Click en la imagen para ver más obras
Anne-Luis Girodet
Anne-Louis Girodet de Roussy, conocido como Girodet-Trioson nació en Montargis,Francia, el 5 de enero de 1767.Fue alumno de Jacques-Louis David y se le considera uno de los precursores del romanticismo, desde el momento que suma elementos sensuales y eróticos a su obra clasicista, aunque se observa la influencia del estilo de su maestro.
Fue cotizado como retratista, tanto que pintó a Napoleón y a su familia. En el mundo del arte es conocido con algunas variaciones de su nombre, Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson, Anne-Louis Girodet de Roucy-Triosson, Anne-Louis Girodet-Trioson o Louis Girodet.
Fue así mismo, ilustrador de escritores tan importantes como Racine, Virgilio, Anacreonte, Casiano entre otros: Pintó también varios cuadros inspirados en personajes literarios, el más famoso de todos: “Atala en la tumba”, que se puede ver en el Museo del Louvre.
Ganó el Premio de Roma en 1789, por “José reconocido por sus hermanos”, tras lo que pudo instalarse en la capital italiana, donde pintó otra de sus obras maestras “El sueño de Endimión”, también en el Museo del Louvre.
Tras la destrucción de la Academia Francesa en Roma, volvió a Francia en 1795.
Las peculiaridades que marcan la posición de Girodet como heraldo del romanticismo se evidencian ya en su Endimión. Tiene una inclinación decidida hacia el estilo antiguo, y una plenitud estatuaria que es muy perceptible en sus obras, pero también se distinguen por su vida, naturaleza y belleza. Su dibujo es correcto, y de gran precisión; su colorido es rico, transparente y armonioso.
Trabaja con igual cuidado y genio. Ama crear efecto mediante luces intensas, pero están en consonancia con el espíritu de las piezas.
La misma incongruencia marca su Dánae y sus Cuatro estaciones, ejecutadas para el rey de España, repetido para Compiègne, y se muestra hasta extremos absurdos en su Fingal de San Petersburgo, actualmente en la colección Leuchtenberg, ejecutada para Napoleón en 1802.
Esta obra unifica los defectos de las escuelas clásica y romántica, pues la imaginación de Girodet ardiente y exclusivamente persiguió ideas excitadas por una lectura variada tanto de la literatura clásica como de la moderna, y las impresiones que recibió del mundo exterior le permitieron poco estímulo o posibilidad de comprobación.
En consecuencia conservó los manierismos de la práctica de su maestro al tiempo que rechazaba toda limitación en cuanto a la elección de tema.
Recibió la Legión de Honor en 1808.
Murió en París, el 9 de diciembre de 1824.
http://trianarts.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario