Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos. HERMES TRISMEGISTO


Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH

DEDICATORIA

Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.

Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.

Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia


Parameshwary
Enero 2009


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martes, 6 de agosto de 2019

Hans Holbein, el Viejo: Del Gótico al Renacimiento en Alemania



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Hans Holbein el Viejo

Nació en Augsburgo, Baviera en 1465.
Pintor activo durante la primera mitad del siglo XVI, padre de Hans Holbein, el Joven, con quién colaboró en varias obras.
Fue un pionero y líder en la transformación del arte alemán desde el estilo gótico tardío al renacentista.




Desarrolló la mayor parte de su carrera en Augsburgo, y fue un pionero de la pintura renacentista, en su transición del gótico, ejerciendo una notable influencia en los pintores alemanes del siglo XVI.



En su primera etapa estuvo influenciado de forma clara por Roger Van der Weyden, y en su etapa más madura por Mathias Grünewald.



Con una técnica en la que sobresalía su dibujo, minucioso y preciso, como se puede apreciar aún, bajo la capa de pintura, las lineas, son perfectamente observables, gracias al envejecimiento del óleo.



Hacía 1502 sostenía un frecuentado taller en Augsburgo, en el que dio clases a sus propios hijos: Hans Holbein “El Joven” y Ambrosius Holbein.



Su obra más importante fue la decoración del altar de la catedral de Augsburgo, del que desgraciadamente nos han llegado muy pocas piezas.



En sus obras es evidente su interés por captar los rasgos físicos de los personajes, como nos muestran los dibujos que de él se han conservado; no obstante el género del retrato no es el más abundante en su producción.




Pintó fundamentalmente temas religiosos, sobre todo, retablos, trípticos o polípticos, y retratos; sus retablos fueron una gran inflencia por toda Alemania meridional como apreciadísimo pintor de retablos; se pueden ver en Ulm, en Frankfurt, y en Issenheim.


En 1517 atravesó dificultades económicas, por lo que se trasladó a Issenheim, en Alsacia, donde murió en 1524.
Sus obras más notables documentadas son:
– “Muerte de la Virgen” de 1495. En el Museo de Arte de Basilea
– “Flagelación de Cristo” de 1502. En la Alte pinakothek de Múnich.
– “Martirio de San Sebastián (1516), Alte Pinakothek, Múnich.
– Retablos de las Basílicas de Santa María la Mayor de Roma y de San Pablo, en Augsburgo.



– “Retrato de una mujer de 34 años” de 1516-17, en el Museo de Arte de Basilea.
– “Retrato de un hombre con gorro negro” (atribuido), en Metropolitan Museum de NuevaYork.
– “Las Escenas de la vida de la Virgen” en catedral de Augsburgo.
– “La muerte de la Virgen rodeada de los apóstoles” en Basilea.
– El retablo deKaisheim, con escenas de la Pasión de 502, en Munich.
– El Altar de San Sebastián de 1516, en Munich, (lleva su autorretrato).
– “La fuente de la juventud” de 1519 en Lisboa.



El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, posee dos obras suyas, “Retrato de mujer” y “Retrato de Hombre”,  esta obra ha sido fuente de polémica debido a su fecha de ejecución, a la composición y a la identidad de los personajes retratados; la disposición de la mujer a la izquierda, algo poco frecuente, y a la diferente proporción de los personajes, se contempló que posiblemente fueran cuadros independientes.


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