http://trianarts.com
Clic en la imagen para ver más obras
Quiero dedicar esta entrada a mi amigo Rogelio López Blanco, sé que le va a gustar.
Zhang Daqian
Nació en Neijiang, Sichuan, China, el 10 de mayo de 1899.Pintor tradicional, que cultivó así mismo técnicas muy próximas al impresionismo y expresionismo.
Fue en vida uno de los artistas más cotizados de su país y en 2011, destronó al malagueño Pablo Picasso, que hasta entonces y durante catorce años había sido el artista más cotizado en una subasta, el malagueño pasó al cuarto puesto, al ocupar otro pintor chino, Qi Baishi, el segundo lugar, con 384 millones, Andy Warhol con 245 millones, el tercero y Pablo Picasso 236 millones; Daqian alcanzó los 417 millones de dólares.
Animado por su familia, tras comprobar sus aptitudes para la pintura y la caligrafía, en 1917 fue enviado a Kyoto, Japón, junto a su hermano mayor, también pintor, para formarse en la técnica del color.
Posteriormente marchó a a Shangai para trabajar y aprender con dos famosos expertos en pintura y caligrafía, Tang Yin Chen Hongshou o Shitao, donde pudo además conocer la obra de los grandes maestros clásicos de la tradición china; a continuación completó su formación en y Beijing.
Se despertó en él una gran pasión por los grandes maestros clásicos de su cultura, comenzando la que sería una gran colección con cientos de obras desde la dinastía Tang a la Quing. Realizó además incontables copias de estos, algunas de ellas, lograron pasar como auténticas para críticos e historiadores de arte.
Tras la revolución maoísta del 1949, abandonó China, iniciando un periplo que le llevará por todo el continente americano y Europa, época en la que entró en contacto con los grandes artistas de la vanguardias occidentales como Pablo Picasso o Jackson Pollock.
En los últimos años de la década de 1950, comenzó a tener problemas con su vista, momento en el que se inician sus famosas “pinturas salpicadas”, obras en las que Daqian vertía grandes manchas de pintura sin un plan inicial y en función de cómo se dispusieran éstas sobre el lienzo, las reconfiguraba y retocaba hasta formar flores, ríos, montañas o pájaros, temas tan habituales en la pintura oriental; estos trabajos le acercaron al expresionismo abstracto de Jackson Pollock, a Willem de Kooning y al Expresionismo Abstracto de Mark Rothko, cuya obra conoció durante su estancia en los Estados Unidos, aunque él aseguraba que eran inspiradas por el maestro clásico Wang Mo.
Es por esto que en su obra existen dos periodos perfectamente diferenciados: hasta mediados de la década de 1950, a mayoría de su obra está basada casi en su totalidad en el estudio y copia de los antiguos maestros del arte chino, llegando a ser considerado el mejor copista de la historia del arte chino; hay que aclarar respecto a esto, que las copias o imitaciones en el arte chino poseen un alto valor, ya que se considera que sólo los grandes pintores tienen la capacidad de copiar a los maestros antiguos; es por esto que sus copias, están actualmente consideradas autenticas obras maestras.
Como decíamos sus problemas visuales, hicieron que su trabajo diera un giro radical, que marcó su obra posterior, con un estilo característico y muy personal, con el que alcanzaría fama mundial. Creó maravillosos paisajes llenos de fuerza, con una paleta de colores muy personal, difícil de encontrar en la tradición china.
En 1956 conoció a Pablo Picasso en Niza, éste dijo de él que era el mejor pintor de Oriente.
Tras este viaje, en 1978, estableció su residencia en la Taipei, Taiwan.
Murió en Taipei Taiwan, el 2 de abril de 1983.
Actualmente existe una casa muso en su ciudad natal, Neijiang, situada a orillas del río Tuojiang, el “Zhang Daqian Memorial Hall”, que alberga pinturas de distintos periodos del artista.
La explicación más lógica de las altas cotizaciones de la pintura china en los últimos años, es explicable, debido a la aparición en el mercado de coleccionistas chinos con grandes fortunas, deseosos de poseer obras de artistas de su cultura; hay que tener en cuenta que China es uno de los países con más millonarios, en términos de dólares americanos, del planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario