Click en la imagen para ver más obras
Orazio Gentileschi
Orazio Lomi de Gentileschi nació en Pisa, en 1563.Era hermanastro de Aurelio Lomi y padre de Artemisia Gentileschi.
Entre 1576 y 1578 se trasladó a Roma, donde trabajó en alguno de las grandes talleres que en esa época decoraban las estancias del Palacio del Vaticano y sus iglesias.
Sus primeras obras identificables son de la década de 1590, la mayoría de ellas, frescos, que se pueden encuadrar dentro el manierismo tardío más clásico.
En 1600 conoció a Caravaggio, incluso probablemente habría hecho amistad con él, tras lo que su estilo dio un vuelco total, entrando a formar parte de los seguidores del pintor milanés.
Su tenebrismo está dotado de un tono lírico muy refinado, esa primera década del siglo XVII fue uno de los periodos más sobresalientes de su carrera.
Diseñó mosaicos para la Basílica de San Pedro y pintó una serie de cuadros para altar de gran belleza, como el “Bautismo de Cristo”, de 1600.
En 1611 ejecutó unos frescos en el Casino de los Museos, por encargo del cardenal Scipione Borghese, sobrino del papa Pablo V, en los que pintó una serie de figuras que se alineaban en un balcón dentro de una escena arquitectónica de Agostino Tassi.
En ese año, su hija Artemisa Gentileschi, la que sería también una pintora importante, fue forzada por Tassi; este fue juzgado, condenado y encarcelado, aunque por muy poco tiempo; pero parece ser que el papel de acusador de Orazio y la intervención de amigos poderosos de Tassi dañaron gravemente sus perspectivas de trabajo en Roma, por lo que hubo de aceptar encargos en iglesias y monasterios de la región de Las Marcas.
Viajó a Génova en 1621, iniciando otra de sus épocas notables; su estilo maduró, haciendóse más “teatral”, como se puede apreciar en una de las versiones que hizo de “Lot y sus hijas”, de 1622, actualmente en Museo Paul Getty de Los Ángeles.
Más tarde haría otras versiones de este mismo tema, una de ellas actualmente en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, y otra en el de Bellas Artes de Bilbao.
Desde Génova envió alguna de sus obras a Carlos Manuel I de Saboya, y en 1624 entró al servicio de María de Médicis en la corte de París.
Durante su estancia parisina pintó otra de sus obras más conocidas, “La Felicidad pública”, actualmente en el Museo del Louvre; uno de los varios: “Descanso en la Huida a Egipto” y “Magdalena penitente”, actualmente en el Kunsthistorisches Museum de Viena.
Las obras anteriormente citadas, fueron adquiridas por el I duque de Buckingham, ministro principal de Carlos I de Inglaterra. Reclamado por éste viajó a Londres, donde el rey le asigno una pensión de cien libras, aunque Orazio trabajaría fundamentalmente para el Duque, hasta que éste murió en 1628, y posteriormente para la Reina Henriette Mary.
De esta época inglesa, destacan “Lot y sus hijas” de 1628, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao; “Moisés salvado de las aguas” de 1630; y “José y la mujer de Putifar”, también de los comienzos de esa década.
Sin embargo su fama se eclipsaría en la corte británica con la llegada de Pedro Pablo Rubens en 1629, y de Van Dyck en 1632.
En 1633, según se lee en una carta, expresaba su deseo de volver a La Toscana.
Ese mismo año realizó una segunda versión de “Moisés salvado de las aguas” , actualmente en el Museo del Prado de Madrid, que alberga tres obras el pintor, y que le envió a Felipe V a España, esperando apoyo para lograr volver a su país, sin embargo nunca volvió.
Murió en Londres, el 7 de febrero de 1639.
No hay comentarios:
Publicar un comentario