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Alfred Jones |
Las técnicas de las artes plásticas se están perdiendo porque los
estudiantes quieren ser artistas VIP y para eso no necesitan conocimientos. Las
soluciones fáciles han invadido a la gráfica, entre la “expresión personal”, el
minimalismo y el comercialismo las técnicas se limitan al poco talento del
ejecutante. El Museo de San Ildefonso presenta una selección de obra gráfica de
la National Gallery de Washington. Es una exposición valiosa y una oportunidad
ahora que el Museo Nacional de la Estampa monta instalaciones de arte VIP que
no expondrían ni en el lumpen Ex Teresa.
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Edward Hopper, Locomotive |
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Jenny Holzer |
La selección inicia en el siglo XVIII con la disciplina de
reproducir las pinturas en estampas para darlas a conocer al gran público; el
retrato, las escenas históricas y cotidianas, impusieron la racionalización de
la línea y la monocromía. La escuela del paisaje con exquisitas obras del siglo
XIX de Whistler, Thomas Moran y William Bradford. La cronología permite ver que
la gráfica mantuvo su fuerza temática, estética y técnica hasta la primera
mitad del siglo XX, entre más modernos, más facilones y superficiales. La
dificultad de desarrollar un tema que le diera sentido al papel impreso con una
obra que resumiera estética y compromiso se perdió por la “libertad expresiva” de
gestos insustanciales y sin permanencia.
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The Arc Welders at Night Martin Lewis |
Las composiciones audaces de geometrías con movimientos en
negros absolutos, las secuencias de seres humanos que funden máquina y anatomía,
el paisaje urbano que alcanzó un significado revolucionario, terminó en
inútiles introspecciones, en piezas que son un desperdicio de material. La oportunidad
de crear verdaderas propuestas de gráfica abstracta se diluyó en la repetición
de gestos poco contundentes, desvalorando la técnica y el medio. El oprobio
creativo lo inauguró Warhol con sus plagios seriales y cutres, está
representado por uno de los infinitos falsos que giran por el planeta.
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Thomas Moran, Mountain of the holy cross |
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Winslow Homer |
El vacío ocioso del Pop Art se corona con las obras de
gráfica contemporánea que son “litografías en offset”, esa errónea denominación
es parte de la decadencia de la gráfica. No hay litografía en offset, son
técnicas totalmente distintas, le quieren dar valor artístico a los posters
llamándolos litografías. Jenny Holzer, artista infra VIP, con un letrero de
frases de su limitada cabeza, invocando su filosofía nivel libro de autoayuda;
las Guerrilla Girls y su cartelito de statement falso que les ha dado becas y
manutención durante años con su chantaje de ser cuota feminista de galería y
convención; esas obra resumen la mediocre versión de la gráfica VIP que su
ignorancia de la técnica y su pobre imaginación se protegen en la publicidad y
la propaganda. Faltan desnudos y figura femenina, pero es una selección cargada
de obras bellas, de maestría y entrega a una técnica exigente, difícil y sin
embargo frágil, que permite crear obras totales y contundentes.
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Winslow Homer |
Fotografías de Aldo Hinojosa.
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