Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

martes, 23 de mayo de 2017

José de Madrazo: Neoclasicismo español


 photo 780 Joseacute de Madrazo y Agudo - 1 Sagrada Familia 1839 M.Prado_zpswkr9elgb.jpg
Clic en la imagen para ver más obras

José de Madrazo

José de Madrazo y Agudo nació en Santander, el 22 de abril de 1781.
Pintor y grabador, inició lo que sería una saga de grandes artistas, padre de Federico de Madrazo y Kuntz , Pedro de Madrazo y Kuntz y Luis de Madrazo y Kuntz, abuelo de Raimundo  de Madrazo y Garreta y Ricardo Madrazo Garreta, y bisabuelo de Mariano Fortuny y Madrazo.
Fue el máximo exponente del neoclasicismo “davidiano” en España, junto a José Aparicio y Juan Antonio Ribera.
 photo 780 Joseacute de Madrazo y Agudo - 3 Alegoriacutea del Invierno-1819-MPrado_zpshn1vf09v.jpg
Inició su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, estudios que realizó entre 1797 y 1801, teniendo como maestro a Gregorio Ferro, y que completó, gracias a una pensión real, en París, entre 1801 y 1803 en el taller de Jacques-Louis David, haciendo amistad en este tiempo con Dominique Ingres.
En París, en 1803, pintó “Jesús en casa de Anás”, actualmente en el Museo del Prado, con clara influencia de David.
 photo 780 Joseacute de Madrazo y Agudo - 2 Jesuacutes en casa de Anaacutes-detalle2 1803 MPrado_zpsklfpk7t1.jpg
Posteriormente, animado por David, y bajo el reinado de José Bonaparte, marchó a Roma con Ingres, donde permaneció de 1803 a 1818.
Durante su estancia italiana, obtuvo un discreto éxito con su óleo de 1808, “La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos”, que pintó en los años cuando asistía a clases en la Academia de San Lucas, siendo la obra más famosa del neoclasicismo español, en el Museo del Prado.
 photo 780 Joseacute de Madrazo y Agudo - 2 La muerte de Viriato jefe de los lusitanos-detalle4 - 1807 M. Prado_zpsarkcqrgc.jpg
El tiempo en el que se desarrolló la invasión francesa en España, Madrazo, que se encontraba en Italia, fue uno de los primeros en oponerse al gobierno de Bonaparte, siendo aprisionado y encarcelado en el Castillo Sant’Angelo y más tarde en la Embajada Española, donde conoció a los reyes españoles, Carlos IV y María Luisa de Borbón a los que Napoleón había enviado al exilio.
En 1809 se casó en Roma con Isabel Kuntz y Valentini, hija del pintor silesio Tadeusz Kuntze.
 photo 780 Joseacute de Madrazo y Agudo - 13 La reina Isabel II nintildea abrazando una paloma _zpsxcsdgyvm.jpg
En 1813 fue nombrado pintor de cámara de Carlos IV, y más tarde, Académico de Mérito de la Academia de San Lucas. Durante sus años romanos su producción fue casi exclusivamente retratos, sobre todo de artistas y nobles de la sociedad de la ciudad eterna.
A su regreso a España en 1818, obtuvo un gran poder en los círculos artísticos, tras la llegada al poder de Fernando VII después de la caída de Napoleón I.
 photo 780 Joseacute de Madrazo y Agudo - 14 Cardenal Gardoqui_zps5f5nfykv.jpg
Con los cuadros de la colección del padre de Fernando, reorganizó el Museo del Prado, catalogó las colecciones reales de pintura, que el rey quería colocar en el nuevo Museo del Prado. Fue uno de los pioneros de la litografía, y el primero que introdujo esta nueva técnica en España.
 photo 780 Joseacute de Madrazo y Agudo - 3 El Amor divino y el Amor profano - 1813 - M. Prado_zpscm1t2anu.jpg
En 1823 fue nombrado Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y a continuación del Museo del Prado.
Logró reunir una valiosa colección particular de pinturas, que pasaron a manos del Marqués de Salamanca y que acabó por dispersarse.
 photo 780 Joseacute de Madrazo y Agudo - z Hombre en oracioacuten-1812-MPrado_zpssfbcr3oi.jpg
El Museo del Prado, posee además de las dos citadas, sus telas alegóricas “El amor divino y el amor profano”, de 1813, la serie “Las horas del día”; para el Casino de la reina María Isabel de Braganza en Madrid: “El mediodía y El crepúsculo”, de 1819 y un autorretrato de 1840.
 photo 780 Joseacute de Madrazo y Agudo - 15 Autorretrato 1840 M. Prado_zpsjg6bfzx2.jpg
De entre sus retratos, sobresalen “La Princesa Carini”, de 1809; el de el “Marqués de Santa Marta “, ambos en colecciones privadas; “Retrato de Manuel García de la Prada” de 1827 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando; “Retrato de Fernando VII, a caballo”, de 1821, en el Prado; “Retrato de Tomás Cortina” de 1851.
 photo 780 Joseacute de Madrazo y Agudo - 4 Fernando VII a caballo - 1821 MPrado_zpsestrhsjo.jpg
De sus últimas pinturas, destacan “Virgen de la Anunciación”, de 1850, pareja de un “Arcángel San Gabriel”, en las que combina los estilos de Rafael Sanzio y Bartolomé Esteban Murillo, y, sobre todo, el gran lienzo de “San Francisco de Asís en éxtasis a los pies de la Virgen”, (1858-59) de Patrimonio Nacional que llevó a cabo para el convento de capuchinos de El Pardo.
Murió en Madrid, el 8 de mayo de 1959.
 photo 780 Joseacute de Madrazo y Agudo - 10 Los piferaros tocando una oracioacuten a la Virgen _zpsn7uciogr.jpg
*Entrada publicada el 22 de abril de 2014. Ha sido actualizada y ampliada el 22 de abril de 2017.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas