Click en la imagen para ver más obras
Marten de Vos
Nació en 1532, en Amberes. Bélgica.Hijo del también pintor Pieter de Vos, se formó artísticamente junto a su padre.
Viaja a Italia en el año 1522, acompañado de Pieter Brueghel el Viejo, pasando por Roma, Venecia y Florencia.
En Venecia, asistió durante un tiempo al taller de Tintoretto, que le influenció hasta el punto de hacerle adoptar el manierismo, que en aquellos años estaba en auge.
Regresó a Amberes en 1556 y en 1558 pasa a formar parte del gremio de pintores de su ciudad natal. Contrae matrimonio con Joanna Le Boucq, de la que tuvo ocho hijos, uno de ellos sería también pintor.
De entre toda su obra, sobresalen varios retablos que pintó en Amberes, entre ellos “El Triunfo de Cristo”, “Las Tentaciones de San Antonio”, “San Lucas pintando la Virgen ” y “Las Bodas de Canám”.
De sus retratos destacan, “La familia Anselmo” y varios cuadros de tema mitológico, como “Apolo y las Musas”, en este mezcla el manierismo y realismo bajo la influencia de Tintoretto y Pieter Aertsen.
Así mismo alrededor de 1600 dibujos entre 1580 y 1585 en la época del dominio calvinista en Amberes que servirían de modelo para los mejores grabadores flamencos de la época.
En sus últimos retablos podemos observar la influencia de los maestros Quintin Massys o Marteen van Heemskerck, y como en ellos, los tonos de su paleta son más suaves siendo consonantes con los de la obra de Otto van Veen y Ambrosius Francken.
En España se conservan varias de sus obras: ” El Juicio Final” en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, “El rapto de Europa” en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, un “Descendimiento” en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y varios dibujos en el Museo del Prado de Madrid
Murió en Amberes en 1603.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 16 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 2 de diciembre de 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario