Click en la imagen para ver más obras
George Inness
Nació en Newburgh, Nueva York, el 1 de mayo de 1825.Quinto hijo de una familia de trece hermanos, se trasladó junto a ella a Newark, en Nueva Jersey cuando George tenía cinco años de edad.
En 1839 recibió durante varios meses, clases de John Jesse Barker, un pintor itinerante.
Más tarde trabajó como como grabador de mapas en Nueva York.
En este tiempo se sintió atraído por la obra del pintor paisajista francés Regis François Gignoux, que sería su maestro posteriormente.
En la década de 1840 asistió a clases en la Academia Nacional de Diseño, y estudió la obra de la Hudson River School, sobre todo de los artistas Thomas Cole y Asher Durand.
De forma paralela, Inness abrió su propio estudio en Nueva York.
En 1849 se casó con Delia Inness Miller, que murió unos meses más tarde. Al año siguiente se casó con Elizabeth Abigail Hart, con la tendría seis hijos.
En sus comienzos, en los cuadros de Inness podemos constatar la influencia de la detallada pintura con visión romántica de la naturaleza característica de la Escuela del Río Hudson,
Como citamos anteriormente, especialmente de Thomas Cole y Asher Durand; sin embargo su estilo autodidacta, fue evolucionando tras conocer la pintura francesa en sucesivos viajes a Europa.
En Europa, entró en contacto con los pintores naturalistas de la Escuela de Barbizon, haciendo amistad con John Constable.
Su obra “La pradera de Hackensack”, de 1859, actualmente en la Biblioteca Pública de Nueva York, con su tratamiento directo, colorista y decorativo es un claro ejemplo de su cada vez mayor interés por los detalles.
Sin embargo en “El valle del Delaware”, de 1865, actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, deja claras muestras de su gran maestría en el tratamiento del espacio y de la atmósfera.
A partir de 1878 residió de forma definitiva en Montclair, Nueva Jersey, alcanzando fama y éxito en los últimos años de su vida.
Sus últimas obras están caracterizadas por representaciones de los efectos delicados de la primavera y por los matices rojizos del otoño.
La última de las influencias que asimiló Innes, fueron las de la teología de Emanuel Swedenborg, el espirutalismo que le aportó ser conocido como “padre de la pintura de paisaje americano”.
Innes es más conocido por estas obras realizadas ya en la madurez de su carrera, en las que no sólo ejemplifica el movimiento tonalista, si no también un estilo americano original y único.
Murió en Bridge of Allan, Escocia, el 3 de agosto de 1894.
Su pintura altamente cotizada en las casas de subastas, está representada en los más importantes museos de todo el mundo, una muestra notable se puede ver en el Metropolitan de Nueva York.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 24 de septiembre de septiembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada con nuevas obras el 9 de agosto de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario