Clic en la imagen para ver más obras
Wang Meifang y Zhao Guojin
Wang Meifang nació en Beijing (Pekin), el 1 de octubre de 1950.Artista heredera de la enseñanza academicista de la pintura de corte imperial, que habitualmente pinta sus obras conjuntamente con Zhao Guojin, ambos fieles a los cánones tradicionales.
De 1968 a 1976 se formó en el Instituto de Bellas Artes de Tianjin, centro en el mas tarde fue docente.
Tras cuatro años como estudiante fue nombrada maestra en el estilo de la pintura tradicional china Gong Bi.
Su maestro, Zhao Guojin, le enseñó la técnica de la pintura tradicional sobre tafetán de seda.
Fue gradualmente adquiriendo su propio estilo, pintando sobre todo figuras femeninas con fondos muy complejos, logrando en los rostros y manos plasmar expresión y sentimientos, algo poco habitual en la pintura china tradicional, por otra parte una constante búsqueda en la historia de la pintura universal.
Tiene entre otros reconocimientos:
Medalla de plata en 1997.
Medalla de bronce en 1998
Medalla de plata en 2000
Exposiciones personales en Singapur y Taipei en 2000
Exposición en el Museo Tianjin en la primavera de 2001
Exposición en el Centro Nacional de Bellas Artes
Exposición en Beijing en Saint-Tropez para el Año de China en Francia, julio de 2004
Exposición en el Castillo Duino para el Año de China en Italia, en 2006
Tres de sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Beijing.
Así mismo el Banco de China ha acuñado cuatro monedas de plata con personajes históricos que ella, junto a Zhao Guojin, pintaron.
Zhao Guojing nació en Jingxian, provincia de Hebei, en 1950.
Fue uno de las desplazados por el programa chino de reubicación Xiaxiang Shangshan, que trasladó a millones de ciudadanos a remotas zonas campesinas, pasó esos años en una unidad militar en la provincia de Heilongjiang en 1968, en la que se dedicaba a la cría de animales, aunque continuó el dibujo en su tiempo libre.
Tras este período entró en la Academia Nacional de Arte de Tianjin, en la Sección de Capacitación de Pintura, en 1973.
Se graduó en 1976 y fue contratado por Tianjin Fine Arts Publishing House, una de las empresas de artes gráficas más grandes del mundo, donde actualmente es miembro del Comité de Dirección.
No sólo practica la pintura figurativa siguiendo la tradición de pintores tan antiguos como Utamaro y otros maestros cuya influencia fue muy profunda en los impresionistas franceses, sino que es también un reconocido publicista y dibujante de comics.
Zaho y Wang están casados y en la actualidad son dos reconocidos artistas que colaboran muy frecuentemente en sus obras, pues ambos no solo son pintores figurativos, sino que guardan un estilo muy parecido.
La serenidad de sus rostros femeninos, la orientalidad clásica del enmarque paisajistico de las figuras que retratan, la sobriedad de su color y el equilibrio de sus composiciones hacen de sus obras auténticas joyas que han sobrevivido a los largos años de penuria que sus autores han debido afrontar.
En 2012 se vendió en Tianjin por 6,3 millones de yenes (aproximadamente 1 millón de euros) una pintura de seda, obra que rinde homenaje a un poema de Du Fu.
En 2014 en Tianjin se vendió la serie “Twelve Beautiful Jinling” por la suma de 14,3 millones de yenes (2 millones de euros).
La firma y sello de ambos es Meifang y Guojing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario