Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

sábado, 23 de julio de 2016

El elegante caravaggismo de Orazio Gentileschi



 photo 780 Orazio Gentileschi - 2 Descanso en la huida a Egypto-1628-MLouvre_zpsljtao5vc.jpg
Click en la imagen para ver más obras

Orazio Gentileschi

Orazio Lomi de Gentileschi nació en Pisa, en 1563.
Era hermanastro de Aurelio Lomi y padre de Artemisia Gentileschi.



 photo 780 Orazio Gentileschi - 5 Santa Cecilia con un Angel-1621-GNWasng._zpsjwvwa1er.jpg

Entre 1576 y 1578 se trasladó a Roma, donde trabajó en alguno de las grandes talleres que en esa época decoraban las estancias del Palacio del Vaticano y sus iglesias.

 photo 780 Orazio Gentileschi - 5 Madonna and Child in a landscape-1621-MStradaNuova_zpsy0olyxog.jpg

Sus primeras obras identificables son de la década de 1590, la mayoría de ellas, frescos, que se pueden encuadrar dentro el manierismo tardío más clásico.

 photo 780 Orazio Gentileschi - 3 El Nintildeo Jesuacutes dormido sobre la Cruz-SXVII-MPrado_zps8agwbrmb.jpg

En 1600 conoció a Caravaggio, incluso probablemente habría hecho amistad con él, tras lo que su estilo dio un vuelco total, entrando a formar parte de los seguidores del pintor milanés.

 photo 780 Orazio Gentileschi - 11 Danae-2-1623-VP_zps4yaboosj.jpg

Su tenebrismo está dotado de un tono lírico muy refinado, esa primera década del siglo XVII fue uno de los periodos más sobresalientes de su carrera.

 photo 780 Orazio Gentileschi - 6 Madonna-DNAntica_zpsrssirqym.jpg

Diseñó mosaicos para la Basílica de San Pedro y pintó una serie de cuadros para altar de gran belleza, como el “Bautismo de Cristo”, de 1600.

 photo 780 Orazio Gentileschi - 6 The Virgin with the Sleeping Christ Child-1610-MBABoston_zpslsl7nki7.jpg

En 1611 ejecutó unos frescos en el Casino de los Museos, por encargo del cardenal Scipione Borghese, sobrino del papa Pablo V, en los que pintó una serie de figuras que se alineaban en un balcón dentro de una escena arquitectónica de Agostino Tassi.

 photo 780 Orazio Gentileschi - 11 La tantildeedora de lauacuted-1612-NGA-Washington_zpswbe7qjfm.jpg

En ese año, su hija Artemisa Gentileschi, la que sería también una pintora importante, fue forzada por Tassi; este fue juzgado, condenado y encarcelado, aunque por muy poco tiempo; pero parece ser que el papel de acusador de Orazio y la intervención de amigos poderosos de Tassi dañaron gravemente sus perspectivas de trabajo en Roma, por lo que hubo de aceptar encargos en iglesias y monasterios de la región de Las Marcas.

 photo 780 Orazio Gentileschi - 5 Giuditta-e-la-sua-serva-con-la-testa-di-Oloferne-1610_zpssmlcnhch.jpg

Viajó a Génova en 1621, iniciando otra de sus épocas notables; su estilo maduró, haciendóse más “teatral”, como se puede apreciar en una de las versiones que hizo de “Lot y sus hijas”, de 1622, actualmente en Museo Paul Getty de Los Ángeles.

 photo 780 Orazio Gentileschi - 11 SanJeronimo-MNAntica_zpszpuqwexs.jpg

Más tarde haría otras versiones de este mismo tema, una de ellas actualmente en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, y otra en el de Bellas Artes de Bilbao.

 photo 780 Orazio Gentileschi - 5 Lot y sus hijas-1621-3-MThyssen taller_zpsheshgfnp.jpg

Desde Génova envió alguna de sus obras a Carlos Manuel I de Saboya, y en 1624 entró al servicio de María de Médicis en la corte de París.

 photo 780 Orazio Gentileschi - 14 Joseph and Potiphars Wif-2-1630-RCollection-PWindsor_zps9qzf6kul.jpg

Durante su estancia parisina pintó otra de sus obras más conocidas, “La Felicidad pública”, actualmente en el Museo del Louvre; uno de los varios: “Descanso en la Huida a Egipto” y “Magdalena penitente”, actualmente en el Kunsthistorisches Museum de Viena.


 photo 780 Orazio Gentileschi - 11 Penitent Mary Magdalene-1626-Kunsthistorisches-Viena_zpsso8hipzn.jpg

Las obras anteriormente citadas, fueron adquiridas por el I duque de Buckingham, ministro principal de Carlos I de Inglaterra. Reclamado por éste viajó a Londres, donde el rey le asigno una pensión de cien libras, aunque Orazio trabajaría fundamentalmente para el Duque, hasta que éste murió en 1628, y posteriormente para la Reina Henriette Mary.

 photo 780 Orazio Gentileschi - 13 Descanso en la huida a Egypto-1615-BirminghamM_zps1udhe39w.jpg

De esta época inglesa, destacan “Lot y sus hijas” de 1628, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao; “Moisés salvado de las aguas” de 1630; y “José y la mujer de Putifar”, también de los comienzos de esa década.

 photo 780 Orazio Gentileschi - 4 Lot y sus hijas-1628-MBABilbao_zpsq1now4ny.jpg

Sin embargo su fama se eclipsaría en la corte británica con la llegada de Pedro Pablo Rubens en 1629, y de Van Dyck en 1632.
En 1633, según se lee en una carta, expresaba su deseo de volver a La Toscana.

 photo 780 Orazio Gentileschi - 4 San Francisco sostenido por un aacutengel-1607-MPrado_zpsikrax61z.jpg

Ese mismo año realizó una segunda versión de “Moisés salvado de las aguas” , actualmente en el Museo del Prado de Madrid, que alberga tres obras el pintor, y que le envió a Felipe V a España, esperando apoyo para lograr volver a su país, sin embargo nunca volvió.
Murió en Londres, el 7 de febrero de 1639.

 photo 780 Orazio Gentileschi - 2 Moises salvado de las aguas-1633-MPrado_zpsob9lfh5u.jpg

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas