Click en la imagen para ver más obras
Diego Rivera
Nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, MéxicoDiego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, es uno de los más importantes, reconocido y famoso pintor méxicano de todos los tiempos.
Fue sobre todo un muralista, obras en las que plasmó, en casi todas las ocasiones, escenas con un alto contenido de protesta y social; fue miembro del Partido Comunista mexicano del que fue expulsado en 1929.
Se formó en un principio en la Academia de San Carlos de Ciudad de México en 1896. En 1905, y gracias a una beca, viaja a España para seguir su formación artística y lo hace en el taller de Eduardo Chicharro, igualmente, estudia a los maestros en el Museo del Prado, se interesa por la obra de Goya, El Greco y Brueghel.
Hasta 1916, alterna su residencia entre México, Ecuador, Bolivia, Argentina, España y Francia, en este último pais, entabla contacto con la vanguardia artistíca que se reunía en Montparnasse, entre otros con Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán, con la pintora española María Blanchard, comparte apartamento y estudio durante un tiempo. En esta etapa, se interesa por el cubismo que emerge.
Así mismo hace sus pinitos con el postimpresionismo, influenciado por Paul Cezanne, del que capta sus intensos y vivos colores y la perfección y cuidado en los detalles, esto le hace sobresalir de otros muralistas mexicanos.
En 1920, abandona Francia para viajar a Italia, donde estudia a los renacentistas.
En 1922, comienza su primer mural, era un encargo para el Anfiteatro “Simón Bolívar” de la Escuela Preparatoria Nacional, y a partir de entonces, su pintura su influencia se convierte en un referente importante para el llamado “Movimiento Muralista Mexicano y Latinoamericano”
En 1922 comienza a pintar los frescos para la Secretaría de Educación Pública, convirtiéndose así mismo en el cofundador de la “Unión de Pintores, Escultores y Artistas Gráficos Revolucionarios” y se une al Partido Comunista de México, hecho que habría de influir de forma determinante en su obra.
Y prosigue durante los años siguientes con importantes murales que son considerados joyas de su legado artistíco, en el Palacio de Cortés en Cuernavaca , en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo y en el Palacio Nacional de la Ciudad de México,en este último, pintó una serie de murales en los que narró la historia del país desde los tiempos de los aztecas hasta el siglo XX, entre 1929 y 1935.
En 1929, contrajo terceras nupcias con la pintora Frida Kahlo.
En 1930 realiza varias y controvertidas obras por su temática comunista en Estados Unidos; sus obras más importantes se encuentran precisamente en este país, en el ” San Francisco Art Institute” y en el Instituto de Artes de Detroit.
En 1933, sucede uno de los sucesos más controvertidos en su vida, el industrial John D. Rockefeller Jr. le contrata para pintar el mural del vestíbulo del edificio RCA de Nueva York, el edificio principal de lo que sería el famoso Rockefeller Center; este estaba situado en la Fifth Avenue, una de las avenidas emblema del capitalismo; Rivera había diseñado un mural al que había titulado “El hombre en el cruce de caminos” o “El hombre controlador del universo”, pero cuando estaba a punto de ser terminado, pintó en el una imagen de Lennin, el escandálo entre la sociedad y la prensa, estaba servido. En vista de lo cual, el magnate, ordenó destruirlo. Diego regresó a México, donde volvió a pintarlo, hoy se encuentra en el Palacio de Bellas Artes de México.
En 1946, pinta una de sus mejores obras: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central “, y ese mismo año ingresa en la “Comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes”.
En el Mural que podemos ver en el Palacio de Gobierno, Diego Rivera pintó a todas sus esposas y a sus mejores amigos.
En 1950, ilustra el “Canto General” de Pablo Neruda y logra el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.
Murió el 24 de noviembre de 1957 en Coyoacán, Ciudad de México. Está enterrado en la Rotonda de Personas Ilustres, en contra de lo que había sido su última voluntad.
*Entrada publicada en este blog el 1 de septiembre de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 8 de diciembre de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario