuadros de Justicia y un tríptico que debía representar el Juicio Final, siendo éstas las últimas obras del pintor.

Otras pinturas documentadas son “Retrato de hombre”, actualmente en National Gallery de Londres y el “Tríptico del Martirio de San Erasmo”, en la iglesia de San Pedro de ­Lovaina.
El Museo del Prado alberga una de sus más importantes obras, “El Retablo de la Virgen”, cuya parte central la componen las escenas de “La Visitación” y “Adoración de los ángele”s; la puerta izquierda “La Anunciación” y la derecha “La Adoración de los Magos”. Cada esquina va encuadrada por arcos de medio punto, en piedra simulada, con pequeños grupos escultóricos en la vuelta y medallones en las enjutas. En “La Anunciación” se representan “Dos profetas”, “Creación de Eva”, “Prohibición de comer frutos del árbol del Bien y del Mal”, “El Pecado Original”, “Expulsión del Paraíso”, “Los trabajos de Adán y Eva” y “La muerte de Abel”.

El de “La Visitación” está decorado con “La entrega de Judas”, “Oración en el Huerto”, “Prendimiento”, “Cristo ante Pilatos”, “Flagelación”, “Los improperios” y “Dos profetas”. “La Adoración de los ­ángeles” muestra el “Camino del Calvario”, “Crucifixión”, “Bajada al Limbo”, “Descendimiento”, “Santo Entierro”, “Resurrección y Dos profetas”, y la “Adoración de los Magos”: “Noli me tangere”, “Cena de Emaús”, “La pesca milagrosa”, “Incredulidad de Santo Tomás”, “Ascensión”, “Pentecostés” y “Dos profetas”.

La obra procede del Monasterio de El Escorial, adónde llegó en 1584 como anónimo, siendo trasladada al Museo del Prado el 15 de marzo de 1839. Estuvo durante un tiempo atribuido a Petrus Christus, pero los historiadores modernos lo adscriben a la etapa más temprana de Bouts hacia 1445.
Está considerado como uno de los pintores del flamenco más importantes, superado únicamente por Jan van Eyck.
Murió el 6 de mayo de 1475 en Lovaina, Belgica.

*Esta entrada fue publicada en este blog el 19 de junio de 2011, ha sido actualizada y ampliada, el 2 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas