Abrid los ojos hacia vosotros mismos y mirad en el infinito del espacio y el tiempo. Oireis que alli vuelven a resonar el canto de los astros, la voz de los numeros y la armonia de las esferas. Cada sol es un pensamiento de dios y cada planeta una forma de ese pensamiento, y es para conocer el pensamiento divino que vosotras almas descendereis y remontareis penosamente el camino de los siete planetas y de los siete cielos suyos.
HERMES TRISMEGISTO
Lo que la oruga ve como el final de la vida, el maestro lo llama una mariposa. RICHARD BACH
DEDICATORIA
Allí, donde habitan las mariposas, lo hacen tambien las hadas y los angeles, la verdad y la ilusion, la alegria, el amor, la dulzura y la fantasia; los mas bellos sueños y la esperanza.
Es el lugar donde los rios son de miel y las montañas de plata y diamantes; donde los seres alados bailan moviendose al ritmo de la musica de George Harrison y el aroma del Padmini; donde puedo descansar en grandes almohadones de plumas tejidos con hilos de seda y oro. Es mi refugio, y el de muchos que sueñan encontrarlo, sin saber aún que son mariposas.
Este blog esta dedicado a todos ellos y ojala puedan disfrutarlo como parte de su camino hacia el lugar donde habitaron o habitaran algun dia
La relación entre Radha y Krishna es la encarnación del Amor Divino, la pasión y devoción.
La pasión de
Radha por Krishna simboliza el intenso anhelo del alma por alcanzar el
amor trascendental y la voluntad para sentir la unificación definitiva
con Dios en la unión del hombre y la mujer aquí en la tierra.
Sri Krishna es el alma de Radha y Radha es
sin duda el alma de Shri Krishna. Ella es la forma indivisa de Shri
Krishna. Ella seguirá siendo un misterio, pues nadie, mejor que él, en
la danza cósmica compartida, pudo conocer más sobre la divinidad que su
Ser contenía.
Ella es fiel a su deidad, a la que adora. Ella es un Ser muy querido por Shri Krishna a quién él cariñosamente llama, "Radhika".
El universo material y espiritual de todo se
conjuga en la creación de Shri Radha - Krishna. Shri Radha es la Diosa
de Shri Krishna. El Paramatma - Señor Supremo - está subordinado a ella.
Sin su esencia el no es completo. En su ausencia Shri Krishna no
existe.
Shri Krishna no es sólo el objeto último de
todo amor, también es el que disfruta de la más plena de todas las
relaciones amorosas. Por lo tanto, en forma dinámica y en expansión de
Krishna, él tiene libertad ilimitada para disfrutar de las relaciones
amorosas desde el deseo, como un mero pasatiempos o desde lo espiritual.
Para hacer esto, Él se expande en la forma dual de Krishna y Radha, su
consorte eterna y devota superior.
En otras palabras, Radha es el aspecto
femenino del Señor Krishna y no es diferente de Krishna, los dos en
conjunto aúnan tanto los aspectos masculinos y femeninos, que les
permite cumplir con el propósito de disfrutar de sus juegos amorosos y
exhibir una relación de intercambios de muestras de amor sumamente
trascendental.
"Según el Tantra, el
Universo nace de la unión cósmica de los principios femenino y
masculino, el yin y el yang, la energía y la consciencia, y el amor es
la expresión de esta unión a nivel humano.
Shiva representa la esencia masculina, y
Shakti la femenina, y cuando éstas se encuentran se produce una
interacción vital y amorosa.
Como hombres y mujeres, cuanto más
incorporamos lo masculino o lo femenino y lo ofrecemos en la relación,
más creamos una “danza” que es tan fascinante y mágica como profunda y
poderosa, participando así de la danza Universal de Shiva y de Shakti y regocijándonos en esta celebración infinita y eterna.
Podemos así observar que en casi todas las
culturas ha existido una practica tántrica adaptada a esas
características, excepto en aquellas sociedades que han catalogado al
sexo como algo que nos aleja de Dios y de un camino espiritual,
transformándolo muchas veces en algo pecaminoso si se hace fuera del
contexto de la familia y sin el fin de la procreación.
El
tantra yoga nos ayuda a sentir: la respiración, los movimientos
corporales, la mirada, el equilibrio emocional, la relajación, los
conocimientos del yoga, mantras, las meditaciones tántricas y prácticas
especiales …para despertar la salud en la sexualidad enseñando como
canalizarla, para activar la energía kundalini y guiarla a través de los
chacras, conectándonos con el plano espiritual, mas allá de la
conciencia ordinaria. También nos enseña como activar nuestra sexualidad
de una manera muy bella para convertirla en un sentimiento sagrado, mas
allá de nuestros sentidos comunes, dejando que nazca el Amor
incondicional en nuestro corazón así como la conciencia trascendental en
nuestro ser. Así llegamos a practicar un nuevo tipo de vida basada en
el Amor Consciente y como saber disfrutarla. Se trata de ingresar en un
mundo de percepción y sensibilidad, al que el hombre común no accede.
Para ello es menester cambiar la forma de pensar, y sentir,
especialmente ésta última: Sentir...
Cuando no perdemos la energía sexual, esta retorna hacia adentro y hacia arriba, para formar nuestros vehículos superiores de conciencia, los cuerpos internos.
Una vez formados estos cuerpos internos, el
hombre entra en una dimensión de la vida totalmente desconocida para
quienes no han practicado el tantra sexual, pero la cristalización de
este nuevo hombre es toda una creación, una creación que se asemeja a la
formación del universo, ya que somos el mismo universo contenido en
nosotros.
La vivencia de lo sexual como una comunión
espiritual con nuestra pareja nos permite fusionarnos con nuestro Dios
interno, con la totalidad, con eso que nunca dejamos de ser, la
eternidad…"
Brajbhoomi dónde el Señor Krishna nació,
comprende las ciudades gemelas de Mathura y Vrindavan. No es sólo la
tierra sagrada donde el Señor Krishna nació y realizó su Leela cósmico,
sino un lugar lleno de recuerdos divinos. Fue aquí dónde al final
encontró a Radha, su compañera inseparable. Vrindavan, a 15 km de Mathura, fue el lugar predilecto de aquellos tiempos para los encuentros de la pareja divina.
Krishna piel oscura, los ojos de loto, es el hombre completo y perfecto de las tradiciones mitológicas de la India. Eso
hace de Krishna uno de los principales no-arios de Dios en el panteón
hindú. Fue la octava encarnación de Vishnu, el preservador del Universo.
Él tomó la forma humana para redimir a la humanidad de las fuerzas del
mal. Krishna fue físicamente irresistiblemente atractivo. Los textos
antiguos insisten mucho en su rostro excepcionalmente seductor: “una tez
azul suave como la nube del monzón, brillantes mechones de pelo negro
enmarcando un rostro bellamente cincelado, de gran flor de loto, como
los ojos, guirnaldas de flores silvestres alrededor de su cuello, una
prenda de color amarillo (pitambara) cubría su cuerpo, una corona de
plumas de pavo real sobre su cabeza y una sonrisa en los labios…”. De
este modo ha sido fielmente representado desde la antigüedad hasta la
modernidad.
Radha es reconocida como la más hermosa de
todas las vaqueras. Ella era la esposa de Ayana y la hija del pastor
Vrishabhanu y su esposa, Kamalavati. Radha era una amiga de la infancia y
alma gemela de Krishna y los dos eran inseparables como compañeros de
juego y más tarde como amantes. El suyo era un amor oculto en la
sociedad, dada la condición de Radha como mujer casada.
Ellos tuvieron sus momentos de amor, de
pasión y de ira - al igual que cualquiera de los dos amantes en el amor
y, sin embargo su amor podía soportar la prueba de derecho, a la que Krishna tuvo que hacer frente.
Tuvo que salir de Vrindavan, y Radha, para
asegurarse de que se cumpliera con los ideales de la verdad y la
justicia, para lo que tenía que dejar a un lado el ideal del amor
personal. Se convirtió en un rey, derrotó a innumerables enemigos, e
incluso se casó un número de veces. Y, sin embargo se dice que Radha
supo esperar para que vuelviera a ella. Su amor por Krishna es
considerado tan divino y tan puro que Radha obtuvo el estatus de una
deidad, y su nombre acabó estando ligado inseparablemente al de Krishna.
La mayoría de las imágenes de Krishna se consideran que le muestran al
completo cuando Radha está a su lado.
Radha, significa “el mayor devoto de Krishna”. Ninguna gopi en Vrindavana tiene un nombre tan significativo como Sri Radha. Por supuesto, todas las gopis Braja están para amar y dar placer a Krishna.
Sin embargo, en comparación con el océano
del amor de Radhika por Krishna, las gopis no son más que piscinas,
estanques y ríos. A medida que el océano es la fuente original de toda
el agua que se encuentra en lagos y ríos, de manera similar, el amor que
se encuentra en las gopis, y en todos los devotos tiene su origen sólo
en Sri Radha. Puesto que el amor de Radha es el más grande, y el que da
mayor placer a Krishna.
" Krishna encanta a todo el mundo, pero Srimati Radhika le encanta hasta a él. Por lo tanto, Radha es la Diosa Suprema. "
En Vrindavana, la gente está acostumbrada a cantar el nombre de Radha más que el nombre de Krishna.
El amor de Radha por Krishna lo es todo, y la obliga a ignorar su honor ante su familia y el respeto por su marido.
Su relación se
desarrolla ante el encanto cautivante de Krishna y un aura de pasión que
envuelve a Radha en un estado de deseo de Amar a este Dios. Radha es el
alma, Krishna es el Dios. Krishna es el Shakti-man - poseedor de la
energía - y Radha es su Shakti - energía. Ella es la contraparte
femenina de la Divinidad. Ella
es la personificación del amor supremo de Dios, y por su misericordia
el alma está conectada con el servicio y el amor de Krishna.
La relación
entre Radha y Krishna es el ejemplo del amor más puro y sublime, no sólo
una unión indisoluble de la más alta mezcla y culminación; Es un amor
que se expresa a través de la música... La
música subraya la relación ilícita, y este amor ensombrecido por el
secreto y el adulterio, encuentra su salida en los encantadores y
apasionados talentos musicales de Krishna para “cantar” su historia.
Radha pese a estar casada con otra persona, no puede resistir la llamada “música” de Krishna.
Al estar con Él
corre el riesgo de ser censurada socialmente, de la alienación y la
humillación, pues este ejemplo no es considerado el de una relación que
supuestamente encarna la máxima unión de amor puro.
La Música se
convierte en la voz de su amor ilícito, apasionado, y reservado.
Krishna, “la música cósmica”, corteja a las Goñi, (vaqueras) con sus
canciones. La flauta de Krishna suena tan poderosa que encarna la
energía del cosmos. Su belleza y encanto musicales levantan las pasiones
de mujeres por todas partes.
La Música nacida
del Amor Cósmico, hace que los abrazos de Krishna, guiados por el deseo
apasionado sean los más deseados por las gopis, que encontraban
refugio, y en su coqueteo se enamoraban de él, de aquel que era el
maestro en las sesenta y cuatro artes del amor; Las gopis sentían una
emoción indescriptible, y al hacer el amor con él, en el momento del
clímax, de la liberación, en ese momento de unión, sentían que la alegría y la satisfacción sentida no podía ser sino un aspecto de lo divino.
A
través de su experiencia erótica, de lo carnal y lo profano, se
convirtió en uno, parte también de lo sublime, lo espiritual y lo
divino. Este mito se sostiene en un punto básico: para las mujeres,
Krishna era un dios personal, siempre accesible y sensible. Era un dios
hecho especialmente para las mujeres. En
la psique popular, Krishna y Radha se convirtió en el símbolo universal
para el amante y el amado. Krishna fue el héroe ideal, y Radha la
heroína ideal. Este
es el lazo que le une con Radha; Su pasión por la “música” anula las
responsabilidades sociales y a las otras mujeres. Su música está ligada a
Radha.
Krishna
representa en su vida privada la consecución del Absoluto. Su relación
con Radha, su consorte divina, constituye realmente la vida privada de
Krishna. Es en esta relación, dónde el amor supremo muestra como Krishna
se rinde a Radha. Krishna está enfermo de amor, mientras que Radha ha
tomado el control. Él se ha rendido a la fuerza del amor. Muy pocas
personas realmente entienden esta relación y el mensaje que contiene.
El propio objeto
supremo de devoción, Krishna, rinde culto a la más alta devoción,
Radha. El cenit de la historia de amor de Radha y Krishna es el
Raas-Leela, la danza circular del amor.
Los puntos de
Raas-Leela elevados al mayor potencial del alma. Es en este contexto de
la danza circular dónde también se expresa el más alto egoísmo aparente.
Radha-Krishna es
el principio original de las relaciones de amor (amor conyugal). El
principio del sexo existe en el Absoluto en su forma más pura sin ningún
tipo de ebriedad o impureza, porque Krishna está en Radha hecho. En
otras palabras, el Señor es uno en ellos, aunque para su placer y disfrute, él mismo se expande y disfruta de las relaciones amorosas, el desarrollo original es Radha.
Juntos, Radha y Krishna disfrutan de los pasatiempos eternos de Amor Trascendental.
El verdadero
amor es el que existe entre Radha y Krishna. El verdadero amor es
trascendental y espiritual. Tenemos que ser atraídos por el amor
espiritual y abandonar el falso amor y la belleza, que sólo están a flor
de piel. No hay nada hermoso debajo de la piel. La
conciencia de Krishna estaba llamada a ser coherente y decidida a
superar la atracción en el plano material entre el hombre y la mujer con
el fin de arrodillarse a los pies de la flor de loto de Radha y
Krishna.
Srila Prabhupada dijo: " La suma y la sustancia de la vida material es el atractivo para la mujer. Y la suma y la sustancia de la vida espiritual es la atracción de Radha-Krishna".
La Bi-unidad de Radha y Krishna: inconcebiblemente uno y diferentes a la vez - Por Fabián Ezequiel López
"Aunque Radha y Krishna son uno en su
identidad, se separaron eternamente. Ahora, estas dos identidades
trascendentales se han unido de nuevo en la forma de Sri Krishna
Chaitanya. Yo me postro ante Él, que se ha manifestado con el
sentimiento y el color corporal de Srimati Radharani, aunque es Krishna
en persona".
“Con el deseo de comprender la gloria
del amor de Radharani, las cualidades maravillosas que Él posee, de las
que solamente Ella se deleita con su amor, y la felicidad que Ella
siente cuando comprende la dulzura del amor que siente hacia Ella, el
Señor Supremo, Hari, ricamente provisto de las emociones de Radharani,
nace del seno de Srimati Sacidevi, tal como la Luna aparece tras el
océano”. (Chaitanya Caritamrita, Adi Lila, I. 5-6)
En estos versos encontramos la idea de la biunidad de Radha y Krishna, aunque
en realidad este fue un aspecto que no fue demasiado resaltado por los
seguidores del movimiento gaudiya, ya que se le dio mas importancia al
aspecto dual. Esto fue así debido a que este aspecto es más importante
con relación al desarrollo de Prema Bhakti, o amor devocional inmaculado. En el amor hacen falta dos, así se enfatiza la independencia de personalidades de Radha y Krishna más que su unidad.
Para esta tradición, lo mismo que para la mayoría de las otras tradiciones vaisnavas (visnuitas), la individualidad se mantiene eternamente, en una relación de servicio amoroso a Dios.
Pero por otro lado, en esta escuela se resalta la unidad en cuanto al trato deRadha como manifestación femenina de Krishna, que ocupa el mismo lugar en importancia que él, e incluso a veces uno mayor, en muchos lugares o para ciertos autores de la tradición.
ACHINTYA (Inconcebible)
Las relaciones de amor de Sri Radha y Krishna son manifestaciones trascendentales de la potencia interna dadora de placer (hladini) de Dios.
“Aunque Radha y Krishna son uno en su identidad, se separaron eternamente”.
Para entender la afirmación que hace este
verso debemos primero hacer una introducción para explicar la filosofía
de achintya bedhabedha (inconcebible unidad y diferencia) propuesta por Sri Chaitanya, lo cual trataré de explicar en pocas palabras.
Para los gaudiyas Dios es la Verdad Absoluta, y como tal abarca todo lo que existe pero en una relación de unidad y diferencia simultánea.
Esto es así por la razón de que Dios, en su forma personal, es el energético que posee innumerables energías, las cuales son diferentes de Él. Estas energías no son la fuente, pero simultáneamente son iguales ya que están en una unión eterna con Él, pues de otra manera no existirían.
La energía no puede existir sin la conexión con su fuente y de la misma manera nada existe separado de Dios.
Por
lo tanto estas energías son cualitativamente Uno con la fuente, Dios,
pero diferentes a la vez, de la misma manera en que el fuego y el calor
son uno y diferentes a la vez.
Esta unidad y diferencia simultáneas se producen por achintya shakti, el poder divino que puede reconciliar lo imposible.
La palabra “Achintya”, “inconcebible”, se aplica tanto a Dios como a su energía.
En
relación con Dios tiene que ver con su infinitud y trascendencia, ya que
Él "trasciende" nuestra capacidad racional limitada, debido a que es
ilimitado.
Por ejemplo nuestra capacidad está limitada a
entender las cosas desde un aspecto tridimensional, pero Dios sería
infinitamente dimensional, por lo cual puede, por ejemplo, ser inmanente
y trascendente en forma simultánea.
“Sabed que todos los estados de
existencia (sattva, rajas y tamas) los manifiesta mi energía. En un
sentido, Yo lo soy todo, pero soy independiente. Yo no me encuentro bajo
la jurisdicción de las gunas, ya que por el contrario, ellas se
encuentran dentro de mí”. (Bhagavad-Gita 7,12)
BEDHABEDHA (UNIDAD Y DIFERENCIA)
A pesar la afirmación de que Dios posee infinitas potencias [potencia se usa aquí en el sentido de poder y no de posibilidad] (parasya saktir vividaiva sruyate), se las divide en tres para su mejor comprensión:
§bahiranga shakti (energía externa o material)
§antaranga shakti (energía interna o espiritual)
§tatashta shakti (energía marginal o almas individuales)
La que nos interesa en este trabajo es la energía interna, la cual constituye la propia esencia de Dios, “satchidananda”, que se manifiesta como energías:
§sandhini (sat) la potencia de existencia
§samvit (chit) la potencia de conciencia
§hladini (ananda) la potencia de placer
Estas energías son manifestaciones de la
misma esencia de Dios y son para realizar sus “lilas” (actividades de
placer). Hladini shakti se manifiesta en el aspecto impersonal del absoluto como Brahmananda (la bienaventuranza del Brahman), y en el aspecto personal del absolutocomo Premananda (la bienaventuranza del amor puro a Dios).
Esta misma Hladini Shakti se manifiesta en forma personal como Radha [el nombre Radha o Radharani, tiene su origen en el verbo aradhana que significa adorar] para brindar infinito placer a Krishna,
y precisamente se va a manifestar en infinidad de otras formas
diferentes como gopis (pastoras), para llevar ese placer a un grado
infinito.
En cuanto a sus actividades de disfrute, tampoco es algo externo ya que la fuente de placer es su propia energía interna, hladini en la forma de Radharani.
Esta personificación de la Hladini Sakti
tiene una importancia muy especial dentro de la tradición gaudiya, y en
algunas oportunidades recibe mas importancia que el mismo Krishna. Como
decíamos antes, Radha no es diferente de Krishna, se la considera Shakti Tattva (energía), no jiva tattva (alma individual), como en las escuelas de Madva o Ramanuja. Pero además de no ser distinta de Krishna, es el ejemplo más perfecto del amor a Dios, ejemplo a seguir por todos los seres, ya que prema, o amor a Dios, es la perfección ultima para el Atman (Alma).
El amor que Radha demostró hacia Krishna no
tiene comparación para Sri Chaitanya, y por lo tanto establece el modelo
mas perfecto para todo ser, aunque nadie pueda igualarlo, ya que Radha
es Dios-Placer.
“Ella
es la fuente interna de placer de Dios y todas las manifestaciones de
devoción que un ser pueda expresar están inspiradas y nutridas por
Radha, cuando el alma experimenta devoción pura por Dios, sin estar
teñida de intereses egoístas, es porque está en conexión con la energía
de placer del Señor, de hecho para los gaudiyas no se puede llegar a
Krishna sino es a través de Ella”.
ETERNAMENTE UNO Y SEPARADOS A LA VEZ
"... Aunque Radha y Krishna son uno en su identidad, se separaron eternamente ..."
“Radha y Krishna son uno y el mismo, pero han asumido dos cuerpos. Así gozan uno del otro, saboreando las dulzuras del amor”.
(Chaitanya-caritamrita, Adi-lila, capítulo 4, verso 56)
La idea de esta afirmación es que a pesar de ser
partes de una misma personalidad, energía y energético se manifiestan
en formas personales separadas para poder desplegar y aumentar su
placer.
Uno está disfrutando en dos: disfrutador
supremo y placer supremo. La forma en que esto se va a realizar nos
lleva al segundo verso que citamos en el comienzo, y su descripción en
el capítulo cuatro.
En esa descripción se explica cómo ambas
personalidades existen en forma separadas pero unidas en una conexión
tan intensa que la existencia de uno depende de la del otro, y la importancia de uno con relación a la del otro no conoce superioridad.
"Con
el deseo de comprender la gloria del amor de Radharani, las cualidades
maravillosas que Él posee, de las que solamente Ella se deleita con su
amor, y la felicidad que Ella siente cuando comprende la dulzura del
amor que siente hacia Ella, el Señor Supremo, Hari, ricamente provisto
de las emociones de Radharani, nace del seno de Srimati Sacidevi, tal
como la Luna aparece tras el océano."
Para entender las partes del verso, es
importante aclarar otro aspecto de la teología gaudiya. Krishna es el
disfrutador supremo, bhoktaram yajña tapasam [el disfrutador de todos los sacrificios y penitencias. Bhagavad-gita 5, 29], por su energía de placer todo se arregla de manera que Él disfrute en la forma ilimitada.
La personificación de su energía de placer
como Radha implica su aparente independencia de personalidad, de manera
que pueda brindarle su amor, ya que amor implica al menos dos personas.
En su “lila” o “teatralización” de la
relación amorosa, Krishna deja aparentemente de lado su omnisciencia, ya
que para aumentar el placer de la relación entre dos personas tiene que
haber cierta independencia de pensamiento, de otra manera el placer que
brindan, por ejemplo las sorpresas en ese intercambio amoroso se
perderían.
La explicación que los gaudiyas dan para
este abandono de la omnisciencia, es que Krishna sigue actuando como el
supremo pero en su forma de Balarama, quien es su primera expansión y no
se diferencia en nada de Krishna excepto en el color. Por lo tanto
mientras Krishna disfruta de su relación con Radharani, Balarama sigue
manteniendo la creación, incluso si en algún momento debido a su éxtasis
Krishna pierde la conciencia.
De esta manera Krishna
manifiesta cierto desconocimiento de la naturaleza del amor de Radha, y
se siente intrigado por el amor que ella manifiesta. Como
habíamos explicado en el comienzo Radha es la personificación potencia
de placer de Krishna, por lo que es llamada la morada del amor a
Krishna, ella es el receptáculo del amor y Krishna es el objeto del amor,por lo que el amor que ella experimenta, él no puede experimentarlo.
Y a eso se refiere el primer deseo manifestado en el verso.
"... Con el deseo de comprender la gloria del amor de Radharani, ..."
En el capítulo IV del Adi-lila, Krishnadasa
Kaviraja Goswami, lo va a desarrollar en un monologo en el que Krishna
analiza este deseo que experimenta, de la siguiente manera:
"Yo soy la causa primaria de todas las
cosas. Yo soy la verdad espiritual plena, y estoy hecho de dicha plena,
pero el amor de Srimati Radharani me enloquece. No conozco la fuerza del
amor de Radha, con el cual Ella siempre me colma. El amor de Radhika es
mi maestro, y yo soy su aprendiz de danza. Su prema (amor) me hace
danzar diversas danzas nuevas.... Cualquiera que sea el placer que
obtengo al saborear mi amor por Radha, ella, con su amor, saborea diez
millones de veces más que yo. Así como yo soy la morada de todas las
características contradictorias [observese la relación de esta afirmación con el concepto coincidentia oppositorum], también el amor de Radha está siempre lleno de contradicciones semejantes. El amor de Radha todo lo invade, no deja sitio para la expansión. Pero
aún así se expande constantemente. Sin duda, no hay nada más grande que
su amor. Sin embargo está desprovisto de orgullo. Este es el signo de
la grandeza de ese amor. Nada hay más puro que su amor... Sri Radhika
es la mas elevada morada de este amor, y yo soy su único objeto. Yo
saboreo la dicha a la que tiene derecho el objeto del amor. Pero el
placer de Radha, la morada de ese amor, es diez millones de veces más
grande. Mi mente corre para saborear el placer que experimenta la
morada, pero no logro, a pesar de mis mayores esfuerzos. ¿Cómo puedo
saborearlo? Si pudiera alguna vez ser la morada de ese amor, solo
entonces podría saborear esta dicha." (Chaitanya Caritamrita, Adi Lila, capítulo IV, versos 121-135)
En este último párrafo encontramos un
aspecto de la idea de la biunidad de Radha-Krishna. Krishna quiere
asumir la forma de Radha para poder comprender y experimentar la
naturaleza del amor que ella siente hacia él. Krishna
se ve superado en los sentimientos de amor ya que Él es el objeto de
amor, los sentimientos que Él inspira a Radha, superan los que Él puede
experimentar, porque Él es el objeto supremo de amor-adoración.
Y a eso se refiere el siguiente deseo que se describe en el verso.
"...(saborear) las cualidades maravillosas que Él posee, de las que solamente Ella se deleita con su amor ..."
Sri
Chaitanya resaltó constantemente la importancia de los atributos,
nombre, forma, actividades, etc, de Krishna diciendo que estos son
trascendentales ( es importante decir que en sus discusiones con
exponentes de la filosofía advaita, Chaitanya afirmaba que las
descripciones que se encuentran en las Upanishads, acerca de que el
absoluto no tiene características, ni forma, ni atributos, tenían como fin dejar en claro su naturaleza espiritual, pero que no significaba que careciera de forma y atributos, sino que estos no eran materiales) y todo atractivos, ya que en esa característica del aspecto personal del absoluto consistía el medio y el fin de su proceso de liberación, es decir el bhakti (devoción).
En realidad, la liberación no era para él un fin, sino un subproducto de haber alcanzado la perfección última del ser.
Como dijimos antes, para
él esta perfección consiste en alcanzar el grado máximo de amor por
Dios, prema. Un amor desprovisto de motivaciones e intereses egoístas.
Ese amor es inherente al ser, no es algo externo que se obtenga,
sino que esta dormido en la naturaleza constitucional de la persona, y
puede ser revivido por medio de la meditación en las características
supremamente atractivas de Dios.
Como hemos dicho, una traducción del nombre Krishna, es "el todo atractivo". Debido a que posee infinitos atributos supremamente atractivos, es llamado Bhagavan (el que posee (van) todas las opulencias (bhaga), de acuerdo a la definición de Parasara Muni).
Estos atributos y nombre, no son diferentes
de él, por lo tanto la meditación en ellos (Sri Chaitanya basó su
proceso en la recitación del nombre de Krishna, lo
cual llevaba a la persona a una gran absorción en la persona de Krishna
y, simultáneamente, producía la purificación de la consciencia)
permiten al hombre entrar en contacto con la persona, Krishna, y a causa
de la cualidad de estos atributos supremamente atractivos el despertar del amor es la consecuencia mas natural del entrar en contacto con él.
Ese
despertar del amor significa revivir la naturaleza espiritual del ser
en una eterna relación amorosa del alma con su fuente, Dios.
Krishna siendo el supremo atractivo cautiva
la mente de todo ser, pero debido a que Radha es su energía, la
capacidad que ella tiene para apreciar el atractivo de Krishna, es
inigualable, por lo que Krishna desea ser ella, para poder saborear sus
propias cualidades como solo ella puede hacerlo.
"Mi dulzura es maravillosa, infinita y
plena. Nadie en los tres mundos puede encontrar su límite. Solamente
Radha, por la fuerza de Su amor, saborea todo el néctar de mi dulzura.
Aunque el amor de Radha es puro como un espejo, su pureza aumenta a cada
instante. También mi dulzura es tan grande que no puede aumentar mas, y
sin embargo, brilla ante ese espejo con una belleza que se renueva sin
cesar. Hay una competición constante entre mi dulzura y el espejo del
amor de Radha. Ambos siguen aumentando, pero ninguno de los dos conoce
la derrota." (Chaitanya Caritamrita, Adi Lila, capítulo IV, versos 138-142)
Este es otro aspecto de la naturaleza
achintya, inconcebible de Dios, a pesar de ser infinito, se sigue
expandiendo en un continuo relacionarse con su energía de placer. La
morada del amor (Radha) aumenta
en esplendor al contemplar su objeto de amor (Krishna), y este al
contemplar ese aumento del amor que Radha siente por él, se siente muy
complacido por lo que también aumenta en esplendor, lo cual lleva a un mayor aumento del amor de Radha, y así sucesivamente.
"Mi dulzura se renueva siempre. Los
devotos la saborean según su propio amor respectivo. Si veo mi belleza
en un espejo, tengo el deseo de saborearla, pero sin embargo no puedo.
Si reflexiono en la manera de saborearlo, me encuentro con que anhelo la
posición de Radhika." (Chaitanya Caritamrita, Adi Lila, capítulo IV, versos 143-145)
Es interesante la comparación que se hizo en
los versos anteriores del amor de Radha con un espejo. Aquí volvemos a
encontrar la imagen del espejo. Krishna (el supremo atractivo) al ver su
reflejo queda totalmente cautivado, nada fuera de sí puede atraerlo,
solo él mismo es atractivo para sí mismo, y porque Radha
es como un espejo en el cual se ve reflejado a sí mismo, es decir,
Radha no es diferente de él, es atraído a ella, el amor de ella lo
atrae.
Esto solo puede ser así porque ella es su energía interna de placer.
Radha, al comprender que Krishna, se deleita en su amor y experimenta un creciente amor recíproco hacia ella,
siente una felicidad que solo puede ser experimentada por aquel que ha
dado todo, que esta totalmente entregada al objeto de su amor. En eso consiste el tercer deseo del verso.
"... y la felicidad que Ella siente cuando comprende la dulzura del amor que siente hacia Ella ..."
Krishnadasa Kaviraja explica que el amor de
las “gopis” (pastoras), que son distintas expansiones de Radharani, es
puro e inmaculado, totalmente desprovisto de lujuria. Para él el amor y
la lujuria son como el hierro y el oro. El
deseo de complacer los propios sentidos es kama (lujuria), y el deseo
de satisfacer los sentidos de Krishna es prema (amor). Ese amor provee
de placer a Krishna.
Las “gopis” renunciaron a todo por el placer
de Krishna, en una entrega absoluta, sin embargo obtienen gran placer
al estar en contacto con Krishna, aunque no buscan su placer.
Krishnadasa explica esta contradicción diciendo que el placer de las
“gopis” reside en ver el placer de Krishna.
"La felicidad de la morada del amor es
la felicidad del objeto de ese amor. Esta relación no está basada en el
deseo de complacencia personal." (Ibid., verso 199)
Y para corroborar que ese amor esta
desprovisto de interés personal, explica que cuando el éxtasis de las
“gopis” interrumpe u obstaculiza su servicio a Krishna, se enojan y
tratan de reprimirlo. Ese amor puro, es lo único que puede atraer a
Krishna, y se manifiesta en una grado infinito en Radha, como ya hemos
dicho, por lo tanto él esta completamente atraído a Radha.
"Es imposible encontrar en el mundo a
alguien que tenga mas cualidades que yo. Pero solo en Radha siento la
presencia de quien puede complacerme." (Ibid, verso 241)
Esa atracción de Krishna por Radha provoca
en ella una felicidad ilimitada, que tiene como causa la percepción de
haber logrado el placer de él. Krishna
siente que el placer de ella es todavía mayor que el suyo propio por lo
que desea poder alcanzar la posición de Radha para poder experimentar
el mismo placer que ella.
De esa manera están unidos en una relación que no deja lugar a la más mínima desviación del pensamiento del uno por el otro.
Un último concepto a destacar de la teoría del gaudiya vaisnavismo, es el de vipralmbha, el amor en separación.
En realidad, vipralambha se refiere al momento previo del encuentro
entre amante y amado. En este momento los sentimientos de amor son mucho
mas intensos que a los expresados en el encuentro en sí mismo. La
ansiedad por el encuentro, la expectativa del amado, incrementa el rasa
(sabor) del amor. Por lo tanto se enfatiza este aspecto de los
encuentros como amantes de Krishna con Radha, citando en los párrafos
del Bhagavad Purana donde Krishna abandona a las gopis en la Danza del
Rasa, o cuando se va hacia Mathura, para aumentar el amor de las gopis
por él.
En este estado la unidad de amante con su amado es total y es considerado Samadhi.
"La unidad de Radha y Krishna no es
del tipo que busca la fusión de las personalidades, sino todo lo
contrario, se mantienen eternamente separados para experimentar amor del
uno por el otro. Amor que los mantiene unidos, pero no fundidos ya que
dicha fusión acabaría con ese Amor".
Tal vez se encuentren muchos puntos
discutibles desde lo filosófico o teológico, sin embargo para los
gaudiyas, como hemos dicho, Dios es inconbebible para la mente, y
tambien es svarat, totalmente libre e independiente, él puede actuar en
cualquier manera que le plazca, y en ese actuar trasciende totalmente
nuestra concepción del Ser absoluto.
Por ejemplo, en su relación con Radha puede
vestirse de mujer, para participar de los juegos de las gopis, o puede
tomar una posición subordinada a Radha, para complacerla o debido a que
ella lo ha sometido.
Sin embargo Radha no es diferente de él por lo que no hay una desvalorización de la personalidad de Krishna.
Esta forma de relacionarse en la que se trasciende el ego,
manifiestan la unión total producida por el amor.
Entonces, a diferencia de la escuela
advaita, en el vaisnavismo, la unión del ser con Dios es de conciencia y
no de personalidad, no se pierde la individualidad, la cual es
necesaria para el desenvolvimiento constante del Amor constitucional del
Ser por su Creador.
Esta es la clase de unión que se da en un grado absoluto entre Radha y Krishna.
Radha y Krishna son los aspectos femenino y masculino de Dios. Conocidos como la pareja divina, se dice que juntos son la manifestación completa de Dios Más allá de lo terrenal en su vertiente más trascendental. Contenida la esencia de este Amor en la naturaleza del Alma Humana, encierra los misterios de la vida y la muerte, el tiempo, la creación de la materia y sus leyes de Acción o Karma, en la rueda de las sucesivas encarnaciones.
Hola tengo en La Senda de Baraka tu blog entre mis favoritos y me llego mi entrada publicada. Me alegro que la hicieras tuya....Me llevo tiempo y ahora debe tomar vuelo propio en la red para que el amor del alma sea conicido y buscado por muchis corazones hunanos que aun desconocen la divinidad que ya somos....Eduquemos en amor, libertad y conciencia. Con amor.Odin.Somosuno.
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Hola tengo en La Senda de Baraka tu blog entre mis favoritos y me llego mi entrada publicada. Me alegro que la hicieras tuya....Me llevo tiempo y ahora debe tomar vuelo propio en la red para que el amor del alma sea conicido y buscado por muchis corazones hunanos que aun desconocen la divinidad que ya somos....Eduquemos en amor, libertad y conciencia. Con amor.Odin.Somosuno.
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