Clic en la imagen para ver más obras
Dod Procter
Nacida Doris Margaret Shaw en Hampstead, Londres en 1890.Estudió arte, inicialmente en en la Escuela de Stanhope Alexander Forbes de Newlyn, cuando se mudó a dicha localidad con 15 años de edad, con su madre y su hermano.
Cambió su apellido tras contraer matrimonio con el también pintor Ernest Procter, al que conoció en la Escuela Forbes, siendo dos de los mejores alumnos de la misma. En Newlyn vivió la mayor parte de su vida.
Ambos continuaron estudiando en París entre 1910 y 1911, en el taller de Colarossi, siendo fuertemente influidos por los pintores impresionistas y postimpresionistas, sobre todo por Pierre-Auguste Renoir y Paul Cézanne.
Residieron en París hasta 1918, durante la I Guerra Mundial, Ernest, sirvió en el ejército francés en los Servicios de Ambulancias.
Tras la guerra ambos recibieron el encargo de tomar parte en la decoración del Palacio Kokine, trabajo que realizaron entre 1919 y 1920.
Por esa época hicieron algunos diseños para cristal y grabados al aguafuerte.
Sobre 1922, Dod pintó una serie de retratos, y monumentales imágenes de mujeres jóvenes a las que conocía, todos ellas caracterizados por el volumen de las figuras, utilizando para ello de la luces y sombras. Su cuadro “Mañana” perteneciente a la serie, fue expuesto en la exhibición de verano de 1927 en Royal Academy, en la que expondría en numerosas ocasiones, siendo votado como el mejor cuadro del Año y comprado por el Daily Mail de la Tate Gallery de Londres.
Su popularidad fue en aumento, más tras varias exhibiciones en Nueva York, y una gira de dos años por toda Gran Bretaña.
Trabajaron juntos en algunos de sus cuadros y así mismo expusieron de forma conjunta.
Tras la muerte inesperada mientras viajaban de Ernest en 1935, Dod continuó pintando hasta el final de su vida.
Viajó a los Estados Unidos, Canadá, Jamaica y África.
La temática de sus cuadros son sobre todo retratos y flores, en su obra más madrua se aprecia la influencia de Althea Garstin .
Se convirtió en miembro de pleno derecho de la Royal Academy en 1942. Durante sus viajes a Viajó a Jamaica en la década de 1950 pintando varias retratos de niños nativos.
En 1966 fue nombrada presidenta de la Sociedad de Artistas de Saint Ives (STISA).
Murió en 1972, y está enterrada junto a su marido en la iglesia de St Hilaryy, tras su desaparición su obra cayó casi en el olvido, siendo de alguna forma reivindicada en los últimos años.
http://trianarts.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario