ACABAN DE RESOLVER UN ANTIGUO MISTERIO PERUANO, DESDE EL ESPACIO
El misterio se centra en una serie de agujeros en forma de espiral, cuidadosamente construidas, llamados puquios, excavadas en la tierra en el desierto de Nasca en el sur de Perú. Estas formaciones peculiares no pudieron ser fechados con las técnicas tradicionales de la datacion del carbon14, y el pueblo de Nasca no deja ninguna evidencia de cuando se estableció por primera vez, por lo que los arqueólogos han pasado siglos tratando de averiguar su propósito en vano.
Ahora, Rosa Lasaponarac del Instituto de metodologías para el análisis ambiental en Italia se describe cómo estudió disparo de las imágenes desde el espacio para trazar la distribución de los puquios y cómo se relaciona con los asentamientos cercanos, asentamientos que pasaron a ser más fácil de datar.
Como informa la BBC Future, http://www.bbc.com/future/story/20160408-the-ancient-peruvian-mystery-solved-from-space, esto da una idea de cómo se creó esta red de túneles y cuevas en Nasca. Ahora se cree que el objetivo principal de los puquios, fueron construidos para permitir a las comunidades de sobrevivir en una zona golpeada continuamente por la sequía: eran esencialmente un sistema hidráulico de vanguardia, utilizado para recuperar el agua de los acuíferos subterráneos.
“Lo que es claramente evidente en la actualidad es que el sistema puquio debe haber sido mucho más desarrollada de lo que parece hoy”, dijo LASAPONARA. “La explotación de un suministro de agua inagotable durante todo el año, el sistema puquio contribuyó a una agricultura intensiva de los valles en uno de los lugares más áridos del mundo.”
LASAPONARA añade que “una tecnología especializada” debe haber sido utilizado para la construcción de los puquios. “Lo que es realmente impresionante es el gran esfuerzo, organización y cooperación necesaria para su construcción y mantenimiento regular,” dijo. “El mantenimiento probablemente se basa en un sistema de colaboración, socialmente organizada”.
Los agujeros en forma de espiral de trabajan mediante la canalización del vientodentro de los canales subterráneos, el viento que luego forzaba el agua de los depósitos subterráneos profundos a los lugares que se necesitaba. El agua sobrante se almacenaba en piscinas en la superficie. La construcción era de un nivel tan alto, que algunos de los puquios siguen funcionando hoy en día.
La construcción de algo de esta magnitude, habría requerido una amplia comprensión de la geología de la región, así como las variaciones anuales de suministro de agua, de acuerdo con LASAPONARA.
“Los puquios fueron el proyecto hidráulico más ambicioso en el área de Nasca y ponen el agua disponible para todo el año, no sólo para la agricultura y el riego, sino también para las necesidades domésticas”, explicó.
LASAPONARA está publicando su trabajo a finales de este año en un escrito llamado el Antiguo Mundo Nasca: Nuevas aportaciones de la ciencia y la arqueología.
Fuente en inglés: http://www.sciencealert.com/how-scientists-solved-an-ancient-peruvian-mystery-from-space
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webGlobal Market Finder
Danos tu opinion
Vídeo:
https://www.facebook.com/techinsider/videos/501479876717040/
Leer más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario