Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

sábado, 11 de agosto de 2018

El Bosco: El Gótico Flamenco


La entrada El Bosco: El Gótico Flamenco se publicó primero en Trianarts.


Clic en la imagen para ver más obras

El Bosco

Jeroen Anthoniszoon van Aeken, “El Bosco” o Jheronimus Bosch, nació en 1450, en Bolduque, Holanda.
Hijo de Antonio van Aken y nieto de Jan van Aken, ambos pintores. Es muy probable que se formara en el taller de su padre, aunque no lo heredó por tener un hermano mayor también pintor.


El primer documento en el que aparece el vínculo con su padre, es tras el encargo por parte de la cofradía de Nuestra Señora, para realizar un retablo al escultor Adrian van Wesel para una capilla en la colegiata de la ciudad, entre 1475 y 1476.

En 1481 contrajo matrimonio con Aleyt, perteneciente a una familia de buena situación económica.
En 1486 fur admitido en la citada cofradía dedicada a la Virgen María, entidad de élite, a la que pertenecían miembros de familias notables de distintas ciudades de los Países Bajos.

En esta primera época de su vida pintó obras como “La extracción de la piedra de la locura”, actualmente en el Museo del Prado, y “Prestidigitador”, albergado en el Museo Municipal de Saint-Germain, en Laye; en las que ya podemos observar como se manifiesta su personalidad singular y estilo inconfundible.

La cofradía pagó una cantidad a sus aprendices por haber pintado tres escudos en 1503-1504. En este tiempo ya había adquirido un importante reconocimiento en el Holanda, y empezaba a firmar sus obras como “Bosch” o “Iheronimus Bosch”, nombre motivado por su fama creciente por todo el país en alusión a su residencia.

Fue en aquella época cuando Felipe el Hermoso le encargó un Juicio Final, posiblemente un tríptico desaparecido, donde se le nombra como Jeronimus van Aeken dit Bosch. Se ha intentado identificar sin resultado con pinturas conservadas. La más famosa es la de la Akademie der Bildenden Künste, Viena, en exceso restaurada, sobre todo el ala izquierda, una de sus composiciones más imaginativas y pesimistas, donde el Infierno prima sobre un Paraíso casi inexistente.

Previamente ya había realizado, entre otras obras: “La mesa de los Pecados capitales”, actualmente en el Museo del Prado; “Las bodas de Caná”, en el Boijmans van Beuningen Museum de Róterdam, o la Nave de los locos, en el Museo del Louvre de París.

En sus cuadros nos mostró, su visión del mundo y de la humanidad en pecado condenada al infierno, en las que parecía sugerir imitando las vidas de los Santos que se dedicaron a la meditación mientras que el mal les rodeaba, temas que plasmaba en sus pinturas.
Así mismo pintó escenas de la Pasión de Cristo y las penas que sufrió Este para lograr la salvación del género humano.

Felipe II de España compró a su muerte muchos de sus cuadros, por lo que a día de hoy el Museo del Prado cuenta en su colección con varias de las  más importante y más famosas obras del El Bosco.

Aunque fue contemporáneo Van Eyck, sus escenas y figuras y su técnicas son en gran forma distintas, “El Bosco” pintaba “alla prima”, esto es con la primera pincelada de óleo, sin muchos retoques ni pinceladas, aún así, tras un análisis de sus obras se puede comprobar que hacía un exhaustivo proyecto antes de la ejecutarlas; es por otra parte innovador en la gama de colores, con tonos más contrastados y ostensiblemente atrevidos.

Pero lo que más atrae la atención de sus cuadros es su surrealismo, que sintetiza con el expresionismo teutón y su sarcasmo, con una imaginaría onírica y a la vez grotesca.

Ha sido influencia para un sinfín de pintores casi contemporáneos como Brueghel “El Viejo”, y de todas las épocas posteriores, de los del siglo XX, entre otros,  en los expresionistas, como James Ensor, y en los surrealistas Max Ernst y Salvador Dalí.

Fue enterrado en Bolduque, el 9 de agosto de 1516, por lo que es muy probable que muriera unos días antes.

Sus obras están presentes en los más importantes museos de todo el mundo, en España como decíamos, el Museo del Prado de Madrid posee una magnifica muestra de ellas.

Con motivo del quinto centenario de su muerte, el Museo del Prado, realiza del 31 de mayo al 11 de septiembre, de 2016, una exposición titulada: “El Bosco. La Exposición del Quinto centenario”. En la página del Museo a la que se accede haciendo clic en la imagen insertada más abajo, se puede acceder a una valiosa documentación del pintor y ver varias de las obras incluidas en la misma.

Vídeo sobre la vida y la obra de “El Bosco”, editado con motivo del quinto centenario de su muerte:
*Esta entrada fue publicada el 11 de mayo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada con más de 40 nuevas obras el 25 de marzo de 2018.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas