http://trianarts.com
Septiembre 1, 2017Click en la imagen para ver más obras
Jean Valentin de Boulogne
Jean Valentin, que este era su verdadero nombre, nació en en Coulommiers, Francia, en 1591.De padre también pintor, debió de instalarse en Roma alrededor de 1613 para nunca regresar a su país.
El primer documento escrito de su estancia en Italia en de 1620, se encontró en un censo parroquial de la Iglesia de Santa Maria del Popolo.
Se convirtió en el más importante de los caravaggistas franceses y, sin duda, en el más dotado por su calidad y sensibilidad.
Realizó toda su carrera en Italia, donde murió.
A su llegada, y tras conocer y estudiar a los maestros del barroco italiano, fue influenciado por Caravaggio y sus seguidores, Bartolomé Manfredi, entre ellos.
Adoptó la técnica del claroscuro del mismo, incidiendo más que este en la geometría, que es más ordenada, interesándose con precisión por los efectos táctiles e incidiendo en la belleza de sus modelos.
Tanto en sus escenas de la vida diaria como en sus obras religiosas expresó los ideales del maestro lombardo hasta el final de sus días.
En Italia tuvo como maestro a Simon Vouet, integrándose en el grupo de pintores nórdicos “Bentvögel”, que tenía como lema “Por Baco, el tabaco y Venus”, gracias a lo que pudo introducirse en el ambiente social de Roma.
Se instaló en el barrio de la plaza del Popolo, en el que también residían numerosos artistas forasteros llegados a Roma, especialmente flamencos, holandeses y franceses, con los que compartió gustos y aficiones.
No obstante no perdió el contacto con artistas franceses, como Nicolas Poussin.
Los temas fundamentales de su obra, son religiosos y de género.
Sus obras más importantes:
“El Juicio de Salomón” y “El Taller de la Fortuna”, en el Museo del Louvre de París; “David con la cabeza de Goliat y dos soldados”, en el Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
El “Martirio de San Lorenzo”, única obra en el Museo del Prado de Madrid, es una de sus obras más ambiciosas, representa el martirio del diacono Lorenzo que fue ejecutado en la parrilla por negarse a entregar al emperador Valeriano los tesoros de la Iglesia, que él había distribuido entre los pobres.
“Músicos y soldados”, en el Museo de Bellas Artes de Estrasburgo; “Judit y Holofernes”, en el Museo Nacional de La Valletta; “Pelea de jugadores de cartas”, en el Museo de Bellas Artes, Tours; “Moisés”, en el Museo de Historia del Arte de Viena; “El martirio de los santos Proceso y Martinianu”, en los Museos Vaticanos.
Murió en Roma en 1632.
No hay comentarios:
Publicar un comentario