Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

domingo, 14 de mayo de 2017

John Constable: Maestro del paisaje británico


 photo 780 John Constable - 2 Fen Lane-East Bergholt-1817-TateG_zps6bpyr4sb.jpg
Clic en la imagen para ver más obras

John Constable

Nació en East Bergholt, Suffolk, Reino Unido, el 11 de junio de 1776.
Es uno de los paisajistas más reconocidos de toda la historia del arte, se le considera el gran renovador del paisajismo inglés.
Sus vistas de la región de Suffolk, que retrató en una gran parte de su obra, hicieron que la zona del Valle de Dedham,  sea conocida como: “El país de Constable”.

 photo 780 John Constable - 6 Dedham from Langham-1813-TateG_zpsrzmqt4ms.jpg

En 1795 se trasladó a Londres para trabajar como dibujante topográfico.
En 1797, en la capital británica entabló amistad con la familia Fisheren que poseía una casa en Salisbury, casa que visitaría en varias ocasiones; uno de los Fisheren, era el obispo de Salisbury, y pasado el tiempo le encargaría una vista de su catedral que es una de sus obras más notables y famosas, y de la que realizó numerosos estudios.

 photo 780 John Constable - 1 Salisbury Cathedral from the Bishops Garden-1826_zps7rxyzipj.jpg

En 1799 fue animado por su mecenas, el duque de Dysart, logró convencer a su padre de que consintiera en que John estudiara en la Royal Academy.

 photo 780 John Constable - 1 Netley Abbey by Moonlight-1833-TateG_zpsut3d8kxa.jpg

Ya en la Academia, estudió y fue influenciado por la obra de Thomas Gainsborough, Sir Joshua Reynolds, Claudio de Lorena, Pedro Pablo Rubens, Annibale Carracci y Jacob Ruysdael.

 photo 780 John Constable - 2 Malvern Hall-Warwickshire-1809-TateG_zps0ndikxxf.jpg

En 1802 expuso por primera vez en la Academia, haciéndolo con regularidad a partir de entonces.
En su primera época practicó casi exclusivamente la acuarela, la tiza y el lápiz, y especialmente el dibujo, en los que plasmó senderos, cabañas y puentes idealistas de los alrededores de su lugar de residencia.

 photo 780 John Constable - 2 Harwich Lighthouse 1820_zps9rdoxx8c.jpg

Poco a poco su visión de la naturaleza, se abrió paso hacia una pintura naturalista alejada de los corsés academicistas, que ejercitaba al aire libre, estando considerado como uno de los primeros en pintar al aire libre.

 photo 780 John Constable - 1 Boats on the Stour Dedham Church in the background 1811 _zpsrddxwih6.jpg

No obstante, este tipo de obras no tenían demanda, seguía siendo mantenido por su padre y realizaba algunos retratos y copiaba cuadros religiosos de grandes maestros por encargo.

 photo 780 John Constable - 50 Mrs James Andrew-1818-TateG_zpsptx4rtrz.jpg

En 1819 viajó a Venecia y a Roma, donde conoció los paisajes clasicistas de Claudio de Lorena y las escenas recreadas de Nicolas Poussin. En ese mismo año, fue nombrado miembro asociado de la Real Academia.

 photo 780 John Constable - 3 Somerset House Terrace from Waterloo Bridge-1819-Yale-ACB_zpsdssojeir.jpg

En 1816 se casó con Maria Bicknell, con la que tuvo siete hijos y un feliz matrimonio, aunque la precaria salud de ésta le llevó, con el intento de mejorarla a Brighton, en 1824; en este lugar Constable estudió los cambios atmosféricos, a los que él llamó “el claroscuro de la naturaleza”, o lo que es igual la gradación de tonos que se producían de la luz natural según las horas del día o los cambios climáticos.

 photo 780 John Constable - 7 British Study of a Cloudy Sky-1825-YaleCAB_zpsk5xpk6lv.jpg

Entre 1816 y 1825 pintó las consideradas sus obras maestras: “La bahía de Weymouth”, “La inauguración del puente de Waterloo”, “Caballo blanco, La catedral de Salisbury” y “La carreta de heno”.

 photo 780 John Constable - 23 La bahiacutea de Weymouth 1816NationalGL_zpsfid4qhzk.jpg

Con la última obra citada logró la medalla de oro en el Salón de París de 1824, y obtuvo un sonado elogio de la crítica, siendo catalogado como un ejemplo del más avanzado y brillante paisaje naturalista; en ella destaca el estudio del cielo y la luz, las condiciones atmosféricas que muestran un cielo típicamente inglés, cubierto de nubes, que pasa muy rápido de la lluvia al sol. La tela entusiasmó a Theodore Géricault y Éugene Delacroix.

 photo 780 John Constable - 1 El carro de heno-1821-NGLondres_zpscgkekcr2.jpg

Desde este momento comenzó a practicar la técnica de dividir las pinceladas con el fin de mostrar las variaciones de la luz, en este sentido influiría de forma importante sobre Delacroix y Gericault, y en los precursores del impresionismo, los pintores naturalistas de la Escuela de Barbizon.

 photo 780 John Constable - 1 Harnham Ridge Salisbury-1820-TateG_zpsuizgezyg.jpg

En 1829 fue elegido miembro de la Academia Real, aunque ese mismo año murió su esposa, hecho que le sumió en una depresión de la que nunca se recuperaría.

 photo 780 John Constable - 3 Summer Afternoon - After a Shower-TateG_zpsjrhzskyz.jpg

En 1833 comenzó a impartir en clases sobre Historia del Paisaje en la Real Academia que revelaron su profundo conocimiento de la obra de sus predecesores.
Murió en Londres, el 31 de marzo de 1837.

 photo 780 John Constable - 1 British Osmington Village 1818-YaleCAB_zpspwfverlg.jpg

Su legado se encuentra repartido por los más importantes museos de todo el mundo, aunque la colección más numerosa se encuentra en La National Gallery, el Museo de Victoria y Alberto, y la Tate Gallery, de Londres; y casi un centenar de obras en el Yale Center for British Art, este último, alberga la mayor colección de arte británico fuera del Reino Unido.

 photo 780 John Constable - 2 A View on Hampstead Heath Early Morning-1821-YaleIAB_zpss3aq9hbe.jpg

Hasta 2012, el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid albergó una de las importantes obras del pintor, una de las joyas de su colección: “La Exclusa”, que fue subastada por la Galería Christie’s de Londres en
22,4 millones de libras (27,89 millones de euros).

 photo 780 John Constable - 4 La esclusa-1824_zpslpvjsnjp.jpg
*Entrada actualizada y ampliada el 31 de marzo de 2017.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas