Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


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sábado, 1 de febrero de 2014

Anamorfosis: cuando la pintura se convierte en “magia”


'Los embajadores', de Hans Holbein el Joven | Crédito: Wikipedia.
La pintura que podéis ver sobre estas líneas, 'Retrato de Jean de Dinteville y Georges de Selve' —más conocido como 'Los embajadores'—, es una de las obras más célebres del artista alemán Hans Holbein el Joven.
[Relacionado: Ilusiones perspectivas en arquitectura]
Una fama que se ha ganado no sólo por excelente calidad artística —es un magnífico retrato renacentista—, sino también por su complejo simbolismo, y en especial por un singular "objeto" que aparece representado entre los pies de las dos figuras.
Durante mucho tiempo los especialistas se preguntaron acerca del significado de esa extraña "mancha informe", hasta que descubrieron que se trataba, ni más ni menos, que de un cráneo humano, "oculto" a simple vista mediante una compleja técnica óptica conocida como anamorfosis.
El significado de este cráneo oculto a simple vista puede ser variado, desde una especie de firma del artista (en alemán 'Hohle bein' significa "hueso hueco") hasta una 'vanitas', un recordatorio de la fugacidad de la vida.
Detalle del cráneo, con la perspectiva corregida | Crédito: Wikipedia.
En cualquier caso, la sorprendente obra de Holbein es un magnífico ejemplo de una práctica que, desde comienzos del siglo XVI, se populariza entre algunos pintores, deseosos de demostrar su dominio de la perspectiva y las técnicas ópticas.
En algunas ocasiones estos "artificios" artísticos eran meros divertimentos de los artistas o de sus mecenas, simples juegos con los que demostrar las maravillas del arte y de la naturaleza. Sin embargo, en otros también pudieron utilizarse para ocultar ante ojos indiscretos mensajes críticos de carácter político o religioso.
La pintura de Holbein es sin duda el ejemplo más famoso en la historia del arte, pero no es el único. Otros artistas pusieron en prácticas estas técnicas con resultados igualmente sorprendentes.
Retrato de Jean François Niceron | Crédito: Museo Galileo.Uno de los casos más destacados es el de Jean François Niceron (1613-1646), un fraile francés de la Orden de los Mínimos que destacó como artista y matemático. A lo largo de su vida, Niceron se mostró muy interesado por disciplinas científicas como la geometría y la óptica, y aplicó sus profundos conocimientos sobre ellas en las pinturas y murales que realizaba.
De hecho, el fraile francés —que viajó por buena parte de Europa y ejerció como docente en Roma—, formó parte del llamado Círculo de Mersenne, un grupo de eruditos e intelectuales del siglo XVII formado en torno a la figura de otro religioso científico, el padre Marin Mersenne.
En este círculo, también conocido como 'Academia Parisiensis', se encontraban figuras de la talla de Descartes, Fermat o Hobbes. Con semejantes amistades, no es extraño que Niceron estuviera siempre al tanto de las últimas novedades científicas sobre las disciplinas en las que estaba más interesado.
Gracias a este notable aprendizaje y curiosidad, el fraile mínimo publicó a sus 25 años un libro (el 'Thaumaturgus Opticus') sobre óptica y su aplicación en las artes a través de la perspectiva, y algunos años después un completo tratado de cuatro volúmenes, 'La perspectiva curiosa', en el que desvelaba el secreto de la anamorfosis y los trampantojos.
[Relacionado: ¿Cuándo se usó por primera vez la cámara oscura?]
En la actualidad dos de sus obras pictóricas más sobresalientes pueden contemplarse en el claustro de la iglesia de la Trinità dei Monti, en la Piazza di Spagna di Roma. Se Trata de sendos murales situados en la segunda planta del claustro, y que representan a San Juan y San Francisco de Paula respectivamente.
niceron
Fuente: Anamorfosis

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