Click en la imagen para ver más obras
Thomas Cole
Nació en Bolton, Lancashire, Inglaterra, el 1 de febrero de 1801.Iniciador de la Escuela del río Hudson, fue también el precursor de la tradición paisajista del siglo XIX norteamericano.
Emigró en 1819 a los Estados Unidos, donde continuó trabajando como grabador, profesión que había realizado en el Reino Unido.
Ingresó en la Academia de Bellas Artes de Pennsilvania, en el estado de Filadelfia, en 1823, y a pintar la que sería su temática casi exclusiva durante toda su carrera, el paisaje.
En 1825 se trasladó al estado de Nueva York, a la ciudad de Catskill, a orillas del río Hudson, donde pronto sus paisajes alegóricos y románticos se hicieron famosos, estando considerados día de hoy como los mejores en Estados Unidos.
Este hecho trajo consigo que un grupo nutrido de paisajistas, acudieran a esta zona, formando el grupo que fue conocido como la Escuela del río Hudson.
En los años finales de su vida Thomas Cole realizó una última serie de pinturas de temática religiosa conocida como “Cruz al atardecer”.
En ella, este pionero paisajista considerado padre de la Escuela del río Hudson, muestra una naturaleza sublime que convierte en vehículo de su búsqueda de la salvación y el conocimiento espiritual.
Durante. toda su vida Cole compaginó la actividad pictórica con la poesía y la redacción de ensayos, como su Essay on American Scenery, que fue publicado en 1835 y en el que desarrollaba sus teorías artísticas.
Sus obras más famosas son “Recodo del río”, y “En los Catskills”, ambos propiedad del Metropolitan Museum de Nueva York.
En España hay varias obras suyas, “Expulsión: Luna y luz de fuego” y la citada: “Cruz al atardecer”, en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid.
Murió el 11 de febrero de 1848.
No hay comentarios:
Publicar un comentario