Click en la imagen para ver más de cien obras del pintor
Sir Edward Coley Burne-Jones
Nació el 28 de agosto de 1833 en Birmingham, Inglaterra.Realizó algunas de las más exquisitas obras de arte en su tiempo y se relacionó con la Hermandad Prerrafaelita, encargandóse de atraer a esta a otros pintores britanicos.
Estudió en la “Escuela Rey Eduardo”, en Birmingham, y más tarde estudió teología en el “Exeter College” de la Universidad de Oxford, en la que se hizo amigo del poeta William Morris, ambos apasionados de la poesía, recibiendo la influencia de John Ruskin. Fue en esta época en la que conoció la obra de Thomas Malory “Le Morte d’Arthur” que influyó definitivamente en su vida y en su carrera.
Entró en el taller de Rossetti en 1855 , pero desarrolló su propio estilo en el que influyeron sus viajes a Italia. Pretendía ser religioso, pero la influencia de Morris le llevó a la vida artistíca. Su temática abarcó temas legendarios y mitológicos, siendo el gran protagonista de su legado escenas de la vida del Rey Arturo; religiosos y algunos retratos.
Ejerció una notable influencia en la pintura británica, “como pudo verse en una amplia exhibición celebrada en 1989 en la Galería de Arte Barbican de Londres”, de la que se editó un libro de John Christian, “The Last Romantics”, en 1989). Fue igualmente muy influyente entre los pintores simbolistas franceses, desde 1889, es más suele considerársele como la segunda generación de pintores prerrafaelitas o, directamente, como simbolista. De igual forma, influyó en los artistas encuadrados en el llamado “Grupo de Birmingham”, desde los años noventa del siglo XIX en adelante.
Su obra también inspiró la poesía de Swinburne, su obra Poemas y Balladas de 1886, está dedicada a él.
Murió en Londres, el 17 de junio de 1898.
“La Hermandad Prerrafaelita, fundada por poetas, pintores y críticos ingleses en 1848, apenas tuvo cinco años de vida, aunque ejerció su influencia en los pintores ingleses hasta ya iniciado el siglo XX. La constituyeron en 1848: Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt y John Everett Millais. El prerrafaelismo como término, se acuñó para identificar a los pintores que representaron los postulados de la hermandad, que de alguno forma se vincularon a los pintores del movimiento realista francés de ese momento. Y cuando se habla de “prerrafelitas”, se suele aludir a los seguidores del movimiento sin que hubieran estado vinculados al grupo de origen.
En sus postulados, rechazaban el academicismo que imperaba en el Reino Unido en esos momentos, siendo sus dardos más enconados dirigidos hacía Sir Joshua Reynolds, fundador de la “Royal Academy of Arts”. Opinaban que la pintura acádemica, de alguna forma perpetuaba el manierismo italiano posterior a Rafael Sanzio Y Miguel Angel, en las que se plasmaban escenas muy elegantes pero carentes de realismo. Es por eso, que estaban a favor de regresar al “detalle minucioso, a la luminosidad en sus paletas de colores que ejercieron los antiguos maestros italianos y flamencos anteriores a Rafael, por considerarlos “más auténticos.” (Wikipedia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario