Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


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los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

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hada mariposas

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Secretos Parameshwary

domingo, 1 de marzo de 2009

Los Cinco Agregados en el Budismo


Thich Nhat Hanh
"El corazón de las enseñanzas de Buda"


UNA AYUDA PARA LIBERARNOS DEL MIEDO Y DEL HÁBITO DE AFERRARNOS


Según el Budismo el hombre se compone de 5 agregados:
forma, sensaciones, percepciones mentales y conciencia. Los 5 agregados contienen todo cuanto existe dentro y fuera de nosotros, en la naturaleza y en la sociedad.

El primer agregado es LA FORMA y se refiere a nuestro cuerpo, incluyendo a nuestros 5 órganos sensoriales y el sistema nervioso. Para practicar el ser consciente del cuerpo quizá te guste tenderte y relajarte totalmente. Deja que tu cuerpo descanse y toma conciencia de tu frente: "Inspirando soy consciente de mi frente. Espirando sonrío a mi frente"; cada vez que inspiras sé consciente de una parte del cuerpo, y cada vez que espires sonríe a esa parte del cuerpo. Inspecciona a tu cuerpo a la luz de la conciencia y sonríe a cada parte de tu cuerpo con compasión e interés. Cuando acabes de inspeccionar te sentirás de maravilla. Solo tardaras media hora y tu cuerpo podrá descansar profundamente durante esos 30m.
Toma consciencia de las posiciones de tu cuerpo( al permanecer de pie, sentarte, andar, tenderte) y de sus movimientos ( al agacharte, estirarte, tomar una ducha, vestirte, comer, trabajar, etc...) Observa la naturaleza de la impermanenciay del interser de tu cuerpo. Percibe como tu cuerpo carece de un ente permanente, y dejarás de identificarte únicamente con él o de asignarte un "yo". Percibélo como una formación vacía de cualquier sustancia que pueda denominarse "yo". Al observar profundamente el cuerpo, éste deja de ser un agregado del apego, y puedes vivir en libertad, sin sentirte ya prisionero del miedo.

El segundo agregado son LAS SENSACIONES .En nuestro interior fluye un río lleno de sensaciones, y cada gota de agua de este río es una sensación. La meditación consiste en ser consciente de cada sensación. Reconocela, sonriela, observala profundamente y abrazala en tu corazón. Así descubriremos la verdadera naturaleza de nuestras sensaciones y dejaremos de temerlas. Sabemos que somos más que nuestras sensaciones, y somos capaces de abrazarlas y cuidar bien de ellas. Comprender una sensación es empezar a transformarla. Practicamos la respiración consciente centrando la atención en la elevación y el descenso del abdomen, observamos profundamente nuestras sensaciones y emociones e identificamos los alimentos que les han dado vida. Sabemos que si somos capaces de ofrecernos unos alimentos más sanos podemos transformar nuestras sensaciones y emociones. Nuestras sensaciones son formaciones impermanentes e insustanciales; aprendemos a no identificarnos con ellas, a no adjudicarles un "yo", a no morir por su causa. Esta practica nos ayuda a cultivar la ausencia de miedo y nos libera del hábito de aferrarnos.






El tercer agregado son LAS PERCEPCIONES . Hay en nosotros un río de percepciones; y estas surgen , permanecen durante un periodo de tiempo y luego desaparecen. Al percibir algo solemos distorsionarlo, lo cual produce muchas sensaciones dolorosas. Nuestras percepciones a menudo son erróneas y sufrimos. Es muy útil observar profundamente la naturaleza de nuestras percepciones, sin estar demasiado seguros de nada. Cuando estamos demasiado seguros sufrimos. Debemos observarlo profundamente todo para no sufrir y experimentar sensaciones problemáticas. Las percepciones son muy importantes para nuestro bienestar. Nuestras percepciones están condicionadas por las numerosas aflicciones que están presentes en nosotros: ignorancia, deseo, ira, celos, miedo, energía de los hábitos.... Percibimos los fenómenos partiendo de la base de que ignoramos la naturaleza de la impermanencia y del interser.
Todo sufrimiento nace de percepciones erróneas. La comprensión, fruto de la meditación puede disolverlas y liberarlas. Debemos estar siempre atentos y no refugiarnos jamás en nuestras percepciones. "El Sutra del Diamante" nos recuerda: "Donde quiera que hay percepción, hay engaño"; deberíamos poder sustituir las percepciones por la verdadera visión, el verdadero conocimiento.

El cuarto agregado lo constituyen LAS FORMACIONES MENTALES. Cualquier cosa hecha de otro elemento es una formación. Una flor es una formación hecha de luz solar, nubes, semillas, tierra, minerales, jardineros....El miedo es una formación, una formación mental. Las sensaciones y las percepciones son formaciones mentales, pero son tan importantes que tienen sus propias categorías. Existen 51 categorías de formaciones mentales que están presentes en el fondo del almacén de nuestra conciencia en forma de semillas. Este cuarto agregado está formado por 49 de estas formaciones mentales (excluyendo las sensaciones y las percepciones). La practica consiste en ser conscientes de la manifestación y la presencia de las formaciones mentales, y observarlas profundamente para percibir su verdadera naturaleza. Al saber que éstas son impermanentes y carecen de una sustancia real, no nos identificamos con ellas. A través de la práctica diaria somos capaces de alimentar y desarrollar las formaciones mentales sanas y transformar las insanas. La libertad, la ausencia de miedo y la paz, son el resultado de esta práctica.

El quinto agregado
es LA CONCIENCIA y contiene a todos los otros agregados y es la base de su existencia. La conciencia es, al mismo tiempo, tanto colectiva como individual. La colectiva está constituida por la individual y la individual por la colectiva. A través de la práctica de consumir conscientemente, vigilar nuestros sentidos y observar profundamente, podemos llegar a transformar la conciencia. La práctica debería de tener el objetivo de transformar tanto los aspectos individuales como colectivos de nuestra conciencia. Cuando transformamos las aflicciones de nuestro interior, la conciencia se convierte en sabiduría y brilla cerca y lejos, mostrando el camino de la liberación, tanto a los individuos como a la sociedad.

Estos cinco agregados inter-son. Cuando tengas una sensación dolorosa, observa tu cuerpo, tus percepciones, tus formaciones mentales y tu conciencia para ver que es lo que la ha causado. Observa profundamente esos 5 ríos que hay en ti, y descubre como cada uno de ellos contiene los otros 4. Cada célula de tu cuerpo contiene todos los aspectos de ti mismo. Cada agregado contiene a los otros 4. Contemplando la luz del interser verás todas las cosas en una, y en una todas. No creas que la forma existe fuera de las sensaciones, ni que las sensaciones existen fuera de la forma.
No son los 5 agregados los que nos hacen sufrir, sino la manera en la que nos relacionamos con ellos (nuestro apego). Cuando observamos la naturaleza impermanente, carente de yo e interdependiente de todo cuanto existe, no sentimos aversión por la vida; este conocimiento nos ayuda a ver lo preciosa que es.




Un Buda es alguien que vive en paz, alegría y libertad y que no teme ni se apega a nada. Si los 5 agregados regresan a sus fuentes, el yo deja de existir. Ver una cosa en todo significa disolver el apego a la falsa visión del yo. Disolver esta falsa visión es liberarse de cualquier forma de sufrimiento.






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