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Francesco Melzi
Giovanni Francesco Melzi nació en Milán, hacia 1493Sin duda, el ayudante predilecto de Leonardo da Vinci, fue además su secretario y ayudante, sobre todo el los últimos años de este en los que sus manos estaban imposibilitadas.
Nacido en el seno de una familia noble milanesa, entró al taller de Leonardo durante la estancia de este en Milán, alrededor de 1507.
En la primera obra firmada que se conserva consta: “Francescho di Melzo di anni 17″, sirviendo esta como dato fiable para fijar su fecha de nacimiento.
Es a partir de 1508, que su nombre figura en numerosos documentos de da Vinci. Le acompañó en sus viajes a Roma en 1513 y a Francia en 1517.
Su relación personal con el maestro, es confusa, al parecer desplazó al que hasta entonces había sido su alumno predilecto, Salai. Giorgio Vasari, insinúa en la biografía que escribió de Leonardo una relacion amorosa entre ambos, dice: “bellissimo fanciullo molto amato da Leonardo”. Sin embargo, Melzi contrajo matrimonio a la muerte de da Vinci con una bella dama de Milán con la que tuvo ocho hijos. Lo que es indudable es su estrecha relación entre ambos, Leonardo pasó todo el año 1512 en la villa que Mezzi poseía Vaprio.
Son sin embargo muy pocas las obras que se le pueden adjudicar con seguridad, aunque su participación en las obras más tardías del taller fue notable. Al parecer, a la muerte del maestro dejó de pintar de forma regular o profesional, para reducirse a la de un aficionado con talento, que sólo pintaba por pura afición. De hecho,Vasari en sus escritos, lo alaba como “fiel discípulo y guardián del legado de su maestro”, pero no habla en ningún momento de su calidad como pintor.
Lo más notable de sus trabajos, además de algunas pinturas, son una serie de dibujos de excelente calidad: Retrato de Leonardo da Vinci, actualmente propiedad de la casa real inglesa, en el Castillo de Windsor.
A la muerte de Leonardo, Francesco, heredó muchas de las obras artísticas y científicas y colecciones de Leonardo, y sería de forma leal administrador de su herencia. Este legado, al parecer, fue una fuente de enorme valor para las biografías que Vasari y Lomazzo escribieron sobre el autor de “La Giconda”. A él le debemos la supervivencia del “Trattato della Pittura”, que el se encargó de organizar y recopilar. Cuando Melzi murió en su villa de Vaprio d’Adda, sus herederos vendieron la colección de de Leonardo, que se dispersó. De ellas, “Flora” está actualmente en el Museo de L’Hermitage, “Santa Ana con la Virgen, el Niño y un cordero” y “Leda y el cisne” en la Galería Uffizzi de Florencia.
Murió en Vaprio d’Adda, posiblemente en 1572 o 1573.
Hace unos meses, y tras la increíble restauración de una réplica de La Gioconda que pertenece a la colección del Museo del Prado de Madrid desde 1666, apareció bajo un fondo negro que había cubierto un espectacular paisaje sobre el que originariamente se había reproducido la figura de la Monna Lisa. Mucha es la polémica que aún hay sobre esta obra, según los expertos, fue probablemente pintada por Melzi al mismo tiempo que da Vinci pintaba la original que cuelga en el Museo del Louvre. Algunos menos, opinan que está pintada por el propio Leonardo que habría ejecutado las dos.
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