Click en la imagen para ver más obras
Elihu Vedder
Nació en Nueva York, el 26 febrero de 1836.Se formó inicialmente en Nueva York con Tompkins H. Matteson; más tarde continuó sus estudios en París con François-Édouard Picot. Los completó en Italia, donde estudió y recibió la influencia de los maestros del Renacimiento y por otros más modernos, como Macchiaioli y los paisajistas italianos de ese tiempo. En este su primer viaje a Italia, que duró de 1858 a 1860, entabló una gran amistad con Giovanni Costa; realizó idílicas excursiones por la campiña italiana que hubo de interrumpir a suspender su padre la asignación que le enviaba.
Tuvo que regresar a Nueva York cuando Estados Unidos estaba en plena guerra civil. Abrió un pequeño taller donde realizaba ilustraciones comerciales. Se unió al grupo bohemio “Pfaff casa de café” y pintó algunas de sus mejores obras, imágenes románticas, de carácter visionario y en algunas ocasiones con influencias orientales. Algunas de ellas: “Roc Egg”, “El Pescador y los Genios” y la que sería una de sus obras más famosas: “Guarida de la serpiente de mar”.
Hizo amistad con Walt Whitman, Herman Melville y William Morris Hunt.
Fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras en 1865.
Al finalizar la Guerra Civil, volvió a Italia, comprando una casa en Roma donde se instaló con su mujer y sus hijos. Sus éxitos le permitiron comprar otra en Capri, en ese momento paraíso para los artistas.
Viajó a Inglaterra en muchas ocasiones, donde recibió la influencia de los prerrafaelitas, haciendo amistad con Simeon Solomon. Igualmente se sintió atraído e influenciado por los místicos ingleses e irlandeses: William Blake y William Butler Yeats.
Recibió de la firma Tiffany el encargo de diseñar objetos de vidrio, mosaicos y estatuas. De él son los decorados con pinturas y murales del vestíbulo de la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso de Washington.
Vedder regresó a los EE.UU. en varias ocasiones, pero vivió en Italia desde 1906 hasta su muerte el 29 de enero de 1923.
Está enterrado en el cementerio protestante de Roma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario