Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

domingo, 2 de febrero de 2014

Un ángel macabro con alas de mariposa


 
'Vanitas', de Jan Sanders van Hemessen | Crédito: Wikipedia.
Las obras de arte –ya sean dibujos, pinturas o esculturas– con el tema de la Vanitas como motivo iconográfico son muy abundantes, y fueron especialmente populares en toda Europa durante los siglos XVI y XVII. En dichas obras –de las que ya hemos visto aquí notables ejemplos–, el artista pretendía transmitir la idea de inevitabilidad y certidumbre de la muerte, y lo vano de aferrarse a los placeres terrenales.
[Relacionado: Nascendo Morimur: la muerte que acecha desde la cuna]
A pesar de ser un tema común y recurrente, la iconografía empleada por los artistas en estas Vanitas resulta en muchos casos más sugerente y enigmática que en otras obras más “convencionales”. Esto es lo que sucede, por ejemplo, con una pintura conservada en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Lille, en la región francesa de Pas-de-Calais.
La obra, un óleo sobre tabla realizada por el flamenco Jan Sanders van Hemessen en torno a los años 1535-40, nos presenta la figura de un hermoso ángel que sostiene entre sus manos un espejo en el que se refleja el habitual cráneo –es un motivo recurrente en las Vanitas–, que aquí aparece rodeado por una tela con un motivo latino: Ecce Rapinam Rerum Omnium (La muerte saquea todas las cosas).
Hasta aquí nada fuera de lo común. Sin embargo, si nos fijamos en la figura del ángel, veremos algo realmente insólito: sus alas, en lugar de ser similares a las de un ave –como es habitual en la mayor parte de las representaciones angélicas–, son las de una mariposa.
Detalle del cráneo pintado en la obra | Crédito: Wikipedia.Esta iconografía resulta extraordinaria, pues es la única obra conocida en la que aparece un ángel con unos “apéndices” semejantes, y más aún dentro del contexto de una Vanitas. Pero, ¿por qué escogió Sanders van Hemessen una representación tan fuera de lo habitual?
Los lepidópteros (mariposas) tienen un ciclo de vida que sin duda resulta muy llamativo (y aún más para la mentalidad precientífica del siglo XVI): de larvas se convierten en orugas, y más tarde en crisálidas, para finalmente “renacer” como mariposas.
Semejante metamorfosis sin duda resultó una metáfora perfecta para el pintor flamenco, quien la aprovechó para su Vanitas como referencia a la inmortalidad del alma humana. Este detalle también es de por sí poco habitual, pues normalmente las Vanitas transmiten un mensaje crudo y poco tranquilizador: todos vamos a morir, y la muerte puede alcanzarnos en cualquier momento.
Que Sanders van Hemessen introdujese el motivo de las alas de mariposa en un contexto semejante sirvió para “relajar” en gran medida el pesimismo habitual que se suele percibir en estas obras, cuyo fin es en última instancia conseguir que el buen cristiano reflexione sobre sus actos en la vida terrenal, preparándose para el “premio” o el “castigo” que le espera después de la muerte.
[Relacionado: La danza de la muerte y otras imágenes macabras]
Un detalle que sin duda debió agradecer el encargante de la obra, cuya identidad se desconoce. Los historiadores que han estudiado la obra piensan que seguramente la tabla del museo de Lille estuvo en origen acompañada por otra que se situaría a la derecha, en la que debía aparecer retratado el patrón, cuyo rostro descarnado, representado como inquietante calavera, se refleja en el espejo que sostiene el ángel con alas de mariposa.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas