Click en la imagen para ver más obras
Ernst Fuchs
Nació el 13 de febrero 1930 en Viena, AustriaFue uno de los iniciadores del realismo fantástico de Escuela de Viena. Artista polifacético, es además de pintor, dibujante, grabador, escultor , arquitecto , escenógrafo, compositor , poeta y cantante.
Inició su formación artística en escultura a cargo de Emmy Steinbock y en la Escuela de Pintura de Santa Ana, en la que tuvo como maestro al profesor Fröhlich.
Más tarde, en 1945, ingresó en la Academia de Bellas Artes de Viena, estando a cargo de Robin C. Anderson y de Albert Paris von Gütersloh.
En la Academia, conoció a los que serían sus compañeros en la fundación de la Escuela de Viena del realismo fantástico: Arik Brauer, Rudolf Hausner, Wolfgang Hutter, y Lehmden Antón.
Igualmente fue uno de los fundadores de la “Arte Club y la Hundsgruppe”, que estuvo activo entre 1945 y 1951. Fue en estos años en los que conoció a Gustav Klimt, del que recibió una fuerte influencia y a Egon Schiele, posteriormente de Max Pechstein , Campendonck Heinrich, Edvard Munch, Henry Moore y de Pablo Picasso.
También en esta época, estudio a viejos maestros, como Albrecht Altdorfer , Alberto Durero, Matthias Grünewald y Martin Schongauer, reviviendo la tecnica mixta de la pintura (Mischtechnik); en esta tecnica, se utiliza el temple al huevo, que sirve para incrementar el volumen, y óleo mezclado con resina para crear efectos de cristal o de joya.
De entre los maestros que recibió influencias, ademas del citado Klimt, se encuentran Jacques Callot, Jan Van Eyck y Jean Fouquet.
En 1958, fundó en Viena, la Galerie Fuchs-Fischoff, con el fin de promover y apoyar los pintores vieneses más jóvenes del realismo fantástico.
De 1950 a 1961, residió en París, viajando a Estados Unidos y de Israel.
Apasionado de estos temas, estudió el simbolismo de los alquimistas y la lectura de Psicología y Alquimia de Jung.
Se convirtió al catolicismo en 1956, estaba bautizado, su madre lo había hecho para eludir ser enviado a un campo de concentración nazi; y en 1957, ingresó en la Abadía de la Dormición en el Monte Sión, en la que comenzó a trabajar en su monumental “Última Cena” además de realizar pinturas de pequeño tamaño sobre temas religiosos como “Moisés y la zarza ardiente”.
En 1972, compró la villa abandonada de Otto Wagner en Hütteldorf, tras rehabilitarla, en 1988, la convirtió en el Museo de Ernst Fuchs.
A partir de 1974, diseñó escenografías y vestuario para óperas de Mozart y Wagner; en esta misma decáda, realizó también diseños industriales para vajillas de porcelana.
En 1993, se le hizo una exposición retrospectiva en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, una de las primeras realizadas en este lugar de pintores occidentales que tuvo una importante acogida.
http://trianarts.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario