http://trianarts.com
Clic en la imagen para ver más obras
Ernest Bieler
Nació el 31 de julio 1863, en Rolle, aunque creció en Lausana, Suiza.Fue un artista muy polifacético, pintor, dibujante y grabador que trabajó con todo tipo de materiales, óleo, tempera, acuarela, gouache, tinta, carboncillo, pastel, acrílico y lápiz.
Combinó el más puro realismo con motivos simbolistas, como si hubiera llevado a cabo dos carreras paralelas totalmente diferentes.
Igualmente diseñó mosaicos y vidrieras, entre ellas, para una iglesia y el edificio federal en Berna. Igualmente decoró un techo para un teatro de la ciudad de Berna.
Inició su formación en una academia privada de Lausana, que completó en la Academia Julien de París.
En 1892 regresó empobrecido a Suiza instalándose en Ginebra, para definitivamente establecerse en la ciudad de Savièse, en la región de Valais, residencia que compaginó con la de Rivaz, en el Lago de Ginebra.
De carácter huraño se mantuvo alejado de todos, vivió solo toda su vida, ajeno a sus vecinos que le llamaban “el señor pintor”
Fue uno de los fundadores de la conocida como “Escuela de Savièse” junto a Rafael Ritz y Edouard Vallet, entre otros.
En 1890, con la aparición del modernismo, su arte se tornó más espiritual, más rico, y con una paleta de colores más viva, evolucionando al Art Nouveau en su etapa más madura.
En realidad su sentimiento como artista era el realismo, buscando posiblemente hacerse un hueco en el movimiento simbolista que en esos momentos triunfaba en Europa.
En 1900 obtuvo una medalla de oro en la Exposición Universal de París.
El Realismo de Bieler se basa en el amor por su país.
Aunque viajó intensamente, siempre permaneció unido a Saviese, pintando numerosas escenas de la vida campesina y sus costumbres, en las que cuidó minuciosamente los detalles.
En su etapa más madura, abandonó el simbolismo y el realismo, aunque siempre permaneció cerca de ellos.
Experimentó con los movimientos vanguardistas de algunos artistas franceses, como Edouard Manet.
Sus retratos magníficos, son de una soberbia elegancia, demostrando un excelente dominio del dibujo y la pintura.
Quizá sus dos obras clave de su obra simbolista, “Les Feuilles mortes”, 1899, y “Les Sources”, de 1900 son parte de la colección del Kunstmuseum de Berna, que en 2011 le dedicó una retrospectiva.
Pero la mayor parte de su obra se encuentra en colecciones privadas.
Murio el 25 de junio de 1948, en Lausana.
*Entrada publicada el 4 de junio de 2013. Ha sido actualizada y ampliada con más de 50 nuevas obras, el 31 de marzo de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario