Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


Visit - Stop secretS -



.





los cuatro acuerdos de la sabiduria Maya

Los cuatro acuerdos de la sabiduria maya
View more documents from Fundacion Soliris

hada mariposas

hada mariposas

Secretos Parameshwary

viernes, 14 de junio de 2013

Los Chakras, el despertar del cuerpo energético


http://marlanalaosa.wordpress.com


 chacras6

  Kundalini Yoga es  una antiquísima ciencia yógica dirigida a despertar la conciencia de que existe un cuerpo energético en todo lo creado y trata de llevar al alumno tomar conciencia de esa experiencia para que pueda vivir su auténtico potencial, despierte sus capacidades curativas,  virtudes, facultades, habilidades naturales y valores dormidos. Experiencia indispensable en estos tiempos de cambio en los que hemos de aprender a percibir la realidad unida, perfecta en sí misma, abriendo la mente a la calma del  corazón, aprender a confiar hasta “ver” que la vida sucede en equilibrio perfecto, algo que solo percibiremos si desbloqueamos los chakras y despertamos la sabiduría emana del cuerpo energético.

 Aprender a relacionarnos con el cuerpo energético

Para que esto suceda, habremos de trabajar a niveles energéticos y sutiles, nadis-2-1 aprender a relacionarnos con el cuerpo energético o campo electromagnético que nos habita a nosotros y a todo lo creado, integrarlo, reconocerlo y utilizarlo. Lo comúnmente denominado aura es nuestra proyección física armonizada con la psíquica y emocional,  y su combinación proyecta nuestra energía creativa uniéndose a todo lo existente en el presente. Si eres emocional y te pasas el día pensando, vivirás con tensiones físicas, si le das demasiada importancia a lo físico, percibirás solo la existencia del nivel material, apegado a la materia, si te pasas el día maquinando, controlando la realidad,  impedirás mirar  desde la conciencia que todo lo abarca, deshaciendo las limitaciones y llevándolas a un proceso nuevo y creativo. Estas posiciones limitadas en relación a tu manera de percibir la vida,  atoran el buen funcionamiento del cuerpo electromagnético, que se armoniza en función del equilibrio que existe entre mente, cuerpo y emociones.

Kundalini Yoga se fundamenta en el despertar de la Conciencia y le da toda la importancia a aprender una posición interna que implica silenciar la mente, equilibrar las emociones y relajar el cuerpo, ya que  el ruido mental, la inquietud emocional y la tensión de la postura, impiden por un lado tener una experiencia profunda de la realidad energética sutil, de lo que hay más allá del ruido y la inquietud. Escucharte desde el silencio y la calma te llevará a experimentar una realidad fina  y más profunda, a tener experiencias internas relacionadas con la apertura de conciencia, vivir en el presente y abrir la mente, lo que te aportará una percepción nueva de la misma realidad. Para que este cambio suceda,  es preciso ajustar el instrumento que somos a la calma, a la no inquietud, algo que sucede cuando los chakras superiores se activan, cuando la energía circula conscientemente dentro del cuerpo, aligerando la presión y despertando la conciencia.

La persona que tiene un campo energético débil, se sentirá desprotegido y vulnerable,  dejándose afectar por todo lo que le rodea y sufriendo por ello, le falta la firmeza de su propia referencia; sin embargo cuando el campo electromagnético es fuerte se transforma en un escudo protector de lo externo,  pudiendo ayudar a los demás desde su propio equilibrio natural.

La energía circulatoria

Alrededor del cuerpo físico se encuentra la energía circulatoria, un campo electromagnético que mide unos 10 cm de anchura, y que emana de la respiración, prana o energía vital, y rodea nuestro cuerpo circulando constantemente en el sentido de las agujas del reloj, esta energía hace que el aura se expanda. El aura refleja tu equilibrio, cuando estás sano, física, espiritual y mentalmente, está equilibrado y mide de 3 a 9 metros de diámetro, a partir de ahí se puede expandir infinitamente. Si estás mal,  vives sufriendo y en desequilibrio, tu aura tendrá menos de un metro.

 El ser humano es el único que puede hacer su aura variable y depende su equilibrio y amplitud de  la inteligencia y pureza de la persona, de nuestra vibración psíquica, física, emocional y espiritual. El aura actúa como protector y proyector, da el poder curativo, es la manifestación de la presencia curativa del ser humano, a través del campo electromagnético la energía pránica de este campo puede proyectarse en las personas y sanarlas.

 Nuestro  cuerpo energético está sostenido en 7 chakras o núcleos de energía invisibles situados sobre la columna vertebral –canal del shushumna- que se activan con la respiración consciente o pranayama. Cada chakra es circular y se halla constantemente en movimiento, el trabajo de yoga se centra en la activación de estos vórtices de energía, que en desequilibrio se encuentran bloqueados, cerrados, inactivos, kundalini yoga también trabaja sobre el equilibrio de los lados derecho e izquierdo del cuerpo y sobre el equilibrio de los hemisferios del cerebro y por lo tanto del sistema nervioso. Los chakras no son un órgano físico sino sutil y habremos de acostumbrarnos a tener conciencia de ellos, a percibirlos y sentirlos.

 mapa-de-nadisAsimismo estamos atravesados por 72.000 finísimos nadis o canales de energía. Practicar con regularidad kundalini yoga te dará conciencia directa de esta experiencia, llegarás a sentir que esos canales están ahí,  podrás activar este circuito energético, normalmente bloqueado, y hacerte más consciente de su presencia. La activación se inicia a través del pranayama o respiración consciente, pues en los dos orificios nasales surgen dos canales fundamentales que activan la energía por todo el organismo, ida (orificio izquierdo) y píngala (orificio derecho), canales energéticos que se cruzan en los chakras sobre el canal central o shushumna situado sobre la columna vertebral, eje del trabajo energético.

La fuerza del prana-inspiración y el apana-expiración, crea una energía nueva de la mezcla de los iones positivos y negativos de ambas fuerzas, que descienden por la columna vertebral  penetrando el segundo y primer chakra en dirección descendente para luego ascender por toda la columna vertebral  al punto umbilical atravesando los chakras, desbloqueando el diafragma  hacia arriba y despertando las cualidades del corazón, de la palabra en armonía, la intuición, hasta llegar al cerebro y  activar la mente neutral para  alejar la ignorancia de la mente y romper la percepción dual.

Habremos pues de aceptar que nuestra actual  forma de vida, educación, aprendizaje y cultura nos mantiene en una posición incompleta de nosotros mismos, en el sentido de que sólo utilizamos o vivimos en  nuestros centros inferiores de energía chakras (ano-muladhara, genitales-swadishthana, punto umbilical-manipura), infrautilizado o no usando los valores, cualidades o capacidades de los centros superiores energéticos de nuestro ser (anahata-corazón, vishuddha-cuello, ajna-entrecejo y shahasrara-coronilla), específicos únicamente del ser humano, no de los animales o de otro ser vivo.

Kundalini es una fuerza vital que mantiene unidos a todos los seres mediante la inspiración y la exhalación. Es un aspecto de la conciencia eterna y suprema,  una energía primordial y creativa y está presente en todos los fenómenos manifestados. Cuando la energía kundalini despierta se vuelve cinética y activamos la capacidad de ver la unidad de todas las cosas, percepción que nos da la experiencia  de nuevos lugares de nosotros mismos, que facilitan la percepción Verdadera de la Realidad. Perfeccionarnos es posible, lo que exige entrega, práctica y dedicación a nosotros mismos, a conocernos, pero a veces es más fácil negar la posibilidad que desarrollarla.

 Romper el bloqueo del ego

 Teniendo 7 centros energéticos cuyas cualidades se elevan en valores en su ascenso, vivimos identificados con la energía o características de los 3 centros inferiores, con los bajos instintos,  lo que nos iguala a los animales, sin embargo, ser humano significa ser consciente, cualidad única del hombre y es nuestra capacidad de conocernos en máximo potencial, experimentar nuestras más elevadas facultades  lo que nos llevará a vivir la unidad de todas las cosas, a integrar lo de arriba y lo de abajo, lo celestial en la tierra, lo divino de lo humano…

Hemos aprendido a desarrollar habilidades sociales, culturales, dedicándonos a conocer y manejar estas posibilidades e ignorando otras, buscando una seguridad personal y material relacionada con los centros inferiores, usamos nuestro tiempo, creatividad y dedicación sostener este engranaje y nos olvidamos de nosotros mismos.

El bloqueo o la estructura limitada, sostenida por el miedo a lo desconocido, nos impide  abrirnos y conocernos más allá de lo aprendido, experimentar que además de materia, emociones y pensamientos en nosotros habitan  posibilidades más sutiles y cualidades más livianas, sabiduría que albergan los chakras del corazón, cuello, entrecejo y coronilla, que se corresponden en el nivel físico con las glándula timo, tiroides y paratiroides, pituitaria y pineal y con las posibilidades de vivir en armonía, amor, paz, poesía, intuición, visión y libertad. Mientras todo está en la mente, vivimos separados,  habremos pues de entrar adentro para descubrir el proceso energético sostenido en los chakras.

 Los chakras y sus cualidades

nadis-ida-pingala

Los 7 chakras se corresponden con  las áreas del sistema glandular y el octavo es el aura o campo magnético del cuerpo. Hay un Triángulo inferior formado por los 3 chakras inferiores que se ocupa de la eliminación, y el Triángulo superior abarca el 5º,6º y 7º, el chakra del corazón, llamado anahata es el punto de equilibrio entre ellos, donde la percepción del yo cambia al nosotros y al Todo, en el triángulo superior todo se vuelve sutil.

Los chakras unen todo el circuito energético y su estado afecta a nuestra percepción, sentimientos y decisiones, a nuestra relación entre el consciente y el subconsciente, abrir los chakras despierta los sentidos y los integra en una red receptiva relacionada con un gran campo de energía original al que estamos unidos desde siempre.

 Primer Chakra (Muladhara) “La raíz” Elemento Tierra

MuladharaSituado en el plexo pélvico, entre ano y periné, en la base de la columna, afecta  a las tres primeras vértebras. Se corresponde con el elemento tierra, con la supervivencia, la seguridad, el alimento y el abrigo, la base, los intestinos, los hábitos, la aceptación propia. La soledad mal llevada, el  sentimiento de separación, la densidad, las obsesiones son desequilibrios de este chakra. Bien activado da firmeza, estabilidad, lealtad, impecabilidad. Esta relacionado con los primeros días de nacimiento y con la confianza en la Vida y la relación con uno mismo.

 Sentido del olfato, nariz.

Color marrón.

Forma: cuatro pétalos, cuatro direcciones y dimensiones, conciencia terrena.

Quien penetra este chakra deja de temer a la muerte terrenal, conecta con los submundos, ha obtenido el conocimiento pleno de la kundalini y los medios para despertarla el poder de la levitación. Control de la respiración, la mente y los fluidos genitales. Conocimiento del pasado, el presente y el futuro. Liberada la persona, goza de felicidad y beatitud natural.

Segunda Chakra (Swadhistana) “Donde mora el ser” Elemento agua

Situado en la zona de los genitales, glándulas reproductivas, riñones, suprarrenales y vejiga, lugarSwadhistana donde mora el Ser. Elemento agua. Se relaciona con las emociones, el apego, el deseo, la pasión, la dualidad y las polaridades, la ansiedad,  el movimiento y el cambio, la inquietud y la creatividad. Desequilibrado este chakra la persona será llevada por las emociones y los sentimientos de forma incontrolada, se guiará dependiendo de los placeres, deseos, imaginación y fantasías sexuales e impulsos. Este chakra precisa de las relaciones, de los otros. Comunicación estratégica, para lograr objetivos, estimulante, manipuladora, la mente está al servicio del deseo y la pasión y la satisfacción de los placeres mundanos. Bien aspectado, la persona se mantiene en equilibrio ante los placeres, deseos y pasiones, pudiendo elegir desde la neutralidad y conociendo las consecuencias de sus actos adentrarse por el camino que eleva las cualidades del chakra hacia la creatividad, las artes, y los actos armoniosos, relaciones auténticas y puras con los demás,  vida liberada de los apegos, vicios y hábitos, sintiendo satisfacción interna sin depender de las cosas, los demás y lo demás

 Sentido del sabor, boca, lengua, labios

Color amarillo anaranjado

Forma: seis pétalos, media luna (agua, emociones).

 El yogi o al yogini pierden el miedo cuando equilibra este chakra, aprende a ir profundo y desarrollan poderes psíquicos, conocimiento intuitivo y control perfecto sobre si mismo y los sentidos. Conquista así la muerte a la que deja de temer y empieza a desvelar el misterio. Su alma está más despierta que dormida

 Tercer Chakra (Manipura) “La ciudad de las gemas” Elemento fuego

Manipura-Personal-Power Situado en el punto umbilical o plexo solar, su elemento es el fuego dentro del cuerpo. Afecta al hígado, la vesícula biliar, bazo, sistema digestivo, páncreas suprarrenales. Es el centro del poder personal y de la voluntad y el compromiso, el guerrero, la superación.  La persona en este chakra identificada está dominada por el intelecto y el fuego de naturaleza activa, solar, se mueve hacia el objetivo deseado sin pensar en las consecuencias, camina con aire orgullosos, como si estuviera ebrio de vanidad, le preocupa ir a la moda y de acuerdo con os tiempos, es el ejecutivo atrapado en la red de Matrix, de la ciudad laberinto.

 Es el chakra más sutil de los tres inferiores, la fuerza motriz para actuar y materializar. Se le considera un punto de reserva energética en el cuerpo. Desde el punto umbilical la energía kundalini  arranca, descendiendo a la base de la columna para despertar la conciencia kundalini-energía vital enroscada en el primer chakra. La persona que tiene este chakra equilibrada sabe cómo iniciar y terminar una acción. Este chakra es la puerta hacia el cuarto chakra, del inconsciente al consciente, fortalecer este centro acumula la energía necesaria para ascender  y penetrar los reinos superiores de conciencia, sin este chakra fortalecido las ideas no se realizan. Desestabilizado este chakra ejerce control sobre los demás mediante la ira y el enojo, egoísmo, estreñimiento, indigestión, problemas intestinales y del sistema digestivo. Equilibrado, la persona dedica sus esfuerzos a ayudar desinteresadamente a los demás.

 Sentido de la vista, los ojos

Color rojo o amarillo

Loto energético de 10 pétalos, nadis (canales energéticos) o fuentes de las que tomar energía.

 En esta región adquieren el yogi o la yogini los tesoros ocultos y se liberan de toda enfermedad. No teme al fuego “arrojado a una hoguera se mantiene vivo, sin temor a la muerte”.

 Cuarto chakra (Anahata) “El no golpeado” Elemento aire

 Situado en el corazón o plexo cardiaco, timo. Elemento aire, en este chakraanahata la energía se vuelve totalmente sutil, es la apertura de los sentimientos y de la compasión, la confianza y capacidad de amar. Los dos triángulos se fusionan en este chakra formando una estrella de seis puntas, es el punto de equilibrio entre las energías inferiores y superiores, de la tierra y el cielo. La apertura de este chakra implica empezar a ver la totalidad, al otro como tu mismo, este chakra te saca del sentido del yo y te da perspectiva. Cuando alguien habla desde el corazón somos “tocados”.

Es el chakra de las conexiones, es el panteón de los gurús,  los maestros y los sanadores, Guru Ram Dass, la mente neutral, no existe conflicto en este chakra, ni falsa ni excesiva compasión. Lo interior y loe exterior se juntan en este chakra en un sentido de flujo y acción espontánea. La relación desde este chakra incluye a la otra persona como a sí mismo, uno habla con amabilidad, dulzura y compenetración, sensación de estar presente en el otro, sinceridad y firmeza.

 Dominio de la poesía, sabiduría y fuerza interior, paz y calma emana de su presencia, pureza, valores y fuente de inspiración para los demás. Buenas tendencias, planos de santidad, equilibrio y la fragancia

Sentido del tacto, la piel.las manos.

Color verde

Forma: doce pétalos, doce direcciones, nadis o fuentes, se expande a todas las direcciones como una estrella de seis puntas, equilibrio en el cuerpo  ascendente y descendente

Alcanzado este chakra el yogi o la yogini adquiere lo que desea, se oye el sonido de todo lo existente, se puede volar por el aire con el cuerpo energético y entrar en el cuerpo de otro, se experimenta el  amor cósmico y todas las demás cualidades sáttvicas (etéreas).

 Quinto chakra (Vishudha) “Pureza” Elemento Éter

vishuddha-chakra Situado en la garganta, tiroides y paratiroides. Gobernado por el elemento éter está relacionado con la entrada a lo misterioso y milagroso, el éter es más sutil que el aire, el brillo de los ojos en estado de amor. A medida que se abre la persona adquiere la capacidad de ver lo sutil de las cosas, es el poder de la palabra, el que siembra con la palabra armónica, comunicación verdadera, es el poder de proyección, conexión con las leyes del universo, es hacer que tu lengua y la lengua de Dios sean la misma.

En este chakra, los elementos inferiores se refinan hasta su esencia más pura y se disuelven en el akasha, hace que el cerebro emita líquidos cerebroespinales hacia la garganta, dando cualidades dulces y melodiosas a la voz. Conciencia del sonido, paciencia, memoria, confianza, gozo de la sincronía con la naturaleza, sonido puro que trae la liberación. Maestría, éxtasis sin dualidad, calma, serenidad, pureza, ingenio, intuición, improvisación, es el centro de los sueños en el cuerpo, desde donde son reveladas las enseñanzas

Sentido de la audición, los oídos, la boca

Color azul

Forma 16 pétalos o nadis

El yogi o la yogini son conocedores del pasado, el presente y el futuro, no hay límites, experiencia del infinito.

 Sexto chakra (Ajna) “Poder ilimitado” Luz interior

 Situado en el entrecejo y asociado a la glándula pituitaria, es el chakra queajna-chakra-6º CHAKRA-FOTO imprime la dirección a la intuición, de donde viene el comando-la orden- lo que se debe hacer, es donde los canales principales de energía, ida y píngala se juntan, es el ojo que va más allá de los dos ojos, el ojo de la “Visión de la conciencia”, el tercer ojo te da profundidad, dimensión y alcance en los mundos sutiles.

Permite  la maestría sobre el flujo de la mente, es la luz interna, visión mística, domina la dualidad de la mente, leer entre líneas, percibir las intenciones, saber qué va a pasar.

Color violeta y blanco puro, luna llena

Elemento la luz interna

Forma: Dos pétalos a los lados de un círculo. Equilibrio de la polaridad, neutralidad, ecuanimidad

Es el asiento de la mente, destruye los karmas de vidas pasadas, el yogi o la yogini se libran en vida, adquiriendo todos los poderes o siddhis y se vuelve  una manifestación divina, cesa la dualidad. Todo es perfecto como es.

Es el órgano de la clarividencia y el conocimiento, conciencia de la no dualidad, genera escrituras, refleja la divinidad que hay en el interior de los demás.

 Séptimo chakra (Sahasrara) “Vacío, lugar donde se habita sin apoyo”

 Situado en la coronilla, se asocia con la glándula pineal y con el sonido7_chakra_Corona_1000_p_talos cósmico. Se caracteriza por la rendición, la humildad,  te postras al Infinito; en la rendición la cabeza se baja a la tierra, la sangre y el prana van hacia la cabeza y da un sentido nuevo de apertura y fortaleza la mente equilibrada.

 Color dorado

Bindhu la Verdad y la Realidad única se reflejan en la persona.

Forma: mil pétalos

El aura del yogi, yogini irradia continuamente, y obtiene la supremacía sobre el prana que se vuelve muy sutil. Se logra la inmortalidad del alma, akal, la persona deja de estar afectada por e  juego del placer, dolor, los honores o humillaciones., se disuelve la ilusión del ser individual, ha transcendido el deseo de manifestar sus deseos.

Alma autoluminiscente, se percibe el reflejo del ser cósmico, lo divino se refleja en la tierra. Felicidad suprema.

Octavo chakra “Aura,” el resplandor, proyección pura del ser

aura-humanaCombina los efectos de todos los demás chakras, es un óvalo o círculo de luz, es el campo o fuerza circundante, la fuerza del caparazón energético sobre la que se proyectan los flujos de energía universal. Te entreteje con el universo entero, llena los espacios con la presencia dirigiendo las fuerzas del universo para cumplir deseos y necesidades sin esfuerzo. Se proyecta tres metros en cada dirección. Si no se trabaja a nivel energético, el aura no está expandida y sus efectos y sabiduría propias son nulos e inexistentes en las personas. Desarrollar todo su potencial requiere tiempo y entrenamiento constante en la práctica de kunalini yoga y la meditación.

No hay comentarios:

Seguidores

contador
CURRENT MOON

Datos personales

mariposas