Click en la imagen para ver más obras
Georges Jules Victor Clairin
Nació en París el 1 de septiembre 1843.
Se formó en L’Ecole des Beaux-Arts de París a partir de 1861, tuvo como maestro a François Picot y a Isidore Pils.
Comenzó a exponer en el Salón de París en 1866.
En 1868 viajó a Bretaña y después a España junto a Henri Regnault, quedó muy impresionado por la arquitectura árabe e influenciado por la pintura orientalista de Mariano Fortuny y Marsal. De España continuó junto a Regnault viaje a Tanger, donde tomo cientos de bocetos de escenas locales entusiasmado con el las ropas tradicionales del país africano.
A su vuelta a Francia montó un taller asociado con Regnault. Ambos lucharon en la guerra franco-prusiana de 1870, en la que murió Henri Regnault .
En los años siguientes Clairin viviría sucesivamente en París, Marruecos, Italia, España, Argelia, Egipto y Bretaña.
Logró una medalla de plata en la Exposición Universal de París de 1889.
Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1897.
En 1901 se realizó una gran retrospectiva de su obra en París.
Además de su pintura de caballete, Clairin llevó a cabo la decoración entre otros de lugares como, la Ópera Garnier de París, tres techos y seis paneles; en la Bolsa de París; en la Universidad de la Sorbona; el Ayuntamiento de París y el Teatro Edén.
Sus temas fueron muy variados, escenas en su mayor parte costumbristas, inspiradas por sus viajes, fiestas venecianas, de la Ópera ballets, y retratos de mujeres elegantemente vestidas, escenas orientales y algunos paisajes.
Fue un entusiasta de la literatura y apasionado por el teatro; Era muy amigo de la gran actriz Sarah Bernhardt, con la que frecuentemente viajaba a Bretaña y de la que pintó una serie de retratos durante sus representaciones más conocidas.
Murió en Belle-Ile-en-Mer, Morbihan, el 02 de septiembre de 1919.
http://trianarts.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario