Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


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miércoles, 26 de agosto de 2015

Johann Heinrich Füssli: Neoclasicismo trágico


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Henry Fuseli

Johann Heinrich Füssli nació el 7 de febrero de 1741, en Zúrich, Suiza.
Hijo de un pintor local, fue además de pintor, historiador de arte y escritor.
Entre 1764 y 1770 se estableció en Inglaterra, allí fue conocido como Henry Fuseli, comenzó a ilustrar a Shakespeare, y tradujo Macbeth al alemán.

Es difícil clasificar su estilo, se le ha encuadrado en el , el y el prerrománticismo; y es cierto que sus figuras son de tradición clasicista y manierista y refleja en su obra una concepción de lo sublime que aparece en el arte inglés del siglo XVIII, anteponiéndose al movimiento romántico.

Siendo aún muy joven y todavía en su tierra natal, Zurich, se relacionó con el movimiento prerromántico “Sturm und Drang”, que contraponiéndose a la ilustración, retornaba a la fantasía y a la expresión de los sentimientos, las pasiones y los instintos humanos. Era en la casa paterna donde se llevaban a cabo las reuniones del grupo a las que acudían entre otros: Johann Jakob Bodmer, Lavater y Pestalozzi. Bodmer sería una gran influencia para él, que ya entonces estaba interesado en la literatura inglesa.

Comenzó copiando grabados, en los que plasmaba escenas violentas, de figuras estilizadas y monumentales, utilizando para estas composiciones, fuertes claroscuros, como en la “Caída de Titanes” en los que podemos apreciar la influencia de Rouseeau.

Se nacionalizó en Inglaterra, y se inició como escritor , y es a partir de 1746 cuando decidió dedicarse a tiempo completo a la pintura. A pesar de residir en el Reino Unido, su obra representa un plenamente alemán; sus escenas en las que plasma mundo nocturno y terrorífico tiene muchos paralelismos con el “ oscuro” que habían practicado Novalis, Hölderlin, Jean Paul y Hoffmann.

Se puede decir que practico una pintura de transición entre el neoclasicismo y el romanticismo, y que fue uno de los artistas pioneros en plasmar lo irracional, por lo que algunos historiadores de arte apuntan muchas similitudes con Francisco de Goya.

Su estilo adquiere afianzamiento en los grabados que realiza de 1755 a 1757 sobre “Till Eulenspiegel”, en los que refleja la influencia del barroco manierista sobre todo de Alberto Durero, aunque combinado con una fuerte expresividad y realismo.

En estos años, comienza despertar en Füssli el pesimismo y la actitud trágica que bebió de las ideas de Rousseau, en el sentido de que la civilización había corrompido a la humanidad; y es a partir de entonces que desarrolla una fuerte visión trágica de la humanidad.

Sus cuadros poseen un marcado carácter teatral, no sólo en cuanto a la temática, sino por su sentido plástico de las imágenes, en las que huye de la perspectiva de los renacentistas. En cuanto a las formas que da a sus figuras, se apartan de las reglas anatómicas más elementales, dando lugar a nuevas criaturas fantásticas y llenas de sensualidad.

Murió en Putney Hill, Londres, el 16 de abril de 1825.
Tras su muerte, su obra cayó casi en el olvido, sería reivindicada por los expresionistas y surrealistas, considerándolo un predecesor de estos movimientos vanguardistas de finales del siglo XIX y principios del XX.

*Entrada publicada en este blog el 11 de octubre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 15 de julio de 2015.

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