Clic en la imagen para ver más obras
Odilon Redon
Nació en Burdeos, Francia el 20 de abril de 1840.Postimpresionista, encuadrado en el movimiento simbolista, está así mismo considerado uno de los iniciadores del surrealismo.
Se formó como grabador, litógrafo y escultor.
Se unió la guerra franco-prusiana (1870) y pasada esta. durante muchos años realizó casi exclusivamente litografías y dibujos a carboncillo.
Su obra se mantuvo casi en el anonimato hasta que se publicó una novela de culto en 1884, “À rebours” de Joris-Karl Huysmans, en la que aparece un aristócrata decadente que colecciona dibujos de Redon.
Gran admirador de Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire, de quien ilustró varias publicaciones y de los científicos Armand Clavaud y Charles Darwin, de todos ellos recibiría una gran influencia en su pintura.
Fundó en 1884 junto a otros artistas, el “Salón de Artistas Independientes” que buscaba exponer libremente, sin el encosertamiento del Salón Oficial de París.
En un principio, la pintura de Redon manifestó una oposición al impresionismo, caracterizada por el experimento con el color, trabajando en una serie de extraordinarias fotografías: “Los Negros”
“En su iconografía poética de lo corriente derivado en extravagante y místico se halla la clave tanto del entusiasmo suscitado por su trabajo en contemporáneos como los Nabis como de su futura consideración como precursor del surrealismo.
Hasta 1890 su trabajo fue casi exclusivamente en blanco y negro, pero poco a poco, y rondando ya los cincuenta años, sus litografías se tornan más luminosas, hasta alcanzar finalmente el color.
Es entonces cuando las litografías y dibujos al carbón son sustituidos por acuarelas y óleos. Sus temas siguen siendo los mismos: mitos clásicos, orientales, bíblicos, literarios y científicos adaptados a su particular y un tanto alucinada visión interior”.
Murió el 6 de julio de 1916.
*Esta entrada fue publicada en este blog el 22 de marzo de 2011. Ha sido actualizada y ampliada el 20 de abril de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario