Leonor Fini
Nació en Buenos Aires, el 30 de agosto de 1908.Pintora, diseñadora, ilustradora y autora surrealista, a la que dieron fama sus escenas de mujeres poderosas.
Fue considerada parte de una generación de artistas parisinos de antes de la guerra y sobrevivió a la mayoría de sus compañeros artistas.
Los artistas surrealistas en Francia se interesaron mucho en ella una vez que comenzó a establecerse como artista y llegó a conocérsela como parte importante en el movimiento surrealista.
Así mismo se la considera una gran contribuyente al movimiento feminista, porque sus pinturas a con frecuencia representan a mujeres jóvenes impertinentes en escenas que fortalecen su imagen
De padre argentino y madre italiana, tras el abandono de su padre, pasaron a residir en Trieste, Italia, donde se crió.
En Trieste fue expulsada de varias escuelas por ser rebelde.
En su adolescencia temprana, una enfermedad ocular la obligó a llevar vendas en ambos ojos; tras recuperarse decidió convertirse en artista.
Se trasladó cuando tenía 17 años de edad, y más tarde a París.
En la capital francesa conoció a a Carlo Carrá y Giorgio de Chirico, que inspiró gran parte de su trabajo, así como a Max Ernst, Paul Éluard, Henri Cartier-Bresson, Salvador Dalí , Georges Bataille, Pablo Picasso y André Pieyre de Mandiargues.
Viajó por Europa en automóvil con Mandiargues y Cartier-Bresson, siendo fotografiada desnuda en una piscina por Cartier-Bresson. La fotografía de Fini se vendió en 2007 por 305.000 dólares, el precio más alto pagado en una subasta por una de sus obras hasta esa fecha.
En esos años, pintó varios retratos, entre ellos de María Félix y el de la gran actriz italiana Ana Magnani y realizó el diseño de vestuario y decorados de varias obras teatrales.
En 1936 realizó su primera gran exposición en Nueva York, en la Galería Julian Levy.
En 1943 participó en la exposición de Peggy Guggenheim realizada por 31 Mujeres en la galería Art of This Century de Nueva York.
En 1949, Frederick Ashton coreografió un ballet conceptualizado por Fini, “Le Rêve de Leonor” (“El sueño de Leonor”) con música de Benjamin Britten.
En 1960 expuso en la galería Kaplan de Londres, y en la Galería Hanover en 1967.
En el verano de 1986 se llevó a cabo una retrospectiva en el Musée du Luxembourg en París que atrajo a más de 5000 personas.
En la década de 1970, escribió tres novelas e hizo una gran amistad con tres grandes: Jean Cocteau, Giorgio de Chirico y Alberto Moravia.
En la primavera de 1987, tuvo una exposición en la galería de Editions Graphique de Londres.
En su etapa más madura su obra mezcla fantasía y erotismo.
Construyó su pintura plagada de símbolos como esfinges, hombres lobo y brujas. La mayoría de los personajes de su arte eran femeninos o andróginos; eligió hacer que sus monstruos fueran hembras para mostrar una perspectiva diferente de las hembras y las niñas pequeñas.
“El terrorífico monstruo femenino y la niña adoradora son estereotipos construidos socialmente por los surrealistas masculinos. Para promover a la mujer liberada y autónoma, la pintura desestabilizó a propósito estos estereotipos combinando cada construcción en una sola figura, de modo que las esfinges puedan ser protectoras y creativas, mientras que las chicas pueden ser sensuales y agresivas.”
En la década de 1970, escribió tres novelas, Rogomelec Moumour, Contes pour enfants velu y Oneiropompe.
Dejó como legado artístico más de 100 acuarelas y dibujos, alrededor de 80 diseños de vestuario y teatro, y cerca de 70 pinturas, 5 máscaras, etc.
Así mismo ilustró muchas obras de los grandes autores y poetas, entre ellos Edgar Allan Poe, Charles Baudelaire y Shakespeare, así como textos de nuevos escritores.
Fue una bisexual orgullosa, dijo en una ocasión:
“El matrimonio nunca me atrajo, nunca he vivido con una sola persona. Desde que tenía 18 años, siempre he preferido vivir en una especie de comunidad: una casa grande con mi taller, gatos y amigos, uno con un hombre que era más bien un amante y otro que era más bien un amigo. Y siempre ha funcionado.”
Estuvo casado una vez, un breve período de tiempo, con Federico Veneziani, se divorciaron después de que conoció al conde italiano, Stanislao Lepri, quien abandonó su carrera diplomática poco después de conocerla, vivió con ella un tiempo. Se reunió con el escritor polaco Konstanty Jeleński, conocido como Kot en Roma en enero de 1952; le encantó descubrir que era el hermanastro ilegítimo de Sforzino Sforza, quien había sido uno de sus amantes favoritos.
Murió en París, el 18 de enero de 1996.
El Catálogo razonado de las pinturas al óleo de Leonor Fini, de Richard Overstreet y Neil Zukerman está programado para su publicación a finales de 2018 o principios de 2019.
*Entrada publicada el 3 de septiembre de 2013. Ha sido actualizada y ampliada el 6 de marzo de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario