Clic en la imagen para ver más obras
Carl Moll
Nació en Viena, Austria el 23 de abril de 1861.Fue uno de los más notables representantes del modernismo de finales del siglo XIX y primera mitad del XX.
Sobre todo conocido por sus litografías en color de gran formato, y sus grabados en madera, y con el tiempo con sus paisajes, en los que se aprecia la fuerte influencia de Gustav Klimt, y escenas de interior, se acercó a los secesionistas de sus país y en su etapa más madura, al expresionismo.
Se formó en la Academia de Bellas Artes de Viena donde tuvo como maestro a Cristiano Griepenkerl y más tarde de forma privada a Emil Jakob Schindler.
Tras la muerte de Schindler en 1892, se casó con su viuda, Anna y por tanto fue padrastro de Alma Schindler, que sería musa de Gustav Klimt, y posteriormente tras su matrimonio con el compositor Gustav Mahler, Alma Mahler-Werfel, fue calificada por muchos como”mujer fatal”. A la muerte del músico fue amante de Oskar Kokoschka y después contrajo otros dos matrimonios más y numerosos amantes.
Desde 1888 expuso en el Künstlerhaus de Viena.
En 1897 fue uno de los miembros fundadores de la la Secesión de Viena, en el periodo cultural más brillante para Austria, siendo su capital, Viena, la cuna del psicoanálisis.
Aunque la secesión se puede incluir en el modernismo, de fines del período histórico y cultural conocido como la Belle Époque, hay que señalar que presenta importantes diferencias con el contemporáneo Art Nouveau y otros estilos semejantes .
En la secesión predominó la sobriedad formal, además de cierta severidad, cuando la primera cualidad citada se transgrede, aparece el expresionismo, que por esta razón, se incluye ya dentro del vanguardismo.
En 1903 fue uno de los impulsores de que en la prestigiosa Galería Belvedere se mostrara el arte moderno austriaco.
En 1905, al igual que lo hiciese Gustav Klimt, abandonó la Secesión, aunque Moll siguió implicado y exponiendo en la Exposición Anual de Arte de Viena, en la primera de ellas se mostraron obras de Vincent van Gogh.
En sus obras, fundamentalmente sus paisajes, se muestra la fuerte influencia que sobre el ejerció Gustav Klimt,
Adepto al nacionalsocialismo, cuando las tropas soviéticas invadieron el país, y entraron en Viena el 13 de abril de 1945, tras la derrota al ejército nazi se suicidó.
Está enterrado en el cementerio Grinzinger.
La mayor parte de su obra mostrada en museos públicos se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Budapest.
En junio de 2013, la casa de subastas Auctionata en Berlín vendió una de sus pinturas por 297.000 euros.
.*Entrada actualizada y ampliada el 28 de marzo de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario