Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


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los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

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hada mariposas

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Secretos Parameshwary

domingo, 11 de enero de 2009

TE TOMO LA PALABRA

Luis Landero

Escritor y novelista español (uno de mis favoritos) nacido en Alburquerque(Badajoz) en 1948.Nacido en una familia campesina que emigró a Madrid en los 60', se vio obligado a trabajar desde muy joven para costearse los estudios de bachillerato y universitarios; se licencio en Filologia Hispánica en la Complutense. Ha sido profesor de Lengua y Literatura españolas.
Luis Landero ocupa un lugar muy destacado en la literatura española actual y sus libros se han llegado a comparar con los de Cervantes; por su estructura tradicional, su lenguaje elaborado y por la ironia y el cariño con los que analiza las fantasias e ideales de la gente de su generación.

Una frase puede estar muy bien escrita, y también la siguiente y la de más allá. Pero sólo cuando estas frases se ponen al servicio de una escena vigorosa y significativamente concebida, es cuando se empieza a transpasar la frontera que media entre escribir bien y hacer una novela

(Fragmento de "Entre lineas: el cuento o la vida", Barcelona, Tusquets, 2001)


Desde la aparición de su primera y exitosa novela, "Juegos de la edad tardía", donde se da un singular diálogo entre la fantasía y la realidad, y que fue galardonada con los premios de la Crítica de 1989 y el Nacional de Literatura en 1990,convertida ya en obra de referencia, sigue entusiasmando a miles de lectores tanto en su país como en el extranjero, donde ha sido traducida a nueve idiomas. Esta novela es una expresión de pericia narrativa y contiene un universo literario deslumbrante; nos presenta un mundo en el que la realización de los sueños necesita la impostura y en el que se desenvuelven unos personajes trazados con mano maestra, como ese Gregorio Elías, un oficinista gris, en el que se produce una metamorfosis en un personaje como Faroni, culto, apuesto y audaz en el amor, con el que logra fundirse para siempre.


Ha publicado otras novelas: "Entre lineas: el cuento o la vida", Caballeros de fortuna", "El magico aprendiz", "El guitarrista", "Hoy Jupiter", y artículos en la prensa (El País, principalmente) recogidos en ¿Cómo le corto el pelo, caballero? (2004).
http://www.ucm.es/info/especulo/numero20/landero.html









Maria Luisa Bompal


María Luisa Bombal Anthes (n. Viña del Mar, 8 de junio de 1910 - m. Santiago, 6 de mayo de 1980), escritora chilena. Hija de Martín Bombal Videla y Blanca Anthes Precht. Su obra, relativamente breve en extensión, se centra en personajes femeninos y su mundo interno con el cual escapan de la realidad. Sus obras más conocidas son La última niebla y La amortajada.


http://www.letras.s5.com/bombal1.htm
(Testimonio autobiográfico)

http://www.letras.s5.com/bombal6.htm.
(Fragmento del más estremecedor y dulce relato de esta escritora)






DECALOGO del cuentista

Horacio Quiroga

http://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Quiroga#Cuentista



I
Cree en un maestro-Poe, Maupassant, Kiplin, Chejov- como en Dios mismo

II
Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en dominarla. Cuando puedas hacer, lo conseguirás sin saber tu mismo.

III
Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

IV
Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia/o, dándole todo tu caorazón.

V

No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra a donde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

VI
Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba un viento frío", no hay en la lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

VII
No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

VIII
Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que le trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden ver o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

IX
No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de revivirla tal cual fúe, has llegado en arte a la mitad del camino

X
No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento.






ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
El hombre que observaba desde el cielo




"Solo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos"
(Antoine de Saint-Exupéry


Parecía más un soñador que un hombre de acción. Sin embargo, antes que escritor era piloto y viajero infatigable. Una pregunta le inquietaba: "¿Como dar sentido a nuestra existencia?".
Halló respuesta en la suya propia, vitalista y con una visión muy peculiar.


El autor de "El principito" amaba la aventura y era un viajero infatigable.
Nacido en Lyon, en el seno de una familia aristocratica, la aviación le apasionó desde que era niño y su primera obra literaria "El aviador", la dedicó al vuelo. Saint-Exupéry consagro su vida a su carrera de piloto. Intercaló su profesión con su actividad literaria, llena de humanismo. De su carácter destacaban dos cualidades: era un hombre de convicciones fuertes y de gran corazón.
Nunca dejó de recalcar su confianza en el hombre y opinaba que los valores en los que reposa la humanidad son la generosidad y la solidadidad.
Su libro "El principito" , la historia de un niño, de un planeta, de baobas y de un zorro, dio la vuelta al mundo. "Arraquemos las hierbas de nuestro planeta antes de que las malas hierbas lo invadan" decía. Cada una de las páginas de esta pequeña historia emana una crítica social y una enseñanza.
Sin embargo, su obra más importante, la que mejor reflejó su pensamiento, fue "Ciudadela" .
En ella desarrolla un humanismo asentado en una moral exigente, donde el rechazo del confort lleva implícito el sacrificio y el sentido del deber.
Sus ideas no gustaron mucho a todos y tuvo que hacer frente a las críticas de muchos intelectuales que se burlaban de su idealismo.
Su creencia firme en la bondad y el respeto a la vida fue lo que le llevó a aceptar el riesgo. Encontro la muerte a los 44 años entre el cielo y el mar de alguna parte de la isla de Córcega, cuando se encontraba realizando una misión de reconocimiento para las Fuerzas Armadas Libres de Francia.

Las cinco ideas clave de su pensamiento

1- Buscarse a sí mismo
Para Saint-Exupéry, la búsqueda de lo absoluto es lo que da sentido a nuestra lucha diaria. En sus obras, escribe impulsado por su afán de indagar en lo más profundo de nuestro día a día, lo que nos ayudará a encontrarnos a nosotros mismo. "Es mucho más facil juzgarse a sí mismo quea los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio".

2- Apreciar lo básico
Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber
demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cúal es la estrella que lo guía", dice el escritor, para quien en demasiadas ocasiones nos cegamos con las cosas más superficiales y olvidamos lo básico. Como vía de superación, el escritor invita a ir al desierto, donde pasar privaciones nos hará valorar las cosas más sencillas, como un sorbo de agua.

3- Optar por el esfuerzo

Saint- Exupéry nos propone convertirnos en héroes de nuestras propias vidas, porque" el hombre solo existe en la medida en que se realiza". Para ello, tenemos que apostar por el esfuerzo frente a la comodidad y por el riesgo frente a la estanbilidad. La acción serena al hombre, da sentido a nuestras vidas y ayuda a crecer interiormente. "El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a donde va" dice, por que al actuar nos convertimos en seres humanos.

4- Servir a los demás

El valor de una vida no está en los bienes materíales, que son efímeros, sino en el afecto."No me gustan los que tienen un corazón sedentario. Aquello que no cambian nada, no llegan a nada", dice. Según el, la existencia solo tiene sentido si nos ponemos al servicio de los demás. El autor muestra así su confianza en el hombre, al que considera generoso y solidario por naturaleza.

5- Apostar por la amistad

Para Saint-Exupéry estar al servicio del prójimo es uno de los pilares del humanismo, pero el autor da un paso más y nos invita a potenciar el amor y la amistad como fuente de vida.
Como el zorro de "El Principito", simbolo de la amistad, sus referencias a estos dos conceptos son constantes en todas sus obras literarias. "El amor es lo unico que crece cuando se reparte" , opina. Para él," amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección"
Revista Psychologies
PARA LEER:
El principito
Ed. Alianza

Vuelo Nocturno
Ed. Anaya

Ciudadela
Ed. Alba

Memorias de la Rosa
Consuelo de Saint-Exupéry. Ed. Suma de letras
Biografia inédita, ilustrada gracias a los archivos cedidos por la mujer del autor.





Doris Lessing

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2007 nació en Khermanshah, Persia (actual Irán) el 22 de octubre de 1919 con el nombre de Doris May Tayler. Sus padres eran británicos y cuando Doris contaba seis años, la familia se instaló al sur de Rhodesia (actual Zimbabwe) para dedicarse a la actividad agrícola. Durante su infancia y adolescencia disfrutó del contacto con la naturaleza africana y descubrió los efectos del colonialismo y el racismo que padecían los pueblos originarios del continente.

A los quince años, Doris abandonó la escuela y continuó sus estudios en forma autodidacta mientras trabajaba como auxiliar de enfermería, taquidactilógrafa y telefonista. En esa época comenzó a escribir sus primeros cuentos y consiguió vender dos a revistas sudafricanas. Se casó por primera vez a los diecinueve años y tuvo dos hijos. En 1943 se divorció y comenzó a militar en el partido comunista. En 1944 se casó con Gottfried Lessing cuyo apellido adoptó para su actividad literaria. Se instaló en Londres en 1949 y se dedicó exclusivamente a escribir. Vencida por la sabana, su primera novela, apareció en 1950.

Si bien Doris Lessing se apartó del comunismo en 1954, siempre mantuvo un activo compromiso con las causas anticolonialistas y antisegregacionistas. Por tal motivo, en 1956 Rhodesia la declaró "inmigrante prohibida" y fue considerada persona no grata en Sudáfrica, país al que sólo pudo regresar en 1995, una vez abolido el régimen de apartheid.

Doris Lessing publicó cuarenta y seis libros en los que se manifiestan tanto estructuras mítico-épicas y recursos del género de ciencia-ficción como discurso feminista y narrativa fragmentaria postmoderna. Aborda temas relacionados con la identidad en contextos diversos, en términos realistas o mediante procesos de pensamiento de sus personajes. Su quinteto Hijos de la violencia constituye una investigación de aquello que denomina "espacio interno" y un cuestionamiento a las definiciones aceptadas de salud mental. Reconoce la influencia de Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre, Fiódor Dostoyevski, Charlotte y Emily Brontë, D. H. Lawrence, Stendhal, Virginia Woolf y Olaf Stapledon.

La obra de Doris Lessing se encuentra traducida al castellano casi en su totalidad. Algunos de sus títulos son: Canta la hierba (1950), Al final de la tormenta (1958), El cuaderno dorado (1962; la edición en castellano de 1988 lleva prólogo de Mario Vargas Llosa), La ciudad de las cuatro puertas (1969), Memorias de una superviviente, (1974), Los experimentos sirios (1981), Risa africana (1992), Las abuelas (2003) y La grieta (2007).

Tres de sus novelas se adaptaron para cine: Memorias de una sobreviviente (Gran Bretaña, 1981, dirigida por David Gladwell), Graset Sjunger (Canta la hierba, Suecia, 1981, dirigida por Michael Raeburn) y Un hombre y dos mujeres (Francia, 1991, dirigida por Valerie Stroh).

Doris Lessing recibió numerosos premios y distinciones, entre los que se incluyen: Somerset Maugham Award of the Society of Authors (1954), Prix Medicis (Francia, 1976), Shakespeare Prize de la República Federal Alemana (1982), Premio Internazionale Mondello (1987), XI Premio Internacional de Catalunya (1999) y Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2001).

En 2007 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura por "su capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria".

La página Web de Doris Lessing se encuentra en www.dorislessing.org.








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