y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren…”
Joaquin Sabina
Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga nació el 16 de diciembre de 1908 en Anglès, Gerona
Desde pequeña una gran inclinación e interés hacía la pintura, interés que fue alentado por su padre, ingresó en 1924, con solo 15 años, en la “Academia de Bellas Artes de San Fernando” de Madrid.
Su obra, amplia y muy compleja, posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En sus cuadros, aparecen frecuentemente figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo, pero plasmado en las figuras representativas del mundo secular moderno. Su pintura está puntualizada por un marcado interés por la iconografía científica.
Contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien parte a París, Francia, donde residirán durante un año. A su retorno en 1932, se establece en Barcelona, donde ejerce en compañía de su marido como dibujante publicitario.
En 1935 se separó de él y conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce al círculo surrealista de André Breton, integrándose en el grupo “Logicofobista”, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados.
Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pinta L´Agent Double, obra que ya anticipa su estilo reconocido posteriormente.
Durante la Guerra Civil española, opta por el lado republicano y es en este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, cuando conoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi.
En 1941 abandonan la Francia ocupada y emigran a México, donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, son rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral.
En 1947 Remedios se separa de Benjamín Péret, y parte a Venezuela. En el año de 1949 retorna a México, donde continuará con su labor de ilustradora publicitaria. En 1952 contrae segundas nupcias con el político austriaco Walter Gruen, con quien permanecerá hasta el final de sus días, y es este el que la convence para abandonar sus labores comerciales y consagrarse totalmente a la pintura.
En 1955, presenta al público sus trabajos en una primera exposición colectiva, en la galería “Diana” de Ciudad de México, y una individual, el año siguiente.
Durante su estancia en México, conoce personalmente a Frida Kahlo, Diego Rivera y Leonora Carrington,entre otros artistas.
Murió el 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario