Clic en la imagen para ver más obras
Joseph Karl Stieler
Nació en Mainz, Alemania, el 1 de noviembre de 1781.Perteneciente a una familia de grabadores, tuvo como maestro a su padre August Friedrich Stieler.
Alcanzó la fama con sus retratos de estilo neoclásico que realizó para la Galería de Bellezas del Palacio de Nymphenburg en Munich, por encargo de el rey Luis I de Baviera.
La temprana muerte de su padre hizo que completara su formación de forma autodidacta, iniciando su carrera como miniaturista, que pronto fueron cotizadas y demandadas por los círculos burgueses alemanes.
Tras la ocupación de su ciudad natal por las tropas revolucionarias francesas en 1792, el arzobispo Karl Theodor von Dalberg se convirtió en su mecenas y patrocinador más importante.
De 1802 a 1805 asistió a la Academia de Bellas Artes de Viena, donde fue alumno de Heinrich Füger, retratista formado en el taller parisino de François Gérard, a su vez alumno de Jacques-Louis David.
En 1808 se estableció como retratista independiente en Frankfurt, y en 1810 viajó a Italia.
A partir de 1812 trabajó en la corte del rey Maximiliano I de Baviera.
De 1820 a 1855 fue pintor real en la corte de los reyes de Baviera. Es especialmente bello el de la Emperatriz Elisabeth.
En 1816 volvió a Viena para pintar el retrato del emperador Francisco I de Austria.
En 1820 realizaría, quizá su retrato más famoso, y la imagen más conocida del compositor Ludwig van Beethoven.
En 1847 también pintó el retrato de la actriz y bailarina Lola Montez, cuya relación con el rey Luis I de Baviera llevó a la abdicación del monarca en el año siguiente.
Además de la realeza, la nobleza y la aristorcracia, realizó retratos de importantes personajes de la cultura, además del citado de Beethoven, pinto a, entre otros: Johann Wolfgang von Goethe, Amalia de Grecia, Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, Johann Ludwig Tieck, y Alexander von Humboldt
En 1855 se retiró a su casa de campo en Tegernsee.
Murió en Munich el 9 de abril de 1858.
*Entrada actualizada y ampliada el 9 de abril de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario