Click en la imagen para ver más obras
Jan Sluyters
Johannes Carolus Bernardus Sluijters, que era su nombre completo, nació en Hertogenbosch, el 17 de diciembre de 1881.Miembro de la llamada Escuela de Bergen, junto a Leo Gestel y Jean Toorop.
En sus inicios, en los que su pintura se puede ver la influencia de Vincent Van Gogh, Henri Matisse, Henri Toulouse-Lautrec y George Hendrik Breitner, practicó el postimpresionismo, pasando por el fauvismo y el cubismo, para en su etapa madura adscribirse al expresionismo.
Su formación oficial la inició en 1901 en la Academia Nacional de Bellas Artes holandesa, teniendo como maestro a Leo Gestel.
En 1904 logró el “Premio Roma” y gracias a la beca del mismo, pudo viajar entre 1905 y 1906 a Italia y España.
En 1904 se traslada a París con la intención de estudiar el fauvismo.
En la mayor parte de su obra podemos ver paisajes y retratos, aunque como decimos más arriba fue eclectico en su estilo, siempre fue un pintor figurativo. La obra con la que ganó el Premio Roma, “Eliseo y el hijo de la mujer Shunamita”, está realizado en el más estricto academicismo.
En su etapa postimpresionista y fauvista, su estilo contien detalles del símbolismo y del Art Nouveau. En su segunda visita a París en 1913, su estilo se hizo más expresivo practicando durante un tiempo el cubismo alternando con el futurismo, obras en las que se vió influenciado por Kees van Dongen y Piet Mondrian; así mismo, junto a Leo Gestel pintaron algunas obras salidas de la influencia de Mondrian.
Sluyters y sus compañeros de grupo, renovaron la pintura en Holanda, considerando al pintor como un pionero del modernismo holandés. Sus mejores obras las realizó entre 1906 y 1916.
Pasada la Primera Guerra Mundial, su estilo se hizo menos experimental, volviendo a pintar con más realismo, aunque continuó utilizando los colores brillantes que caracterizan su obra.
Fue un pintor muy apreciado en vida por la sociedad holandesa, pintando numerosos retratos por encargo.
Murió en Ámsterdam, el 8 de mayo de 1957.
http://trianarts.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario